Más de 6 millones de clientes bancarios fueron víctimas de fraudes

186

México.-En el 2020 se registraron 6 millones 333 mil 495 usuarios de servicios financieros del país que fueron víctimas de fraudes bancarios, así lo expuso la coordinadora del Barzón de Resistencia Civil, Teresa Carbajal Vázquez.

Señaló que estos fraudes alcanzan 31 mil 587 millones 719 mil 377 pesos, de los cuales solamente han sido reembolsados 10 mil 796 millones de pesos, lo que quiere decir que solamente se ha reembolsado uno de cada 3 pesos reclamados a los bancos por parte de los usuarios.

Ante ello, exigieron la integración inmediata de una comisión interinstitucional, multidisciplinaria, para investigar, diagnosticar, y atender con carácter de urgente los millones de casos de fraudes bancarios que diariamente se cometen en perjuicio de los mexicanos, incluyendo aquellos de menores ingresos.

Emplazaron a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) par que en el plazo el improrrogable de 10 días hábiles responda por escrito por qué se niega a recibir a los defraudados.

“¿Por qué hay una Condusef silenciosa, quién se está beneficiando al interior de esta institución con el silencio?”, cuestionó al exigir a los diputados federales que integran la Comisión de Hacienda y Crédito Público la implementación de mesas de trabajo y diálogo.

Además, coadyuvar en las peticiones antes por ser de carácter urgente en el rescate del pueblo de México, ya que dijo a pesar de los múltiples foros que tienen los banqueros y las instituciones, no es invitada la sociedad civil que se ha visto perjudicada con estos fraudes.

“Nos dijeron que el dinero no estaba seguro en el cochinito ni debajo del colchón, y qué ha sucedido, ¿dónde está el dinero de los ahorradores y de los más de 6 millones 333 mil 495 clientes bancarios que han sufrido fraude, robo de identidad y operaciones de banca electrónica que no han reconocido? (…) Pagamos servicios bancarias y comisiones con un pésimo servicio, se habla con los gremios banqueros, con académico y políticos y se discuten los grandes retos en materia de inclusión financiera; sin embargo, a ninguno de estos espacios nos encontramos invitados los usuarios, los que vivimos en carne propia las deficiencias del sistema financiero mexicano”.

Carbajal Vázquez advirtió que existe una falta de tribunales especializados en materia bancaria, pues a nivel nacional de los casi 4 mil 300 tribunales que existen, apenas 20 son especializado en este tipo de temas y se ubican en los estados de Nuevo León, Puebla, Jalisco y Querétaro, por lo cual consideró que este es un tema que debió ser atendido desde la reforma constitucional financiera desde 2014.

“Lo más grave es que en instituciones como la Condusef son cómplices por omisión de este tipo de actos arbitrarios”, dijo al señalar que tan solo durante abril el Barzón atendió cinco nuevos casos por semana.