miércoles, abril 17, 2024

Detuvieron a “La Güera”, brazo de “El Mencho” en CDMX

CDMX.-Elementos de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX) confirmaron la detención de Vanessa “N”, alias “La Güera”, presunta autora intelectual del asesinato contra dos hombres de Israel al interior de la Plaza Artz al sur de la capital en 2019.

La detención de “La Güera” se realizó tras un operativo que se implementó por elementos de la Policía de Investigación (PDI) en un domicilio de la calle Crepúsculo en la colonia Insurgentes Cuicuilco de la alcaldía Coyoacán.

Según lo indicado por fuentes de la FGJ, “La Güera” es una de las principales operadoras financieras y colaboradora de confianza de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Se presume que el ataque ocurrió durante la negociación del pago de una deuda de 20 millones de euros que el CJNG debía a los hombres israelíes.

El 24 de julio se dio a conocer un ataque armado en Plaza Artz contra dos hombres procedentes de Israel, los cuales fueron asesinados en la zona ocasionando un fuerte operativo en la zona de Pedregal.

Fue entonces que se viralizó un video en el que se observa a los hombres sentados en una mesa al interior de Plaza Artz cuando los comensales de la mesa contigua se acercaron y abrieron fuego directamente contra ellos.

Tras darse a conocer los hechos, se informó que los hombres asesinados fueron identificados como Alon Azulay y Johny Ben, quienes fueron reconocidos como “criminales infames” por estar vinculados a la mafia en Israel, quienes habrían salido de prisión 6 meses antes de su muerte.

En ese entonces trascendió que el ataque ocurrió por parte del CJNG para evitar el pago de 20 millones de euros a la mafia Israelí.

Minutos después del ataque, cuando las autoridades revisaron las cámaras de seguridad de la Plaza Artz, detectaron a una mujer que huyó de la zona con un arma de fuego en su poder.

Esperanza “N”, de 33 años fue detenida dos cuadras adelante y al ser interrogada confesó que se trataba de un crimen pasional; posteriormente la mujer fue trasladada a la FGJ de la CDMX.

Poco después las autoridades descartaron el móvil del doble homicidio por crimen pasional cuando Ulises Lara López, vocero de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ), mencionó que el ataque ocurrió por enfrentamientos entre grupos criminales o delincuencia organizada que podría estar relacionada a la mafia israelí.

En febrero de 2020 fue detenido otro implicado en el ataque armado ocurrido en la Plaza Artz el cual fue identificado como Carlos “N”, alias “El Viejón”.

El hombre fue señalado como uno de los autores intelectuales de la ejecución de los dos israelíes y fue puesto a disposición del Ministerio Público correspondiente.

En el boletín emitido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se mencionó que “El Viejón” era probable integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El hombre fue vinculado a proceso 8 días después de su detención por elitos contra la salud en la modalidad de posesión de estupefacientes con fines de comercio; posesión de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

Publicidad




Otras noticias