viernes, abril 19, 2024

Política al día Express

Por Francisco Licona

La desgracia electoral que le viene a la coalición PAN-PRI-PRD en Veracruz

CURIOSOS REACOMODOS ENTRE LAS FUERZAS POLÍTICAS en Veracruz en los que al parecer el ganón al final de las cuentas pudiera ser el Partido Movimiento Ciudadano, bastión fundamental a nivel nacional del exgobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro y algunos de los nuevos partidos políticos estatales como PODEMOS y Unidad Ciudadana. ¿Por qué? Por lo siguiente:

1.- Las fuerzas políticas desplazadas por la tormenta MORENA en el 2018, no saben trabajar en equipo y menos en coaliciones o alianzas con otros partidos… y menos los que en teoría son como el agua y el aceite. Arriba podrá haber acuerdo, pero abajo sus votos ‘duros’ se odian.

2.- Las fuerzas políticas locales tradicionales fueron hechas y criadas bajo el esquema de la línea política de Palacio y el cordón umbilical de Sefiplan, de donde sacaban los recursos económicos para sus campañas y para aguantar en la banca el tiempo que fuera necesario en caso de que perdieran en su elección. Nadie invertía sus propios recursos como ahora se vislumbra tendrá que ser. Panistas y priistas están descapitalizados y las arcas de sus partidos en la ruina. Lo que llegue de dinero -si es que les llega desde las cúpulas que buscan arrebatar el poder a López Obrador- será para la campaña oficial, pero no para las promociones personales previas. Nadie de los querendones va a sacar un peso de lo que ya tienen en la mochila. Y menos a manos llenas como se ganan las campañas políticas.

3.- Los golpes por debajo de la mesa de parte de los que están en contra de la coalición PAN-PRI-PRD, cada día se ven mucho más claros y calientes. Pero da la casualidad que los golpes mediáticos no solo surgen de parte de los que están en contra de la coalición sino también de los que la promueven con el fin de llevar agua a sus molinos y presionar para meter candidatos de sus propias cuadras. La venta de candidaturas no ha muerto.

4.- El tema es que sin que se dé a conocer aún, ya son muchos que por debajo del agua han buscado cobijo con Dante Delgado y MC, no solo en Veracruz, sino también en otras entidades, pero también en PODEMOS de Paco Garrido y en Unidad Ciudadana de Cinthya Lobato. Por ejemplo, en la CDMX, Dante presume el arribo a MC de Salomón Chertorivski, exsecretario de Salud federal. Y aquí en Veracruz ya lo van a saber. Por su parte, en PODEMOS y UC también habrá sorpresas. Y es que mientras los tres partidos (PAN-PRI-PRD) se anuncian con el simple propósito de sacar del poder a MORENA, los del MC de Dante Delgado se están presentando ante el electorado como una fuerza que propone una alternativa de gobierno, futurista y progresista. Por ejemplo, su propuesta de una renta universal para todos los mexicanos ha sido tan bien recibida que incluso MORENA la empieza a manejar en el Congreso como una de sus primeras iniciativas del 2021.

Todo lo anterior es caldo de cultivo para que el MC de Dante Delgado esté recogiendo las varas de los cohetes, y en el inevitable reacomodo de fuerzas políticas, no todos saldrán ganando. Lo verá.

VIENEN IMPORTANTES ACCIONES PARA EL PRIISMO Y CENECISTAS VERACRUZANOS. El que no se duerme en sus laureles es sin duda Marlon Ramírez Marín, dirigente estatal del PRI, quien ya prepara una ruda y enérgica protesta y condena por la detención arbitraria y la tortura que denunció Abel Vázquez González, exalcalde priista de San Juan Evangelista, por parte de elementos de la Fuerza Civil. Dicha acción  se dará a conocer en el curso de este mismo domingo. Además, Marlon y el priismo veracruzano -principalmente los Cenecistas-, iniciaron los preparativos para la celebración del tradicional evento político del 6 de enero que se llevará al cabo en el Ejido El Salmoral, del Municipio de la Antigua, en memoria de la promulgación de la Ley Agraria y en la que esta vez estará presidida por el líder nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Cárdenas Moreno, y el dirigente nacional de la CNC, diputado Ismael Hernández Deras. Desde luego que los priistas y cenecistas veracruzanos recordarán también lo emblemático que este evento representaba hasta hace apenas unos años para todos ellos, pues era una visita obligada del Presidente de la República en turno y toda una fiesta nacional y sobre todo una tradición de señales políticas para Veracruz cada vez que había cambio de sexenio, pues los presidentes ahí delineaban el perfil de su próximo candidato a la gubernatura de Veracruz o de plano había algunos que se hacían acompañar en el avión del que sería ungido candidato. ¡Qué tiempos aquellos Don Simón!

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona

Publicidad




Otras noticias

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política