IMSS en Veracruz Norte recomienda adoptar hábitos saludables para prevenir enfermedades

429

Veracruz.-Con el objetivo de crear conciencia en la población sobre la necesidad de adoptar hábitos saludables, la Oficina de Representación en Veracruz Norte, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon.

El gastroenterólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, Rafael Aguirre Cardozo,  explicó que el cáncer de colon es el crecimiento de tejido o un tumor al que se le llama pólipo, el cual puede comenzar a crecer en el espesor de la pared del colon o del recto y al paso del tiempo volverse canceroso.

En su etapa inicial, no presenta síntomas,  pero en un estado avanzado se presentan cambios en los hábitos de evacuación, como diarrea, estreñimiento o reducción del diámetro de las heces, sensación de que se necesita defecar y que no desaparece después de hacerlo.

Asimismo, sangrado rectal, color del excremento oscuro o sangre fresca en las heces, cólicos o dolor abdominal, debilidad, cansancio y pérdida inexplicable de peso.

Ante los pocos o nulos síntomas en sus primeras etapas, la detección temprana resulta difícil, por lo que si se cuenta con antecedentes familiares de pólipos o cáncer de colon, se recomienda acudir al médico familiar con regularidad para mantener un control de salud.

El especialista, mencionó que aunque no se conoce la causa exacta del cáncer de colon, es posible prevenirlo, adoptando hábitos saludables como incluir agua simple, vegetales, frutas, granos integrales, limitar el consumo de carnes rojas y procesadas como los embutidos.

Además, invitó a la población a practicar mínimo 30 minutos de ejercicio diariamente,  mantener el peso ideal de acuerdo con la edad  y a  evitar el consumo en exceso de tabaco y alcohol para no generar dependencia y daños severos a la salud.