Esta es la fecha para los pagos adelantados de las pensiones y becas

483

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este lunes 22 de febrero de 2021 las fechas del pago adelantado de las pensiones y becas. En conferencia de prensa matutina, el presidente explicó que se destinarán 200 mil millones de pesos a los programas de bienestar y que la entrega de recursos se adelantará debido a la veda electoral.

“Vamos a destinar en tres meses alrededor de 200 mil millones de pesos abajo, que es lo que les vamos a informar ahora, porque se van a adelantar recursos porque además vienen las elecciones y no podemos entregar apoyos en la veda electoral”.

El presidente agregó que se calcula que llegarán al país otros 200 mil millones de pesos en remesas.

Pensiones a adultos mayores y becas

Ariadna Montiel, subsecretaria del Bienestar, señaló que las pensiones, tanto de discapacidad como las que se otorgan a adultos mayores, ya son un derecho constitucional.

“Ya hemos concluido el pago de enero y febrero, el día 18 de febrero fue el último día de pago y hemos cubierto a 8,025,000 adultos mayores; 996,000 personas con discapacidad y 190,000 niñas de niños del programa de madres trabajadoras”.

Explicó que para el adelanto de los bimestres marzo-abril y mayo-junio se hará la dispersión bancaria para quienes tienen tarjeta para el día 15 de marzo.

Agregó que el pago en efectivo en las comunidades se va a realizar entre el 15 de marzo y el 3 de abril, de tal manera que para este bimestre se tiene una proyección de 8,044,000 adultos mayores; 996,000 personas con discapacidad y se llegará a 227,000 niñas y niños, hijos de madres trabajadoras, llegando a un padrón de 9.2 millones de beneficiarios y derechohabientes con una inversión social 49 mil 500 millones de pesos.

Señaló que cada uno de los beneficiarios recibirá 5, 400 pesos para el operativo de pago de marzo-abril y mayo-junio.

Sembrando Vida

En cuanto al programa Sembrando Vida, Javier May, secretario de Bienestar, informó que para cumplir con cabalidad con la norma electoral, las sembradoras y sembradores que forman parte de este programa prioritario recibirán anticipadamente en el mes de marzo los pagos correspondientes a febrero, marzo y abril.

Señaló que se trata de un esfuerzo significativo porque representa una dispersión de 6 mil 345 millones 360 mil pesos.

Dijo existen dos modalidades de pago. Una es por dispersión bancaria, que tendrá lugar a partir del 5 de marzo y la segunda es por mesa de pago, que tendrá lugar del 5 al 19 de marzo.

Destacó que el pago correspondiente a mayo se entregará en junio, una vez concluida la veda electoral.

El funcionario explicó que Sembrando Vida es un programa prioritario que se encuentra  operando en 20 entidades del país para generar bienestar en comunidades de alta marginación y de zonas degradadas.

Añadió que el programa tiene un total de 423, 024 sembradores que cultivan sus parcelas y contribuye a evitar la migración, al tiempo que promueve la organización comunitaria.

Jóvenes Construyendo el Futuro

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, informó que con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro se han beneficiado o han participado 1 millón 607,000 jóvenes aprendices, que han trabajado y se han formado en el trabajo.

Explicó que de éstos, 57 por ciento son mujeres, 42 por ciento hombres y a la fecha participan 203,000 centros de trabajo, empresas desde grandes, medianas, unidades económicas pequeñas.

“Estamos presentes en todas las entidades federativas, en todos los municipios del país. Hubo un incremento para este año, para la beca, un incremento que corresponde al incremento al salario mínimo, de 15 por ciento pasó la beca de 3,748 pesos, que se recibían de manera directa y mensual el año pasado, a 4,310 pesos, que a partir de qué año se entregan mensualmente”.

La funcionaria explicó que para concluir en marzo estarán 440,000 jóvenes activos en el programa, pues se siguen todavía registrando y se va a concluir en marzo con 440,000.

“Informar que vamos a adelantar pagos, se van a recibir 12,930 pesos que corresponden al pago de marzo abril y mayo. En un solo pago se van a depositar en las cuentas bancarias. Éste es un programa cien por ciento bancarizado, entonces se recibirán 12,930 pesos por todas y todos los jóvenes”.

“Esto significa una inversión de 5,689 millones de pesos que se dan en beneficio por supuesto de los jóvenes, también de las empresas de los negocios y de la reactivación económica. Lo que corresponde al mago del mes de junio informar que será pagado posterior a la elección”.

Apoyos Crédito a la Palabra

Por su parte, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, informó que el programa de Apoyos Crédito a la Palabra empezó el año pasado para poder atender las necesidades que se presentaron por el COVID-19.

Dijo que este año se ha decidido apoyar con 60.000 créditos adicionales, a partir de un presupuesto que viene en la Secretaría de Economía con tres modalidades: 20.000 créditos que van para apoyar aquellos créditos que quedaron pendientes en bienestar del año pasado; 20,000 que entran para mujeres solidarias, es decir, mujeres que son cabeza de negocio o que son cabeza de su propia trabajo y 20,000 para empresas cumplidas, que es una modalidad muy similar a la que se estuvo trabajando con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Estos son 25,000 créditos reembolsables, pagados en 33 mensualidades y con 3 meses de gracia, con 823,000 pesos con 70 centavos que se iniciarán a pagar con las 33  mensualidades”

Tatiana Clouthier agregó que a la fecha se tienen 41,810 inscripciones ya registrada, de las cuales 27,894 corresponde a la empresa cumplidas y 13,925 mujeres solidarias. Dijo que esto inició el 8 de febrero pero aún la población puede registrarse.

“La Secretaría de Bienestar está integrando las bases de datos de la población restantes del año pasado y los primeros de marzo contarán ya con las 20,000 personas elegibles para esto. Debemos invitar a que cualquier persona que quiera registrarse o cualquier empresa que quiera registrarse lo puede hacer en  mipymes.economia.gob.mx y estaremos recibiendo estos registros hasta el 8 de marzo y por otro lado la entrega empieza este jueves.

Programas para agricultores

Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, señaló que se ha logrado el mayor volumen de producción de alimentos alcanzando un poco más de 290 millones de toneladas, que es una cifra sin precedentes, además de que no hubo compras de pánico ni desabasto.

Explicó que en 2021, los programas prioritarios de la dependencia tendrán un incremento del 34 por ciento más de recursos, lo que  permitirá, con esos 27,826 millones de pesos, incrementar el número de beneficiarios, al pasar de 2.8 a 3 millones de beneficiarios. Añadió que se permitirá tener liquidez a todos los beneficiarios para la compra de insumos, fertilizantes y alimentos. Detalló que se continuará priorizando al sur-sureste y también a las poblaciones más necesitadas.

Dijo que el programa Producción para el Bienestar es el programa con mayores recursos: 13,500 millones. Señaló que ese programa recibirá un incremento del 23 por ciento y se busca beneficiar a 2.3 millones de agricultores. Agregó que el 90 por ciento de este recurso se entregará hasta el 31 de marzo de este primer trimestre.

Explicó que el programa Fertilizantes para el Bienestar tendrá también un incremento del 19 por ciento en su presupuesto, para ejercer 1912 millones de pesos y se pretende beneficiar a 374.000 agricultores.

“Este programa se amplía a Puebla, Tlaxcala y Morelos y antes del 31 de marzo estos estados quedarán cubiertos con este beneficio”.

El programa Precios de Garantía recibe un incremento del 48 por ciento del presupuesto para ejercer 10,968 millones de pesos; se beneficiará a 168,610 productores de maíz frijol arroz trigo y leche.

Becas para estudiantes

Delfina Gómez, secretaria de Educación, señaló que en becas para la educación básica se tiene un total de beneficiarios de 3,836,727 niños y niñas y se va a dispersar una cantidad de 18,416,289,600 pesos. Explicó que esta dispersión de recursos se hizo el 19 de febrero.

“En lo que se refiere a educación media superior se está dividiendo en dos pagos, uno va a hacer el 19 de febrero y otra el 26 de marzo, pero aquí sumando los dos pagos hacemos un total de beneficiarios de 8,173,169, con un monto que va a ser de aproximadamente 19,496, 358, 400 pesos, que eso también va a incidir en beneficio de los hogares”.

En lo que se refiere a educación superior también van a ser dos pagos, el primero el 19 de febrero después de marzo y ahí tenemos también un monto total de beneficiarios de 819,700 con un monto de lo que es la dispersión, de lo que se refiere a 490,118, 700 pesos. Esto va a redundar en beneficio de los hogares y muy en especial en nuestros jóvenes”.

Sobre el programa La escuela es nuestra, se tiene un presupuesto para este año de 12,000 millones de pesos con una meta de 50,000 escuelas.