Los partido que están en riesgo de perder su registro

596

Xalapa, Ver.-Dos partidos nacionales y los cuatro de reciente creación en Veracruz están en riesgo de perder el registro. Su participación en las elecciones podría asumirse como la simple división del voto en la entidad.

Según los datos del Programa de Resultados Preliminares (PREP), al medio día de este lunes siete de junio, a nivel nacional perderían su registro Redes Sociales Progresista y Partido Encuentro Solidario, ambos se crearon en diciembre del año pasado.

En el caso de Fuerza por México, en la elección de diputados reporta 113 mil 184 votos, número suficiente para mantener la prerrogativa, cuando el tres por ciento de la votación es de poco más de 110 mil sufragios.

Otros partidos como el Verde y el PT también tienen una baja votación, sin embargo, al ir en alianza con Morena, que arrasó en las urnas, tendrán algunos votos extras que podrían hacerlos mantener el registro nacional.

En el caso del PAN, PRI y PRD concentran el 32 por ciento de la votación, según el PREP, por lo que es probable que hayan alcanzado más de un tres por ciento; en el caso de Movimiento Ciudadano se quedó con siete de cada 100 votos en Veracruz.

De mantenerse la tendencia de las actas capturadas, Morena se quedaría con 17 de las 20 diputaciones federales, el resto serían para la coalición México Va.

A nivel local el panorama no es alentador para los cuatro partidos de reciente creación: Podemos, Todos por Veracruz, Unidad Ciudadana y Cardenista que, aunque ganaron algunas alcaldías, no les dará los votos para mantener el registro y obtener prerrogativas estatales.

Los datos preliminares reportan que Morena y sus aliados se quedarían con 26 diputaciones locales y cuatro para la oposición.

En el caso de los municipios, al mediodía del lunes, la alianza Morena, PT y Verde obtendrían al menos 103 municipios, el resto se lo repartirán entre PRI, PAN, PRD, MC y los de reciente creación.