PRD demanda a AMLO por intervención en el proceso electoral; exigen prisión preventiva

267

MÉXICO.-El Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandó penalmente al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por supuesta intervención en el proceso electoral rumbo a las elecciones del próximo 6 de junio, e incluso pidió que se ordene prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

Fue Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD quien presentó la denuncia de carácter penal ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Hoy los delitos electorales son considerados graves y López Obrador reconoció que es un delincuente electoral, por lo tanto, la Fiscalía debe iniciar un procedimiento en su contra”, sentenció.

La denuncia es por hechos que pueden ser constitutivos de delitos en contra de López Obrador en su carácter de Presidente por el indebido uso y destino de bienes y servicios que tiene a su disposición en virtud del cargo que ostenta, los que se pagan con recursos públicos, y que de manera indebida están siendo utilizados para la intromisión en el proceso electoral federal 2020-2021.

“En razón de lo anterior, se solicita en este acto se haga efectivo lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley general en materia de delitos electorales y se imponga al titular del ejecutivo las sanciones dispuestas en el tipo penal que corresponda”, añadieron.

Lo anterior, precisó el PRD en su demanda, debido a que “estamos ante la posible comisión de dos delitos electorales que vulneran los principios electorales que rigen a los procesos electorales en nuestro país y a la propia democracia en la que se sustenta nuestro sistema jurídico electoral”.

Por un lado, detallaron, AMLO “está realizando acciones mediante las cuales está utilizando los programas sociales gubernamentales con fines electorales”.

Por otra parte, también está realizando “la indebida utilización, fin y destino de bienes y servicios que tiene a su disposición en virtud del cargo que ostenta, ambas acciones a efecto de influir indebida e ilegalmente en las contiendas electorales federal y locales 2020-2021”.

La denuncia, de unas 47 páginas, detalla todas las declaraciones de López Obrador durante sus habituales conferencias matutinas, conocidas coloquialmente como “mañaneras”, donde habría utilizado su tribuna para intervenir en el proceso electoral.

Además, argumenta que el gasto para producir y realizar estas ruedas de prensa con costo al erario también significan un uso equivocado de los recursos porque se dirigen supuestamente a la interferencia electoral antes mencionada.

Por último, menciona las declaraciones del mismo López Obrador esta semana, donde aceptó sin tapujos que ha intervenido en el proceso electoral, específicamente en la elección para Gobernador de Nuevo León, donde Morena, su partido, cayó dramáticamente en las encuestas en los últimos meses.

“Usted está metiendo la mano en las elecciones”, cuestionó una reportera durante la rueda de prensa matutina del mandatario este martes, a lo que este respondió: “Claro que sí, claro que sí, si aquí lo di a conocer, si es de dominio público, lo estoy diciendo, no podemos ser cómplices del fraude”.

Para luego afirmar que fue él quien denunció ante la FGR a Samuel García, abanderado de Movimiento Ciudadano, y de Adrián De la Garza, representante del PRI rumbo a la elección gubernamental en Nuevo Léon, ambos punteros en las encuestas, por supuestos delitos electorales. La FGR, a través de la FEDE (Fiscalía Especializada en Delitos Electorales) inició investigaciones contra ambos.

“México debe decidir libremente entre contar con una dictadura representada por Morena y López Obrador o democracia representada por la coalición ‘Va por México’, de la que el PRD forma parte”, finalizó.