viernes, abril 19, 2024

Datos demuestran innegablemente que México enfrenta un problema de violencia contra las mujeres y las niñas: Sánchez Cordero

La violencia de género es un problema de alta prioridad, y la cuarta transformación tiene el compromiso de crear una sociedad libre de violencia, destacó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el marco del Día Internacional de la Violencia Contra la Mujer, destacó que la gravedad del problema al contar con 32 niñas, de entre 10 y 14 años, que se convierten en madres, lo que refleja que son víctimas de violencia.
En tanto, en México cada año se asesinan a 3 mil 800 mujeres cada año.

“Reconocemos que todos tenemos derechos y al feminismo como una forma de vida a favor de los derechos y la igualdad. Reitero, la cuarta transformación es feminista…Los datos nos demuestran que innegablemente México está enfrentando un problema de violencia contra las mujeres y las niñas, la actual pandemia nos ha demostrado que es un asunto de alta prioridad, es una prioridad pública. Necesitamos visibilizar, atender y sancionar, aunque ninguna reparación podrá resarcir el daño causado.

“Tenemos el compromiso de construir una sociedad en la cual las violencias contra las mujeres sean parte del pasado, está en manos de todas y todos hacer que el sueño de vivir una vida libre de violencia sea una realidad”.

La secretaria resaltó que se han destinado 405 millones de pesos para los refugios y centros de atención externa; es decir, 58 millones más que los otorgados en 2019.

“No se escatimaron recursos, todos se entregaron y se han ejercido al 100 por ciento”.

Actualmente, se cuenta con 51 centros de justicia para mujeres en toda la república, y se está en construcción de nueve más.

Además, se han creado 217 redes de mujeres constructoras de paz en los municipios.

Como parte de las estrategias, recordó que los programas sociales dirigidos la población vulnerable son entregados principalmente a mujeres.

Además, informó que el INEGI e Inmujeres están trabajando en indicadores para medir el impacto de las acciones vigentes.

La secretaria también externó un reconocimiento a las diversas marchas feministas que se han dado en el país, las cuales calificó de “legítimas” pese a las distintas expresiones que han realizado: “Hacen un llamado para que las instituciones seamos parte activa para garantizar la seguridad y vida sin violencia de las mujeres”.

Publicidad




Otras noticias