Imponen demanda colectiva de más de 6 mdp por cada fallecido en en la L12

217

México.-Hasta el momento, el Gobierno a cargo de Claudia Sheinbaum ha gastado un total de 2.16 millones de pesos (unos 108.000 dólares) en indemnizaciones para las víctimas de la tragedia en la Línea 12 del Metro.

 “La reparación es un proceso gradual”, ha dicho Armando Ocampo, Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAVI). De momento, se han completado dos fases de los apoyos económicos, una primera de 112 medidas de 10.000 pesos cada una (500 dólares) y la segunda de 26 medidas de 40.000 pesos (2.000 dólares). Ocampo, que no ha especificado qué cuantía corresponde a cada víctima, ha asegurado que nadie ha rechazado hasta el momento las indemnizaciones.

Sin embargo, la asociación civil Organización Nacional de Responsabilidad del Estado (ONRE) ha interpuesto una demanda colectiva en la que reclama al Gobierno 6.34 millones de pesos (alrededor de 315.000 dólares) por cada fallecido.

Hasta hoy 19 personas permanecen hospitalizadas por el derrumbe y se han atendido a otras 64 en sus domicilios para ayuda psicológica y médica. En la conferencia del pasado martes, los funcionarios del Gobierno mexicano anunciaron los avances en el caso, no obstante aún no se encuentran culpables ni se han confirmado las causa del accidente.

“Ninguna familia va a quedar desamparada”, ha asegurado el Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas. El Gobierno capitalino ha creado una mesa centralizada para los trámites relacionados con el accidente, con representantes de las aseguradoras, el metro, la Defensoría, la consejería jurídica y los servicios hospitalarios. De momento, según ha informado Ocampo, 5 familias han concertado una cita para recibir la indemnización con el seguro del metro de 650.000 pesos (poco más de 30.000 dólares). Esta cifra era originalmente la mitad, pero “tras un proceso de conciliación” se logró aumentarla “al menos” hasta esa cifra, dijo Sheinbaum.

La cantidad ofrecida por las autoridades ha sido calificada de “ridícula” y “absurda” por el abogado Jesús Alberto Guerrero Rojas, director de ONRE, la asociación que ha presentado la demanda colectiva contra el Sistema de Transporte Colectivo (STC) de Ciudad de México.

“Tal vez se piense que los mexicanos somos muchos y baratos. El Gobierno se aprovecha de las condiciones de vulnerabilidad de los ciudadanos y ofrecen 20.000, 40.000 pesos para aliviar la situación”, dijo Guerrero Rojas a El Financiero sobre los montos de indemnización por cada víctima mortal.

La asociación ha calculado la suma de 6.34 millones de pesos en base a los artículos 1915 del Código Civil de Ciudad de México y 502 de la Ley Federal del Trabajo, que establece que en una indemnización por muerte se debe multiplicar el salario mínimo más alto en el momento de la tragedia (317.29 pesos) por cuatro y esto a su vez por 5.000 días. Además, los heridos, según su gravedad, pueden llegar a recibir hasta 5 millones de pesos de indemnización, según Guerrero Rojas.

Esta asociación civil, que ya había interpuesto demandas colectivas por las explosiones en la Torre B2 de Pemex, también cuestiona al Grupo Mexicano de Seguros, la compañía contratada por la STC, por no canalizar la suma total que debería estar asegurada.

Por otra parte, los trabajos continúan de retirada de los elementos en el lugar del accidente y de levantamiento de evidencias en la conocida como zona cero. La secretaria de Gestión Integral de Riesgos, Myriam Urzúa, ha señalado este martes que ya han llegado los expertos internacionales en análisis de fallas. El Gobierno de Ciudad de México va a tramitar dos peritajes, uno interno y otro externo de la compañía noruega DNV. Se esperan los resultados en unas 5 semanas.