martes, abril 23, 2024

Columnas Luis Velázquez

Escenarios


•Perversidad humana
•La cabeza de cerdo
•Terrorismo a alcalde

Luis Velázquez
15 de marzo de 2021


UNO. Perversidad humana

La perversidad humana germina en Veracruz. Unos malosos enviaron una cabeza de cerdo en un paquete al presidente municipal de Texhuacan, Bernardino Tzanahua Anastacio. Y con una narcocartulina.
Y se dirá que resulta lógico y normal en un estado habitado por ocho millones y cacho de habitantes, donde hay almas puras e impuras, gente buena y mala.
Pero al mismo tiempo, demasiada saña y barbarie.
El terrorismo en su más alto decibel. La ruindad del alma.
Nada de la mística mañanera de «Amaos los unos a los otros».

DOS. Saña y barbarie

Los días y noches así se han vuelto. Por ejemplo, mujeres secuestradas, desaparecidas, ultrajadas, asesinadas, pozoleadas, cocinadas, decapitadas, tirado el cadáver por un lado y la cabeza humana por otro, y/o en todo caso, sepultadas en fosas clandestinas.
El asesinato de una pareja de ancianos únicamente para robarlos. El crimen de madre e hija en una madrugada que para el saqueo de su casa y la venganza.

TRES. Un taxista misterioso

En Texhuacan, los malandros contrataron a un taxista y le pagaron para llevar el paquete cerrado al presidente municipal.
La gente del alcalde lo detuvo y entregó a la autoridad. Y el taxista dijo que le habían pagado para llevar el paquetito siniestro y sórdido, pero como estaba cerrado nunca conoció el contenido.
Habría, sin embargo, descrito a los malosos para, digamos, el retrato hablado.
Nadie estaría pensando que los malosos asestaron calambre al presidente municipal, entre otras cositas, que porque se habría negado a concesionar la tesorería municipal, la dirección de Obras Públicas y/o la comandancia a los carteles y cartelitos  como cacarea el góber precioso.

CUATRO. Tiradero de cadáveres

El acto terrorista se encarta luego del crimen de la ex alcaldesa y ex diputada local de Cosoleacaque, Gladys Merlín Castro, y su hija Carla, virtual candidata de MORENA, PVEM y PT a la presidencia municipal.
Luego del asesinato de los aspirantes a presidentes municipales de La Perla, Úrsulo Galván y Tierra Blanca.
Y de los homicidios de las alcaldesas en funciones de Mixtla de Altamirano y Jamapa.
Y de la emboscada y asesinato del diputado local y presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Juan Carlos Molina Palacios, cuya carpeta de investigación, todo indica, «duerme el santo sueño de los justos».

CINCO. Traen ganas al presidente

En la mayor parte de las ejecuciones anteriores, la impunidad.
Y sin embargo, el góber precioso de la 4T gritoneando que «no habrá impunidad, no habrá impunidad, no habrá impunidad», por cierto, la canción de la chunchacha y la salsa más conocida y popular.
Ya puede, entonces, el alcalde de Texhuacan estar seguro de que el paquete con la cabeza de cerdo quedará en el limbo.
Y por lo pronto, ha de cuidarse mucho más, porque, y como premisa universal, significaría que los enemigos y adversarios le traen ganas.

SEIS. Veracruz ya no huele a mariscos…

Es el Veracruz sombrío y siniestro que estamos viviendo y padeciendo, y en donde, y por desgracia, nadie puede festinar que la libró o es inmune a la perversidad.
Desde hace ratito, Veracruz ha dejado de oler a mariscos y a toritos y ahora el único olor predominante es la pólvora y la sangre.
Las viejas películas del oeste norteamericano y de los hermanos Almada, tomando carta de adopción en la tierra jarocha.

Expediente 2021
Presidente broncudo
Luis Velázquez
15 de marzo de 2021

El presidente de la república es frontal, peleador callejero, terco, tozudo, directo, sin rodeos ni ambages, trepado en el ring político.
Es su ADN. Tal cual ha sido durante dos años y tres meses y cacho. Y es su tiempo constitucional. Y así continuará.
Por ejemplo:
La defensa a ultranza de Félix Salgado Macedonio como su candidato a la gubernatura de Guerrero.
Por ejemplo:
Señalar «con índice de fuego» presidencial a los periódicos The New York Times, uno de los más influyentes del mundo, The Guardian de la Gran Bretaña y El País de España como medios que, en vez de investigar, calumnian.
Por ejemplo:
La lucha abierta contra los «Claudios». Claudio X. González, padre. Claudio X. González hijo.
El padre, dice el presidente, que financió la campaña de desprestigio en su contra en el año 2006, cuando la campaña presidencial con Felipe Calderón Hinojosa.
Y el segundo, al frente de una organización llamada «Mexicanos contra la Corrupción» y que mejor debiera llamarse «Mexicanos a favor de la corrupción».
Por ejemplo:
La guerra abierta contra David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación, porque detectó irregularidades en el gasto público federal.
Además, entre otras cositas en los meses que caminan:
El rafagueo bíblico a varios intelectuales, historiadores, analistas y columnistas, como los casos de Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, Leo Zuckerman, Denisse Dresser, Raymundo Riva Palacio, Carlos Marín y Carlos Loret de Mola… que porque sirvieron a sus antecesores en el palacio federal.
El bombardeo sistemático a los llamados conservadores, emisarios del pasado que les llamaban en el siglo pasado, y que desean volver al país de los privilegios y las canonjías.
El disparo nuclear en contra de varios periódicos nacionales, entre ellos, Reforma y El Universal, y lo que resalta con la preferencia a otros rotativos.
Desde hace ratito, parece haber dejado en paz a Carlos Salinas, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón, digamos, en un receso.
Pero en contraparte, va en contra, digamos, de sus aliados históricos.
Mínimo, en contra de quienes caminaron al lado del trío de ex presidentes de la república, entre ellos, Rosario Robles y Carlos Ahumada.
Su adversario panista en el año 2018, Ricardo Anaya, recorre el país y tiene como objetivo visitar mil municipios soñando con la candidatura presidencial en el año 2024 y hasta donde se recuerda si se recuerda bien, en ningún momento se ha metido con él.
López Obrador, sin embargo, como un devoto cristiano, nunca olvida ni perdona.
Y la población electoral, los ciudadanos de a pie, los partidos políticos, estarán seguros, conscientes, de que el estilo personal de ejercer el poder y gobernar de López Obrador es la belicosidad, el enfrentamiento y el confrontamiento, el choque, la rispidez, de igual manera como vivió durante más de veinte, veinticinco años, desde aquellas caminatas históricas de Tabasco a la Ciudad de México al frente de indígenas y campesinos en contra de Pemex.
Y el plantón en el zócalo de la Ciudad de México contra Roberto Madrazo Pintado cuando le robara la gubernatura en Tabasco.
Y el plantón en la avenida Reforma de la Ciudad de México cuando Felipe Calderón le robara la presidencia de la república.
Es broncudo por naturaleza y así serán los próximos tres años y 8 meses y medio que faltan y nada, absolutamente nada lo hará cambiar.
Es su identidad. Su forma de ser y caminar en la vida y abrirse paso empujando la carreta.
Un presidente de la república con los guantes puestos todos los días.

EXPROPIACIÓN DEL ORO EN PUERTA

Incluso, ya tiene en la mira la siguiente pelea estelar a quince rounds y en las grandes ligas del mundo.
Lázaro Cárdenas del Río, el héroe patrio más admirado y cercano a sus neuronas y corazón, expropió la industria petrolera en manos que estaba de compañías extranjeras.
López Obrador va ahora por la expropiación del oro.
Por ejemplo, mineras canadienses poseen el 60 por ciento del oro mexicano… y que en conjunto controlan seis de los diez yacimientos más importantes del país.
En México, «operan 238 mineras de capital foráneo.
153, son de Canadá.
32, de Estados Unidos.
14, de China.
Y nueve de Australia.
Ellas manejan mil 177 proyectos de todo tipo en 25 estados» del país… como fue publicado en La Jornada, anunciando el siguiente paso obradorista.
Más porque los ex presidentes de la república, sus antecesores, concesionaron a extranjeros 75 por ciento de las mineras.
La batida por la expropiación del oro en el país ya inició.
Luego vendrá, digamos, la expropiación de los bancos, la mayoría en manos extranjeras, y que José López Portillo expropiara pero que Miguel de la Madrid los empezara a regresar a sus dueños, además de otras canonjías, como por ejemplo, las manos libres para crear y recrear Casas de Bolsa.

EL HIJO DEL TRÓPICO POLVORIENTO

López Obrador es broncudo y se muestra como es. Sin máscaras ni ocultando su identidad.
Además, es hijo del trópico. «Vamos a Tabasco que Tabasco es un Edén». Pero un Edén polvoriento.
Casi casi, como Carlos Alberto Madrazo, el gobernador tabasqueño que soñó con democratizar el PRI como presidente y emberrinchara a las tribus rojas y perdiera la vida en un raro y extraño accidente aéreo.
Casi casi, como un Tomás Garrido Canabal, el otro gobernador que creara las famosas «Camisas Rojas», grupo de choque en contra de los ministros de Dios y a quienes declaró la guerra con la siguiente advertencia:
Se casaban o eran exiliados.
Incluso, tan broncudo Garrido Canabal que a los bueyes, vacas, caballos y burros de su rancho les puso nombres de obispos, cardenales, Papas y santos.
En sus tarjetas personales, su secretario particular inscribió la siguiente leyenda: «Arnulfo Pérez H. Enemigo personal de Dios».
Un hijo del trópico está en el Palacio Federal donde vive, igual que Benito Juárez con su familia.
Y es un peleador callejero de la política. Y así, tal cual, le ha funcionado y así llegó a la presidencia de la república. Y ni modo cambie…

Barandal

•Machismo con AMLO

•Su Club de Tobi

•Y Gobernación habló…

Luis Velázquez

15 de marzo de 2021

ESCALERAS: La secretaria de Gobernación, ex magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ex académica en la UNAM, Olga Sánchez Cordero, denunció el machismo en el gabinete legal de López Obrador.

Con todo y su hoja de servicios, lo vive, padece y siente.

Incluso, dice que el gabinete obradorista parece, es, un club de Tobi, aquel que en la historieta está integrado por machitos que excluyen a las mujeres, encabezadas por La Pequeña Lulú, tan luchadora, insumisa y contestataria.

PASAMANOS: Lo ha sentido, dice Sánchez Cordero cuando, por ejemplo, en las reuniones con el presidente, los señores secretarios forman grupos y grupitos esperando a López Obrador y ella queda por ahí.

Además, la sintió “en vivo y en directo” con los ataques en su contra en la prensa, sin duda, promovidos por uno que otro secretario y con reporteros y columnistas afines al machismo.

Lo sintió cuando López Obrador enfermó del COVID y la encargó de las mañaneras y varios secretarios de Estado se encelaron creyendo que ellos eran merecedores.

CORREDORES: La secretaria de Gobernación platicó con la conductora de Milenio TV, Elisa Alanís y habló, “más que con los pelos de la burra en la mano, con la burra completa”.

Y sus palabras son palabras mayores.

Expresan, de entrada, el machismo y el patriarcado en su más alto decibel porque se trata del gabinete federal.

Pero más todavía: un gabinete legal, se entiende y deriva, formado con los mejores hombres de la vida pública y la política.

Y de ñapa, con hombres con maestrías y doctorados hasta en universidades extranjeras.

La moraleja es clara:

Uno. El machismo ahí está, vigente, pues los machitos nunca han perdonado que una mujer sea la secretaria de Gobernación.

Y dos. El hecho de que así tengas maestrías y doctorados, en ningún momento te hace mejor persona.

BALCONES: De entrada, si así está la relación humana en el Club de Tobi del gobierno federal, podrá vislumbrarse el estado de cosas en el resto del aparato gubernamental.

Incluso, la secretaria de Gobernación dijo que, en su caso, el antídoto al machismo es la paridad de género con los secretarios del gabinete federal.

Quizá. Pero de ser así, entonces, daría origen a la más encendida y volcánica guerra política y diplomática entre unos y otros.

El grupo de los hombres contra el hombre de mujeres con un solo objetivo: desplazar de las neuronas y del corazón y del hígado del presidente de la república al gabinete femenino.

PASILLOS: Bastaría recordar que el gobierno de Veracruz carga un pesado fardo en los 2 años y 4 meses del sexenio como es el primer lugar nacional en feminicidios.

Y aun cuando en la Fiscalía General despacha la primera mujer en la historia, los asesinos físicos e intelectuales de las mujeres siguen libres.

Sea incompetencia profesional. Ineficacia. Ineficiencia. Principio de Peter. Etcétera.

VENTANAS: La lucha histórica, legendaria, mítica y bíblica sigue. El club de Tobi contra La Pequeña Lulú y sus amigas, todas, aguerridas y combativas.

Son miles de años de lucha social, y lo peor, con magros resultados.

Un machismo feroz que inicia, digamos, con el relato bíblico cuando los jefes tribales heredaban el poder a los hijos, así tuvieran diez años, y hasta el fin de sus días, en tanto, la mujer, sometida.

Y como en el Medio Oriente, la mujer infiel sepultada del cuello para abajo y la cabeza al ras del suelo para lapidarse hasta la muerte.

Malecón del Paseo

•El Gabo popular

•Novelas inmortales

•Nombres de negocios

Luis Velázquez

15 de marzo de 2021

EMBARCADERO: Ningún escritor en el mundo ha trascendido tanto como Gabriel García Márquez… Más, incluso, y con toda su fama de galán, playboy, pescador, boxeador, gallero, aficionado y apostador a los caballos de carrera, cazador, enviado especial en la Primera y Segunda Guerra Mundial y en la guerra civil española, Ernest Hemingway… Bastaría referir que un montón de los títulos de las novelas y cuentos del Gabo se convirtieron en nombres de negocios, entre otros, restaurantes, bares, moteles, bandas de rock, bibliotecas y tatuajes en los cuerpos femeninos y masculinos…

ROMPEOLAS: Los títulos más socorridos y repetidos de sus novelas y cuentos en el mundo son, entre otros, los siguientes… La hojarasca… La mala hora… Macondo… Aracataca… Mariposas amarillas… Amaranta… El mesón de Melquíades… Cien años de soledad… El coronel no tiene quien le escriba… Remedios la bella… El hijo del telegrafista… Incluso, algunos títulos fueron convertidos en canciones como, por ejemplo, la que canta Oscar Chávez, el caifán mayor, intitulada Macondo… De hecho y derecho, haciendo competencia a otra de sus canciones, Comandante Che Guevara…

ASTILLEROS: Los nombres de las novelas y cuentos del Gabo pegaron tanto en el imaginario popular, entre los ciudadanos de a pie que, además, transfiguraron en películas… Por ejemplo, “La viuda de Montiel”, filmada en Tlacotalpan con Geraldine Chaplin, la hija de Charles Chaplin… “El coronel no tiene quien le escriba” filmada en Chacaltianguis, con Salma Hayek y Fernando Luján… Otras novelas más filmadas en la Ciudad de México… La única que nunca permitió el Gabo fuera convertida en película es “Cien años de soledad”, porque deseaba que cada lector imaginara como quisiera a los personajes de sus novelas… Fallecido, los hijos negociaron la filmación de la película… Y ni modo, la vida es así y así es la vida reza el dicho peruano…

ESCOLLERAS: García Márquez elegía los títulos de su obra literaria siguiendo el método de Ernest Hemingway… El siguiente: en tanto escribía la novela en curso anotaba en un cuaderno los posibles nombres… La fama pública registra que Hemingway coleccionaba hasta mil títulos… Luego, los iba tachando de acuerdo con el grado de sentido social cavilando la posibilidad de que cuajaran en el corazón ciudadano… Incluso, a uno que otro amigo le preguntaba… En el caso, el Gabo tenía unos diez amigos a quienes, además, enviaba los originales para que lo leyeran y orientaran y reorientaran en pifias, errores, páginas débiles, personajes indefinidos… Sin duda, también les consultaba el nombre del título enviando una lista seleccionada…

PLAZOLETA: Ernest Hemingway y García Márquez llegaron a la literatura partiendo del periodismo… Incluso, muchos años trabajó el Gabo en la sala de redacción, entre otras cositas, eligiendo materiales para publicarse y también los titulares… Y en el periodismo, los encabezados han de elegirse con lupa, microscopio y lentes de aumento para que impacten en las neuronas del lector… Y esa técnica periodística aplicaba el Premio Nobel de Literatura para los titulares de su obra literaria… Por eso, tan pegajosos que fueron y son…

PALMERAS: En aquel tiempo, luego de Cien Años de Soledad, un montón de padres de familia en el continente pusieron el nombre de Remedios (la bella) a sus hijas… Los nombres de Aureliano (Buendía) y Melquiades y Macedonio (aquel de las mariposas amarillas) también fue impuesto a los hijos… Incluso aparecieron pueblos con los nombres de Macondo y Aracataca… Muchas madres bautizaron a sus hijas con el nombre de Mercedes, la esposa de García Márquez… Claro, también el nombre de Gabriel fue elegido para bautizar a los hijos…

Publicidad




Otras noticias

SENTIDO COMÚN

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN