DE PRIMERA MANO

457

Rolando Quevedo Lara

¿QUE PASO EL DOMINGO?

A estas alturas del rejuego, ya Usted está más que enterada(o), las “benditas” redes sociales se encargaron de surtirle información de chile, dulce y manteca.

  Hoy, tendremos información oficial, presentarán el conteo final, en tanto, ¿qué pasó el domingo?

Aquí encerrado en el cuarto casi inmóvil sobre la silla de ruedas, los cuatrochos me filtraron casi todo lo que circuló en el ciber espacio.

Manuel López pierde. En 2018, MoReNa tuvo 30 millones de votos, el domingo 6 de junio 2021, 16. Pierde 14 millones de votos. Aquí y en china, eso es perder.

MaLo y sus aliados alcanzan mayoría simple en la Cámara, no calificada, ¿qué significa? No pueden tocar la Constitución. No puede mover la ley electoral, desaparecer organismos, reelegirse o ampliar su período.

¿Cómo logró esos 16 millones de votos?, pues con la entrega de dinero a manos llenas a la tercera parte de la población. El 12%, adultos mayores, o sea 14 millones de personas de 60 y más, 3 millones de ninis según INEGI, 1 millón de madres solteras y 15 millones de estudiantes.  Un total por ahora de 33 millones de mexicanos, que a razón de $2,000 pesos mensuales por cada uno en promedio, da un total de 66 mil millones de pesos al mes.  De ese tamaño su compra de votos. Calcúlele multiplicado por 72 meses de un sexenio ¿De dónde va a sacar ese dinero para su populismo?

El verde es el partido más importante hoy. Sin sus votos MaLo no tiene ni mayoría simple. El verde manda y tiene el poder hoy de parar 2 bocas o el tren maya.

GANA PERDIENDO

MaLo gana la mayoría de las gubernaturas perdiendo. En 2018 ganó 30 estados, ayer perdió 1/3 de los estados en juego y de los que gana, su % de  votos decrece, gana con poco margen en muchos estados.

La CDMX, su gran bastión; lo pierden. Sheinbaum ahora gobernará con mayoría de Alcaldías de oposición. Su aspiración presidencial se evaporó.

Pierden el registro 3 partidos a nivel nacional, esos que creó MaLo para fortalecerse no le sirvieron de nada. Adiós Fuerza x México, PES Y RSP.

Habrá 5 gobernadoras. Ahí sigue ganando el patriarcado pues los partidos ponen en su mayoría, mujeres en sus estados menos competitivos por cumplir cuotas y de las que ganaron, solo la Panista Maru Campos en Chihuahua trae agenda de género.

MC sigue creciendo. Se llevan NL (uno de los estados más importantes) y el congreso de Jalisco y sus municipios más importantes.

En Querétaro pierden el registro 7 de 11 partidos. El PAN se lleva todos los distritos locales y federales y 14 municipios de 18, además de la gubernatura con un muy amplio margen.

El gran ganador es el INE. Instalaron más del 99% de las casillas. Se fortalecen como la institución más importante del país. Demuestran eficacia y eficiencia además de altísimo liderazgo social.

GRAN DESGASTE EN VERACRUZ

  De acuerdo al xalapense colega Luis Ramírez Baqueiro: MoReNa, ¡vaya madriza!:

1.-  Mientras el proyecto de la 4T acumuló una estrepitosa baja en su votación nacional, al perder cerca de 15 millones de votos en comparación con el proceso anterior de 2018, resultado del desgaste que representa ser gobierno, al pésimo manejo de la pandemia, la crisis económica, así como al desafortunado manejo político-partidista que generó el proceso de designación de candidatos.

2.- En Veracruz, entrega excelentes cuentas al presidente, pues se consolida como el estado más Lópezobradorista del país, con un centenar de Ayuntamientos ganados, 17 diputaciones federales, y 27 diputaciones locales.

3.- Manuel Huerta Ladrón de Guevara, junto a Juan Javier Gómez Cazarín y Zenyanzen Escobar García son los artífices del triunfo.

4.- Lo que hizo posible la operativa y funcional aplanadora la puso la oposición, de la mano de un grupo de traidores y simuladores políticos que no tienen un poquito de progenitora, pues evidenciaron de cuerpo completo las formas en que realizan política partidista.

5.- En Xalapa, dejaron literalmente solo a David Velasco Chedraui a pesar de simular arroparlo, confirman que esos grupos enquistados en el PAN, PRI y PRD son reales y no tienen escrúpulos, con tal de beneficiar a sus intereses personalísimos.

6.- Escandaloso y vergonzante fue la traición, sin hablar de los que literalmente obligaron a sus estructuras a operar y votar por la misma aplanadora morenista, con lo que en sus obtusas mentes vengar sus derrotas pírricas era la medida a seguir.

7.- La estrepitosa derrota de estos partidos políticos tradicionales e incluso aquellos de reciente creación, los cuales no salvarán el registro, confirma el hartazgo ciudadano hacia los partidos políticos y sus cuadros, los cuales siempre son los mismos.

DEL PRINCIPIO AL FIN

EL CASO Coatzacoalcos, le definió y muy bien el candidato triunfador de MoReNa, Amado Cruz Malpica, en su discurso al aceptar el triunfo: “La gente de Coatzacoalcos votó por el futuro y no por el pasado, ése es el mensaje de las urnas”… MAS CLARO ni el agua, Coatzacoalcos demostró que sí tiene memoria, nunca olvidó el pasado de Carlos Manuel Vasconcelos Guevara… CHIIINNNNNNN, el espacio…