jueves, abril 18, 2024

Columnas Luis Velázquez

Escenarios

•Veracruz macabro
•Fosas clandestinas
•Guerra que pareciera

Luis Velázquez
24 de febrero de 2021


UNO. Veracruz macabro

La semana anterior, de nuevo, el Veracruz macabro. El fondo más arrinconado del infierno. La peor obra de terror y horror. Más fosas clandestinas en Veracruz. Unas, en Alvarado. Y otras, en Ixtaczoquitlán. Según los Colectivos, «hay cientos de desaparecidos que datan de los años 2014 y 2015», tiempo de Javier Duarte. El año 2017, tiempo de Miguel Ángel Yunes Linares. Y 2019, tiempo de Cuitláhuac García Jiménez.
En medio del dolor, el sufrimiento y la desolación, cientos, miles de madres de familia, buscando a los suyos con la esperanza por delante.
Las familias rotas. Diezmadas. Número incalculable de mujeres y hombres, jóvenes, civiles enterrados en fosas. Otros quizá «pozoleados». Y como se estila en el norte de Veracruz, «cocinados», pulverizados y deshechos en ácidos y químicos para evitar huellas, rastros, pistas.
El Veracruz sórdido, siniestro y sombrío que llegó con Javier Duarte cuando la desaparición forzada de personas, hija de la alianza de políticos, jefes policiacos, policías y carteles y cartelitos.

DOS. Tétricos hallazgos

En un solo día de la semana anterior, los hallazgos tétricos. «Cada fosa, escribió el cronista Robert Fisk, en su libro de mil 700 páginas, «La gran guerra», es una porción de perversidad, un diminuto incremento de la crueldad humana».
La búsqueda de los Colectivos. Rascar y remover la tierra. Y con frecuencia, hallar zapatos viejos, bolsas de mujeres, camisas de hombres, blusas, ropa interior de mujer, un teléfono celular barato.
Unas manos cortadas. Pies a la deriva. Mechones de pelo. Huesos.
Los malos, en alianza con los policías, abriendo fosas en un municipio y otro y otro y otro, para evitar pistas que los identificaran.
A veces, encontrar cráneos. Cadáveres completos en medio de sandalias de plástico baratas.
La semana anterior, más de mil trescientos cadáveres fueron arrojados por la Fiscalía General a la fosa común.

TRES. Guerra que pareciera

Robert Fisk relata los peores estragos de la guerra de Irán/Irak y que durara ocho años, con las peores atrocidades de la vida. Días cuando solían ejecutar a cuatro mil personas.
Unos soldados de Irán rafagueando un autobús de pasajeros de Irak lleno de mujeres y niños en edad escolar cuando la unidad móvil cruzaba un río. Los soldados apostando a ver quién acertaba lo más pronto posible. Luego enseguida, los soldados corriendo al río para tomar las fotos. Y de inmediato, los soldados soltando a los perros para comerse los cadáveres de los niños y mujeres. Los perros en el festín orgiástico de la comida humana.
Hay en Veracruz, como en el resto del país, una guerra. Se está dando entre la autoridad y los carteles. Pero dista mucho de significar una guerra tipo del Medio Oriente.
Pero pareciera…

CUATRO. Sepultados en la clandestinidad

Dijo la maestra en Letras, Lucía Diaz Genao, del Colectivo «El Solecito» al reportero Noé Zavaleta: «Nadie se imaginaría cómo pudieran llegar tantas personas privadas de la vida a tantos lugares, a ser enterrados en medio de la clandestinidad”.
Veracruz, dijo en el duartismo el sacerdote José Alejandro Solalinde Guerra, un fosario». En Veracruz, publicó el periódico El País, hay más fosas clandestinas que municipios.
Veracruz, que tanto asombrara a Alejandro de Humboldt por su riqueza natural, uno de los peores lugares del mundo para la desaparición de personas.
La Fiscalía General reveló que en el año 2020, el segundo de la 4T en Veracruz, fueron halladas noventa y cinco fosas clandestinas, de las cuales han exhumado los restos de 63 personas al momento.
Estamos viendo y viviendo la peor película de terror y horror. Nunca jamás imaginamos que las tribus encaramadas en el poder político llegaran a tanto…

Expediente 2021

El PAN, constreñido

Luis Velázquez

24 de febrero de 2021

Pepe Mancha dejó manchado al CDE del PAN Veracruz. Mejor dicho, quebrado. Empantanado. En la lona. Con todo y que es, ahora, el partido político opositor número uno. El más fuerte. Y ante MORENA. Por eso, incluso, la alianza buscada por el PRI y PRD que, de lo contrario, solos en las urnas, correrían el riesgo de volverse cadáveres. Digamos, muertos en vida.

La mancha de Pepe Mancha es descomunal. Incluso, si antes, mucho antes, el presidente, Joaquín Guzmán Avilés, soñaba con la posibilidad de la candidatura panista a la gubernatura del año 2024, ahora, el revire. Todo indica ha dejado crecer, y crecer bien, al senador Julen Rementería del Puerto. Es, sería, será, su gallo. El único gallo giro de su palenque, como el gallito de Ignacio López Tarso en la película con guión cinematográfico de Carlos Fuentes Macías y Gabriel García Márquez.

El PAN está maniatado. Entre otras razones, por las siguientes:

Una. José de Jesús Mancha evadió compromisos y dejó irregularidades que ahora significan una multa de trece millones pesos establecida por el OPLE, Organismo Público Local Electoral.

Paradojas de la vida: el PAN con camisa de fuerza viviendo como en los tiempos heroicos de cuando al partido azul llamaban “los místicos del poder”, en tanto, Mancha, el manchado, es precandidato a la presidencia municipal de Tuxpan para heredar la silla de su primo hermano.

El nepotismo, tráfico de influencias y conflicto de intereses por delante.

Estragos de aquella mala administración y que, en contraparte, dio pie a que la yunicidad le otorgara obra pública a sus empresas constructoras, casi mil millones de pesos, según denunciara el ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, en momento estelar.

CULTURA PRIISTA EN EL PAN

Dos. En el bienio azul en el gobierno de Veracruz, las malas costumbres priistas terminaron imponiéndose en el PAN.

La compra de votos. El regalo de despensas. Las Casas de Enlace que en realidad servían para controlar la militancia.

A todo se prestó Mancha. Claro, a él le fue bien, muy bien.

Por ejemplo, su esposa, diputada local pluri.

Su señora madre, con periódicos digitales con subsidio esplendoroso de la LXV Legislatura, Sergio Hernández, He Man, coordinador de la bancada panista en el Congreso local, y su discípulo.

Y es que, ni hablar, la gente se acostumbra a tales prácticas y ahora, con Guzmán Avilés, mucho, demasiado trabajo para sacudirse la herencia de la sangre priista y azulada.

Tres. Hubo en el bienio azul muchas, demasiadas canonjías al CDE del PRD.

La primera, la secretaría General de Gobierno para Rogelio Franco Castán, ex dirigente estatal y ex diputado federal, y amarrado hoy de nuevo para la candidatura a diputado federal por la vía pluri, es decir, sin hacer campaña ni gastar un solo centavo.

Pero la generosidad también se desparramó en mandos medios del PRD con cargos públicos.

Desde entonces muchas tribus locales y regionales del PAN irritadas, molestas, inconformes.

Ahora, cobran la fractura. Viven resentidas. Pendientes de ajustar cuentas.

Por eso, entre otras razones, el desmadre panista.

De ñapa, el secretario General de Gobierno, Éric Cisneros Burgos, operando para MORENA en todo lo que da.

Por ejemplo, seduciendo a las presidentas municipales del PAN para desertar y afiliarse a MORENA.

Una de ellas fue la alcaldesa de Nautla, quien ya renunciara al partido azul.

Otros ediles y sus huestes también se han ido. Entre ellos, los de La Antigua y Rodríguez Clara, y en el caso, a otros partidos.

En Rodríguez Clara, un priista de apellido Manzur también “tiró la toalla azul”. Se molestó porque lo dejaron fuera de la candidatura a la alcaldía.

Pero en el caso fue decisión nacional pues Rodríguez Clara entró en la llamada “cuota de género”.

POSIBLES CONCERTADORES

Con todo, el presidente del CEN Veracruz salió fortalecido en la elección interna de los precandidatos a presidentes municipales y diputados locales.

Guzmán Avilés, blindado por sus 5 Lobitos, a saber, Enrique Cambranis, Víctor Serralde, Germán Yescas, Tito Delfín y Julen Rementería.

Los Kennedy de Boca del Río se quedaron, por ejemplo, con las nominaciones en Tuxpan (Pepe Mancha), Xalapa (Sergio Hernández) y Tlalixcoyan.

En Boca del Río hubo candidato de unidad a la alcaldía. Es Juan Manuel de Unanue, diputado local con licencia.

En el puerto de Veracruz, “la moneda sigue en el aire”. Todo indica la elección partidista será repetida.

Pero encima de las posibilidades, la pesada mancha en el CDE del PAN estrangula, reduce y limita la movilidad.

Más porque atrapado y sin salida en la penuria, cargando la multa millonaria, la fractura interna parece insuperable.

Incluso, ni siquiera Marko Cortés, el dirigente nacional, puede o podría restañar las heridas.

Más porque de acuerdo con las versiones, apenas escucha el nombre de Miguel Ángel Yunes Linares, Marko tiembla de las corvas.

Un panista que podría unir las cuerdas rotas habría sido Rafael Moreno Valle, pero falleció con su esposa en un accidente aéreo.

El jefe Diego Fernández de Cevallos también, quizá. Pero el jefe está lejos, en el retiro.

Acaso el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, pero se ignora si tendría voluntad política, social y partidista.

“Veinte y las malas” apuestan en el carril azul que Ricardo Anaya, el fallido candidato presidencial en el año 2018, derrotado por López Obrador, gurú y chamán de Marko, sería el otro conciliador.

Pero según las versiones, Anaya está ocupado en la planeación de su periplo en mil municipios soñando con el 2024.

Además, que apostaría a que Marko cimente su estilo personal de ejercer el poder partidista… para calibrar sus alcances.

Barandal

•INEGI, demoledor

•País con hambre

•El infierno del Edén

Luis Velázquez

24 de febrero de 2021

ESCALERAS: El reporte del INEGI es demoledor. Retrata el peor país del mundo. Del Edén, al infierno. Peor tantito, al rincón más arrinconado del infierno.

Dos millones y medio más de desempleados dejó el año anterior. La mayoría, mayores de 45 años, cuando de hecho y derecho resulta un milagro lograr una chamba.

Cada vez más, más desocupada la Población Económicamente Activa, PEA, buscando, soñando, tocando puertas para un empleo.

Cada vez, más restaurantes cerrados. Y por añadidura, la población cesante.

Miles de empleos de tiempo completo perdidos.

Quebrados micronegocios, es decir, changarros y comercios, tienditas de abarrotes, fondas, etcétera.

PASAMANOS: La subocupación, duplicada. Cada vez más, más volumen de desempleados porque simplemente, por ningún lado encuentran una oportunidad.

Debido al COVID, a quien todos echan la culpa, los desempleados pasaron, en el dato oficial, de un millón 942 mil el año anterior a dos millones 549 mil hacia el cierre anual.

El número de personas, entre ellas, miles y miles de padres de familia, con seis meses y un año, o más, buscando trabajo, aumentó en un 332 por ciento.

CORREDORES: El balance anual del INEGI es devastador.

Los grupos más afectados con el desempleo son de 45 a 64 años de edad.

Luego enseguida, la población de entre 25 a 44 años.

El 51.3 por ciento de todos ellos, solo con la primaria completa.

El 39.1 por ciento, con el bachillero y la universidad.

Quizá ahí el INEGI quedó corto. Nadie diría que pretende ocultar el sol con un dedo.

Pero el desempleo está pegando duro y tupido y rudo a personas con una educación superior.

Taxistas, egresados de la universidad. Políglotas manejando taxis.

BALCONES: Dato estremecedor: hay en el país casi nueve millones de personas que se desmoralizaron y se dieron por derrotadas y dejaron de buscar empleo.

Otras, “colgaron los guantes”, convencidas de que ninguna posibilidad tienen ya. Incluso, hasta dirán que están “saladas”.

Toda la actividad económica, sin excepción, con su fuerza de trabajo reducida. En todos los trabajos, el reajuste de personal. Y en otros muchos más, el telón bajado y declarado en quiebra. En la ruina. Sin esperanzas para reabrir.

Duro el ramalazo para los dueños de los negocios y comercios. Más, mucho más para los empleados.

PASILLOS: Es el COVID, expone el INEGI. No, es la recesión y que, claro, jala y arrastra el COVID. La mitad del mundo y la otra mitad, acuartelada en casa para evitar el rebrote, entre otras cositas.

Por fortuna, y bendición del chamán, en el sector gobierno mantienen la planta laboral. Incluso, según el INEGI, en unos casos lo han incrementado, quizá, para paliar los estragos.

Pero de continuar así, nadie necesitaría una bola de cristal para vislumbrar que en el aparato gubernamental iniciarían los recortes.

Hay quienes por ahí sienten y presienten grave crisis, por ejemplo, en el pago de la pensión a los jubilados.

Entonces, y si ocurriera, las calles y avenidas se llenarían de ancianos inconformes protestando en la vía pública, incendiados y encendidos.

VENTANAS: El sector más afectado son los servicios. Siete de cada diez personas dejaron el empleo. Restaurantes. Cafés. Incluso, cantinas. Vaya, hasta trabajadoras sexuales en caída libre. Y ni con promociones especiales han podido levantar. Luego de la novedad, fracasó aquella oferta del table-dance a domicilio.

Los hechos y los datos son demoledores. De por sí, estábamos jodidos. 6 de los 8 millones y cacho de habitantes de Veracruz, en la pobreza y la miseria. Ahora, estamos mucho peor. Y como dicen por ahí, lo que falta.

Malecón del Paseo

•Encerrados 12 meses

•Casi 180 mil muertos

•Peor capítulo de la vida

Luis Velázquez

24 de febrero de 2021

EMBARCADERO: Vamos llegando a los ciento ochenta mil (180) muertos por COVID en el país y está canijo, primero, andar en la calle… Segundo, andar sin cubrebocas… Tercero, andar en bares y antros… Cuatro, mirar cada fin de semana como un día normal para dar “vuelo a la hilacha”… Cinco, ir al motel… Seis, continuar desafiando, más que a la pandemia en sí mismo, a la muerte, cuando “la muerte (ya se sabe) tiene todo el permiso” del mundo… Seguimos viviendo, pues, los días y semanas y meses más sombríos de la historia…

ROMPEOLAS: Más que sicosis se trata de una realidad avasallante… Al lado del COVID, la recesión, con montón de empresas, negocios, comercios y changarros, quebrados y cerrados, incluso, de manera definitiva… Y por añadidura, el desempleo galopante, creciente, descarrilado, fuera de control… Peor aún: vamos llegando a los 180 mil muertos y los hospitales públicos saturados… Y los privados, por ahí andan, pues hasta en los pasillos están atendiendo y hospitalizando a los enfermos… Con todo y que el costo en los hospitales particulares alcanza cantidades inimaginables…

ASTILLEROS: Sales a la calle y te topas con que de cada diez personas la mayoría anda sin cubrebocas… Incluso, hay personas ejercitándose en el bulevar todos los días y sin protección… Es más, hay quienes traen el tapabocas colgando del pecho como si fuera una corbata, un adorno, el collar endilgado “a la flor más bella del ejido”… Y te metes a plaza comercial, y la mayoría, igual, sin la protección… Otros suelen llegar al café y apenas se sientan en automático se lo quitan como si ya tuvieran el cafecito enfrente… Y de pronto, ¡zas!, descubres que todas las mesas están ocupadas… Y lo más indicativo, sin sana distancia y sin gel de por medio…

ESCOLLERAS: 180 ml muertos en diez meses está canijo… Se trata de una estrujante estadística de la muerte… Normal en todas las pandemias del mundo… Pero al mismo tiempo, ahora cuando nos ha tocado vivir, sin precedente… Y en los moteles, los amores prohibidos “a flor de piel”… Más, con el argumento de que llevamos casi doce meses de abstinencia y significa pecado mortal seguir así… Entonces, las parejas furtivas suelen darse escapada para dar salida a las contrariedades del cuerpo tan necesitado de la piel ajena…

PLAZOLETA: Una familia acaba de perder a un hijo… Tenía 33 años y el COVID se lo llevó… Dejó esposa y tres hijos… Entonces, las amigas de la madre integraron cadenas de oración vía whatsapp deseando, pidiendo al Ser Superior, esperando un milagro… Fue una semana cardiaca, tensa, triste y dolorosa… De nada sirvió… Dios estará muy ocupado en otras latitudes del mundo donde quizá los estragos son peores… Y, claro, en el dato oficial vamos llegando a los 180 mil muertos en el país, pero en la versión extraoficial es que bien pudieran ser hasta dos y tres veces más…

PALMERAS: Gran batalla de policías y soldados checando, sobre todo los fines de semana, que ninguna familia caiga en el desorden sanitario y organice fiestas, bautizos, comuniones, quince años y bodas… Llegan y suspenden los pachangones, así sea doscientos, trescientos, invitados… Y es que, bueno, se cumplen doce meses de estar encerrados y la gente, los ciudadanos de a pie, y los motorizados, todos, estamos hartos… Necesitados de la liberación, el ejercicio pleno de la libertad, aunque la vida se exponga y termine en la muerte…

Publicidad




Otras noticias

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política