México enviará nota diplomática a Italia por amparo contra generación de energía eléctrica

381

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo la mañana de este jueves que su gobierno enviará una nota diplomática a Italia debido a que, aseguró, una empresa de aquel país se amparó para evitar que se genere energía eléctrica en la planta hidroeléctrica de Chicoasén, Chiapas.

“Una empresa italiana, que por cierto es del gobierno de Italia, o es una paraestatal, y estoy haciendo la investigación. Porque vamos a mandar una nota diplomática nos prohíben que se genere energía eléctrica en estas plantas. Si Chicoasén tiene seis turbinas, se usaba una porque con la reforma energética se le tenía que dar preferencia a las empresas privadas”, dijo el mandatario.

Durante su conferencia matutina, aseguró que su gobierno firmó un decreto para desviar el agua de las lluvias en Tabasco para la generación de energía en las plantas hidroeléctricas

“Bueno, como se firmó este decreto, se generó más energía. En efecto 50% más energía limpia, esa es la energía más limpia que después de que pasa el agua y mueve las turbinas. No hay contaminación de nada porque es mecánico”, aseguró.

Sin embargo, aseguró que las empresas privadas “se han amparado” para evitar que el gobierno federal pueda generar energía de esta manera.

“Es energía limpia, barata, y además se protege a la población, qué creen que hicieron estos corruptos insensatos, se ampararon para que no se genere energía eléctrica de esa manera”, dijo.

El pasado 15 de junio, el presidente López Obrador informó que presentará una iniciativa para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que esta sea preponderante en la red nacional eléctrica, con el 54% del mercado y sólo el 46% disponible para particulares.