jueves, abril 18, 2024

Día Internacional de La No Violencia Contra las Mujeres

Cobix Castellanos / Hueyapan de Ocampo. – En el marco del día internacional de la, NO violencia contra las mujeres, hoy por la mañana la síndica Oyuki de los Ángeles Herrera Moreno, encabezo el acto en el que se conmemora este día.

Si bien fue un acto sencillo, a causa de la contingencia sanitaria que se vive actualmente, no se dejó desapercibido, el empoderamiento de las mujeres en Hueyapan, la reseña fue dicha por la oficial de la policía acreditable de este ayuntamiento y enlace de genero de la dirección operativa de la policía municipal, Ana Benita Domínguez Ramírez, quien menciono la semblanza del surgimiento de la conmemoración de este día.

Las Mariposas son símbolo del Día Internacional para Erradicar la Violencia contra la Mujer, Los cuerpos de tres de las hermanas Minera, Patria y María Teresa Mirabal, fueron encontrados el 25 de noviembre de 1960 en un barranco dentro de un jeep en la costa de República Dominicana. En honor a la muerte de las tres dominicanas, en 1999, la ONU declaró en esta fecha el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer. En medio de la dictadura del presidente Rafael Leónidas Trujillo, que se perennizó en el poder desde 1930 hasta 1961, la policía secreta interceptó el vehículo en el que se transportaban las tres hermanas Mirabal, que venían de una familia acomodada de la provincia de Salcedo. Minerva y María Teresa llevaban una década de activismo político cuando fueron asesinadas, por lo que habían estado en la cárcel en contadas ocasiones. ‘Las Mariposas’, como eran llamadas por su activismo, fueron ahorcadas, apaleadas y lanzadas al barranco dentro del vehículo para simular un accidente de tránsito. El crimen alarmó a la población y marcó un cambio en la historia de República Dominicana pues fue “la gota que derramó el vaso” de una serie de atropellos que se daban en el régimen autoritario, según el portal de la BBC. El crimen fue ordenado por Trujillo, quien fue asesinado seis meses después. «Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte» dijo Minerva meses antes del crimen cuando ya se rumoraba la intención del caudillo, y así fue. Actualmente, Minerva, Patria y María Teresa son recordadas como símbolo de la lucha dominicana. En honor a ellas se bautizó una provincia como Las hermanas Mirabal, además de un museo y un monumento en Santo Domingo, la capital del país caribeño.

Cabe mencionar que en el acto estuvieron presentes además de la síndica, el alcalde Jorge Alberto Quinto Zamorano, el regidor Ángel Ríos Fararoni, la regidora Yesenia Juárez Atilano, asi como el tesorero Valentín Fernández Prieto, el secretario Martin Reyes Huerta y el director del DIF Municipal Héctor Molina Martínez.

Publicidad




Otras noticias