Uno de los empresarios con acciones de Altos Hornos dispuesto a devolver 200 mdd al Gobierno Federal

395

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dio a conocer que uno de los empresarios que adquirió acciones en Altos Hornos de México (AHMSA) aseguró estar dispuesto a devolver 200 millones de dólares al Gobierno Federal.

Detalló que a través de una carta el empresario mayoritario manifestó está intención. 

«Ahora falta que la Fiscalía resuelva si es conveniente llegar a este acuerdo y a esta reparación del daño, si es legal», indicó desde el Salón de Tesorería.

Durante la ronda de preguntas y respuestas, López Obrador recordó que AHMSA le vendieron al gobierno una planta fertilizante en ruinas, se comenzó una investigación y la Auditoría Superior de la Federación encontró que se había pagado 200 millones de dólares de más y se abrieron juicio en contra de los dueños.

Pero reconoció que es una empresa que genera empleos en Monclova, Coahuila,  por eso su gobierno está dispuesto a aceptar la reparación del daño, siempre  y cuando devuelvan los 200 millones de dólares para resarcir el daño a la Hacienda Pública.

López Obrador señaló que la devolución de los 200 millones de dólares se podría concretar si la Fiscalía General de la República (FGR) respalda la viabilidad legal de esta acción.

«Incluso, que los devolvieran en cuatro pagos, 50 millones de dólares este año y así hasta el 2024», dijo.

Comentó que el dinero recuperado sería canalizado al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y, posteriormente a un programa social en beneficio de alguna comunidad » o a lo que se decida, lo que convenga más, pero bueno».