México el peor país en el manejo de la pandemia: Bloomberg

105

México.-A los pocos días de cruzar barreras estadísticas dolorosas —100 mil fallecimientos y un millón de casos confirmados por la Covid-19, el medio estadounidense Bloomberg, en un estudio publicado en su página de internet, pusieron a México como el peor, literal, el peor de todos los países en el manejo de la pandemia. 

La publicación llamada “Los Mejores y Peores Países para estar en la Era del COVID-19” buscaba hacer un ranking de las naciones en las que el virus fue manejado de maneras efectivas, con la menor disrupción posible a los negocios y a la sociedad.

En total, Bloomberg analizó el caso de 53 países, cuyas economías superan los 200 mil millones de dólares. ¿Lo más gacho? México quedó calificado en el último puesto.

La medición de Bloomberg se llama “Ranking de Resiliencia COVID” y tiene toda una metodología detrás (la pueden revisar AQUÍ), pero en pocas palabras, miden el manejo de la pandemia y el impacto que ha tenido en cada país.

Específicamente, tiene 10 mediciones.

Miden el crecimiento de los casos, la tasa de mortalidad, el número de pruebas y los acuerdos que han tenido para encontrar una vacuna. De igual manera, señala Bloomberg, toman en cuenta la capacidad hospitalaria, los confinamientos obligatorios, las medidas económicas y las afectaciones ciudadanas a la libertad de movimiento o al trabajo.

“No es un veredicto final, ni podría serlo”, comenta la publicación. “Circunstancia y suerte juegan también un papel, pero son difíciles de cuantificar”.

Bloomberg escribe que este ranking no es estático y que posiblemente se mueva conforme los países del mundo —incluido México— cambien sus estrategias, el clima haga de las suyas y la carrera por una vacuna se vaya haciendo más intensa. “De todas maneras, la separación de las naciones de arriba y de abajo probablemente tenga consecuencias duraderas”, comentan.

En cuestión pública, Bloomberg pone la atención en las palabras de Andrés Manuel López Obrador y lo compara con Jair Bolsonaro, el presidente brasileño, en la manera de desestimar el impacto de la pandemia.

Igual apuntan a la situación económica de México, que no ha permitido hacer todas las pruebas necesarias.

Ya en los datos completos, donde nuestro país ocupa el último lugar de los 53 países calificados, se hace una historia de claroscuros. Hay datos “buenos” en casos por millón, en reconversión hospitalaria o en acceso a la vacuna; pero también nos encontramos datos “malos” en tasa de mortalidad, en número de pruebas o en casos positivos.