Veracruz participará en “megasimulacro” de sismo a realizarse el 19 de mayo

470

Xalapa, ver.-Para evaluar la respuesta de la población a una situación de riesgo, el próximo 19 de mayo se desarrollará un nuevo “megasimulacro” en México y en Veracruz, anunció la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.

En entrevista, la funcionaria recordó que derivado de la pandemia, en 2020 se suspendió el ensayo del 19 de septiembre, alusivo al Día Nacional de la Protección Civil, y por lo tanto se decidió programar el nuevo simulacro el día 19 del presente, a las 11:30 horas.

Osorno Maldonado que esto implica el reto de guardar las medidas sanitarias en medio de las acciones de evacuación de los edificios, al tiempo que se proyecta que participen la Secretaría de Protección Civil en Torre El Olmo, la Torre Ejecutiva de Seguridad Pública y Palacio de Gobierno, en el centro de Xalapa.

Para la participación en el simulacro los asistentes deberán portar mascarilla y conservar la sana distancia en los ejercicios.


“El año pasado, en enero, en Veracruz se enfocó a la evacuación de personas con discapacidad, siendo grupos de atención prioritaria por sector de población”.

Para la hipótesis general se plantea sismo, aunque cada edificio ejecutará un ensayo de riesgo más común: incendio, explosión, o fuga de hidrocarburo.

La Secretaria convocó a la población a visitar el portal preparados.gob.mx y registrar el edificio sujeto a simulacro e invitar a las familias a realizar ensayos a nivel del hogar aprovechando la presencia de niños y estudiantes por la cuarentena.