jueves, abril 25, 2024

Columnas Luis Velázquez

Escenarios

•Mesura política

•El hombre volcánico

•Paraíso de la discordia

Luis Velázquez

08 de abril de 2021

UNO. “El país de un solo hombre”

Sabrá el chamán si tal es la democracia.

O se trata del estilo personal de ejercer el poder.

O si como México “es el país de un solo hombre” en vez de que el presidente de la república gobierne de manera constitucional, lo hace anteponiendo las pasiones y los sentimientos volcánicos.

O si se debe a que cada presidente de la república, cada gobernador, cada alcalde siente y percibe que el poder político es total y absoluto y únicamente “sus chicharrones truenan”…

DOS. El hombre volcánico

El caso es que nunca antes un presidente ha ejercido el poder como si fuera un boxeador de la política, un peleador callejero, un hombre volcánico que “a tiro por viaje” lanza, digamos, el discurso de la discordia enfrentándose a todos como un gallito de pelea en el palenque.

Más todavía: creyendo que con una Magnum en la mano izquierda y otra en la derecha se gana la voluntad ciudadana y se convence a la población.

TRES. Mesura política

Lázaro Cárdenas, Benito Juárez y Plutarco Elías Calles, incluso, nunca fueron así.

Los tres asestaron manotazos, pero, digamos, fulminantes, sin estar anunciando el mundo que vendría. Actuando con firmeza. Duro y tupido cuando la decisión estaba tomada.

Juárez con la separación del Estado y la iglesia. Cárdenas, con la expropiación petrolera. Elías Calles, imponiendo a cuatro presidentes de la república.

Incluso, con el mayor sigilo, Cárdenas operó la expropiación petrolera, temeroso, incluso, de una filtración entre su mismo equipo según cuenta el historiador Adolfo Gilly en su libro “La utopía del cardenismo”.

CUATRO. Gasolina al fuego

Por el contrario, las tribus de MORENA “a tiro por viaje” en contra de todos aquellos a quienes denomina conservadores.

Empezaron con los historiadores e intelectuales orgánicos y ahora el bombardeo social y político en contra de empresas trasnacionales a propósito de la reforma eléctrica.

El país, convertido en un polvorín de la discordia, en tanto, los ciudadanos de a pie cada vez se desencantan más con tal estilo personal de ejercer el poder.

Todos ellos, sin embargo, siguen lanzando gasolina al fuego.

Y desde luego, convencido que así lo acepta y aprueba la población electoral.

CINCO. Cambiar de canal

Tanta discordia hay en el discurso guinda que de plano cuando el televidente se topa con…, entonces, muchos cambian de canal. Incluso, hasta dejan de ver y escuchar el noticiero.

Y de pronto, pasan a otro canal y lo mismo y a otro y lo mismo y a otro y lo mismo.

Entonces, solo resta buscar una película mexicana, en blanco y negro, o andar curioseando en el resto de los canales para ver si por ahí hay un filme norteamericano interesante.

SEIS. Un sexenio encima del otro

Muchos ciudadanos de a pie hemos dejado de escuchar y mirar noticieros televisivos por esa mismita razón. Y también dejado de leer periódicos.

Será las tribus de MORENA la octava maravilla democrática del mundo. Pero comer faisán todos los días también empacha.

Está bien que apliquen la ley y vaya, apegados a derecho, en contra de los políticos pillos y ladrones. Pero 2 años y un trimestre después, más cuaja en el ánimo electoral que sea con un manotazo determinante anunciando, por ejemplo, la detención de un ex funcionario público de primer nivel.

La cantaleta solo azuza las neuronas, el corazón y el hígado de la población. Nadie dudaría de que significa el objetivo superior.

Un sexenio encima de las cenizas de otros…

Expediente 2021

El reino de la discriminación

Luis Velázquez

08 de abril de 2021

La Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) “puso los dedos en la llaga purulenta”. En México hay discriminación. Las clases sociales (altas, medianas y bajas) son la causa principal, el punto de partido. Los ricos con los ricos y cada vez más ricos. Los pobres con los pobres y cada vez más jodidos. 6 de cada diez habitantes del país, en la miseria y la pobreza.

Años anteriores, un par de reporteras se disfrazaron de inditas y se presentaron en varios hoteles de 5 estrellas solicitando una habitación. En todos se los negaron, a pesar de que mostraron el billete, y suficiente y de sobra, para pagar por anticipado y gastar, turistas que se definieron.

Gabriel Careaga, el famoso sociólogo maestro emérito de la UNAM publicó un libro donde demuestra que unos son los ricos de abolengo y prosapia y otros los nuevos ricos.

Y los ricos con fortunas familiares, de varias generaciones, jamás aceptan a los ricos sexenales, digamos. Los podrán masticar. Pero nunca permiten que formen parte de su primer círculo de amigos y cercanos.

Hay escuelas para niños con padres ricos y escuelas para niños con padres pobres y limitados, que viven, digamos, a la quinta pregunta.

En las escuelas públicas y privadas, los niños, incluso, de clase media, hacen sus grupitos y excluyen a los compañeros de clase baja.

Es más, el famoso bullying en las escuelas tiene su origen en la discriminación. Unos niños se sienten más que otros. Por ejemplo, empezando por el color de la piel, piel blanca y piel oscura, siguiendo con los niños que llegan en automóvil a la escuela y quienes llegan caminando, de los niños delgados, de clase alta y mediana, a los niños gorditos, de clase baja.

La discriminación está en el ADN del mexicano y, claro, en todos los pueblos del mundo.

Nunca será igual el trato de un egresado de Harvard, por ejemplo, a un egresado de la universidad pública.

VENGANZA DE LOS POBRES CONTRA LOS RICOS

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Cultura Cívica, luego de la clase social como factor de discriminación está la forma de vestir.

Nunca una persona vestida con ropa de marca, hasta la interior, trata igual a otra vestida con ropita sencillita y modesta, incluso, visiblemente comprada en el tianguis o en el mercado popular. Incluso, adquirida en Chedraui, unas chanclitas, por ejemplo.

Jamás será igual el trato de una persona con Rox Rolex y automóvil de lujo, último modelo, a quienes usan un relojito de 300 pesos comprado en un puestecito en el mercado popular y manejando un viejo y destartalado Volkswagen, por ejemplo.

El simple hecho de que un estudiante escriba en el salón de clases con una pluma Mont Blanc lo hace sentir superior a quien utiliza un bolígrafo de diez o quince pesitos.

Es más, en la alberca y en la playa, luego enseguida se captan y registran las clases sociales. Una chica con un lujoso y costoso traje de baño se cree y siente superior a una muchachita con un trajecito de baño modesto y sencillo.

Por eso, y entre otras razones, el escritor Carlos Monsiváis tenía frase célebre, memorable, citable y recordable, y favorita: “Los ricos me chingan por su dinero, pero yo me lo chingo por mi inteligencia”.

Un día, un riquillo le pidió le escribiera el prólogo de un libro que había escrito. Monsiváis le dijo: “Lo siento. Te haré daño. El libro se leerá por el prólogo, no por el contenido”.

Una tarde, Monsiváis invitó a comer en su casa a sus amigos escritores y a Carlos Slim Helú, el nombre más rico del país.

Luego de comer los invitó a ver una película en su oficina modesta y sencilla donde tenía un cine.

Y en tanto miraban la película, uno de los trece gatitos de Monsiváis se orinó encima del traje de Slim que había dejado en un mueble de la sala.

Y cuando el gatito se orinaba un amigo de Monsiváis iba al baño y lo miró. Y sonrió, pitorreándose.

Luego, contó a los amigos y les dijo como sentencia bíblica: “Fue la venganza de la clase proletaria contra los ricos”.

CASTAS SUPERIORES

La discriminación es canija. Está en el ADN en todos los pueblos del mundo. Más, si se considera que sentirse y creerse superior a los demás forma parte de la naturaleza humana.

Claro, en el otro extremo del planeta, la discriminación es mucho peor. Por ejemplo, en el Medio Oriente donde las mujeres acusadas de infidelidad son enterradas del cuello para abajo dejando la cabeza a ras del piso para agarrarla a pedradas hasta su muerte.

Y aun cuando las guerras tribales que solían darse en el sur de Estados Unidos con la xenofobia, el racismo y la segregación, contadas en las novelas de William Faulkner, Premio Nobel de Literatura, formaran parte del pasado escabroso, de cualquier manera siguen dándose en menor proporción, pero, y por desgracia, igual de intensas.

Por ejemplo, los policías blancos de Estados Unidos matando en la vía pública a la gente de color.

En México, la discriminación viene, primero, de los ricos contra los pobres; después, de la gente que sin ser rica es arrogante, soberbia, altiva, y así trata a los demás, siempre, a los inferiores porque ante los iguales o superiores se doblegan y hasta arrodillan.

Luego, y ni se diga, los políticos encumbrados suelen caer en un trato lleno de menosprecio y desdén, creyéndose enviados de un dios para salvar a la tierra.

Hay bullying en la vida cotidiana y las escuelas porque los otros se sienten y creen superiores.

Barandal

•Viaje al infierno

•Niños detenidos

•Hijos de migrantes

Luis Velázquez

08 de abril de 2021

ESCALERAS: Hay en Estados Unidos imágenes dantescas. Miles de niños de América Central (Honduras, Guatemala, San Salvador y Nicaragua) intentando entrar y entrando para buscar a sus padres.

Los padres que huyeron de sus pueblos por la miseria, la pobreza, la jodidez, el desempleo y la violencia.

La violencia de los carteles. La delincuencia de las bandas criminales y de las bandas juveniles.

Y al mismo tiempo, vaya infortunio, los abandonaron. Años sin verlos. Los niños, necesitados del cariño paternal. Madre y padre.

PASAMANOS: Únicamente en el mes de febrero 2021, un aproximado de nueve mil niños fueron detenidos cuando ingresaban a EU.

Para entonces, en las oficinas de la Aduana y Protección Fronteriza, con sede en Texas, había 4 mil 999 niños presos.

Y lo peor entre lo peor, en la nación más rica y poderosa de la tierra, hacinados, durmiendo amontonados en el suelo, y en el suelo donde comen.

Además, trece mil 204 niños bajo la tutela del Departamento de Salud.

La crisis humanitaria de los niños llega a lo siguiente: el fin de semana fue planteada la posibilidad de concentrar a los niños en la base de la Guardia Nacional en California.

CORREDORES: Los padres huyeron de América Central por la miseria y la violencia. Y dejaron a la esposa y los hijos con la promesa de que pronto, pronto, pronto, volverían por ellos.

Nunca lo hicieron. Quizá, migrantes sin papeles, la dificultad para volver a entrar.

Acaso, y como se afirma, en el otro lado los padres hallaron nueva forma de vivir con otra pareja y otros hijos.

Y los olvidaron.

Ni siquiera el relato bíblico consigna el éxodo de niños sin padres.

BALCONES: “Los polleros” lanzando al vacío a dos niñas, una de dos años y otra de tres, desde las alturas del muro, trascendió en el mundo.

Fueron reporteros de CNN en español quienes pusieron el asunto en el palenque público.

En un principio, la Casa Blanca lo negó o quiso minimizarlo. Pero ante la evidencia manifiesta hasta las puertas de los albergues abrieron a la prensa.

Nunca el hecho fue registrado por la prensa mexicana. El éxodo de niños sin padres caminando a EU pasó de noche en la frontera norte.

Y si antes, mucho antes, el asunto migratorio se concentraba en los padres y luego en las madres, mujeres solteras, ahora, en los niños.

PASILLOS: Desde luego, es la historia de siempre. Ahora, sin embargo, recrudecida.

Muchas, demasiadas, excesivas, cornadas suele dar el hambre, escribió Luis Spota en una de sus famosas novelas.

En el caso de los niños migrantes significa que los padres los abandonaron a la deriva familiar. Pero unos tíos, unos primos, abuelos, nunca darán el mismo amor y cariño de una madre y un padre.

Entonces, los niños siguen migrando de sus pueblos a una aventura sombría, sórdida y siniestra, expuestos a los más canijos riesgos, polleros, tratantes de blancas, padrotes, carteles, cartelitos y policías de todos los niveles.

Además, el espantoso cruce por el río Bravo y el desierto.

VENTANAS: Todo, porque en sus pueblos las tribus gobernantes (igual, igualito que en México, un millón de migrantes de Veracruz en EU) son incapaces de alentar la creación de empleos seguros, estables, dignos y pagados con justicia laboral.

Además, incompetentes para combatir a los malandros, sicarios y carteles, anexos y conexos.

La mirada de EU, México y América Central en los niños hijos de migrantes. El peor descenso al infierno.

Malecón del Paseo

•Trío de escritores

•El mismo destino

•Los tres… en París

Luis Velázquez

08 de abril de 2021

EMBARCADERO: En las vidas de Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Julio Cortázar hay muchos puntos de coincidencias… Incluso, vidas comunes, vidas paralelas… Por ejemplo: el trío de escritores tuvo padres lejanos… El Gabo con un padre que era telegrafista y era pobre, muy pobre, y entonces, el escritor vivió con sus abuelos… El padre de Vargas Llosa se fue muy temprano de la casa a oler “la leña de otro hogar” y aun cuando se reencontraron hacia las once, doce años, era un padre distante… Y el padre de Cortázar se fue de casa cuando el escritor argentino tenía dos años de edad y nunca volvió…

ROMPEOLAS: Los tres nacieron en América Latina… El Gabo, en Colombia… Vargas Llosa en Perú… Y Cortázar en Argentina… Y los tres migraron a París porque entonces era la capital del mundo literario… Cortázar, incluso, quedó a vivir toda su vida en París y se contrató como traductor en la ONU, Organización de las Naciones Unidas, donde trabajaba como un burócrata en la mañana, y en las tardes, escribía… Así, tenía seguro el ingreso para subsistir…

ARRECIFES: En contraparte, el Gabo y Vargas Llosa pasaron meses y años muy difíciles, rudos y duros… Por ejemplo, ambos vivieron en un hotel donde los dueños terminaron fiándoles de tan limitados que estaban… El Gabo, por ejemplo, llegó a vivir en la buhardilla de aquel hotel y para comer cada día fue de todo… Pidió limosna en el Metro de París, cantaba canciones rancheras en un bar y recogía botellas en las calles para luego venderlas y juntar unos centavitos para comprar un mendrugo… Y para congraciarse con la dueña solía acariciar y jugar con sus gatos…

ESCOLLERAS: Cortázar siempre fue reacio a recibir premios literarios… Y si los recibía, de hecho y derecho hacía lo mismo que el gran cronista del Medio Oriente, el reportero Robert Fisk, los guardaba en un viejo baúl y escondía la llave… García Márquez primero y Vargas Llosa después fueron Premio Nobel de Literatura… Los tres fueron amigos, aun cuando la amistad entre el Gabo y Vargas Llosa descarriló y para siempre… Los tres fueron solidarios con Fidel Castro mirando el socialismo como el estadio superior en el destino de un pueblo… Luego, Cortázar y Vargas Llosa se alejaron de Cuba y únicamente el Gabo permaneció…

PLAZOLETA: Cortázar era el mayor de los tres… Fue el primero en llegar a París… Y cuando el Gabo llegó aquellos lares donde antes viviera su ídolo Ernest Hemingway, buscó el café donde todas las tardes Cortázar llegaba con un cuaderno escolar y un montón de lápices para escribir mientras el café se enfriaba… El Gabo llegó primero y como Cortázar siempre ocupaba la misma mesa en un rincón, el Gabo se escondió por ahí, en una mesa lejana, y desde donde podía mirarlo y admirarlo… Cortázar sacó sus cuadernos y empezó a escribir y el Gabo quedó tan hipnotizado que nunca se acercó para presentarse… El Gabo era de Piscis y por eso tímido y reservado…

PALMERAS: La amistad entre el Gabo y Vargas Llosa empezó a través de los libros… Primero, sus novelas y cuentos publicados… Luego enseguida, el intercambio epistolar donde incluían comentarios sobre libros de otros escritores y uno al otro se los recomendaban… El día cuando se conocieron eran extraordinarios, grandes, excepcionales amigos… Cortázar y García Márquez ya murieron y Vargas Llosa sigue redactando artículo semanal en El País, de España, escribiendo novelas e impartiendo cursos de literatura en universidades de Estados Unidos…

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN