Advierten que CFE podría tener apagones este verano

156

México.-La Comisión federal de Electricidad (CFE) podría estar enfrentando apagones este verano ante falta de capacidad para atender la demanda, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Refieren que actualmente la demanda eléctrica se encuentra cerca de los 45 mil megawatts, por arriba de los niveles previos a la pandemia, ante el riesgo de que el sistema eléctrico opere en condiciones críticas.

Señalan que la demanda crece y existe un margen de reserva al límite, por lo cual se prevé que el operador programe apagones en algunas zonas para evitar un colapso generalizado, específicamente de las semanas 25 a la 35, que comprenden del 21 de junio al 5 de septiembre.

En dichas fechas, sugieren los datos, se esperan los momentos más críticos del año por mayores temperaturas y, con ello, una mayor demanda de energía.

El diario Reforma cita declaración al respecto del experto en el sector energético, Severo López Mestre, quien destaca que aunado a lo anterior, desde hace casi tres años no hay nuevas inversiones en transmisión y generación que se requieren y el gobierno canceló las subastas de generación eléctrica con las que se incorporaban nuevos proyectos para uso de la CFE como de privados.