Gobierno está manejando al país como si estuviera creciendo al 9 por ciento: Alfonso Romo

140

México.-El jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, señaló que el gobierno está manejando al país como si estuviera creciendo al nueve por ciento cuando está pasando lo contrario.

“Como mensaje toral es invitar al país, al gobierno al que yo pertenezco, a que tengamos una cultura de que tenemos prisa y que no podemos manejar un país que está decreciendo cercano al nueve por ciento, y lo estamos manejando como si estuviéramos creciendo al nueve por ciento”, dijo el funcionario en su participación en la Convención Nacional del Instituto Mexicanos de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Romo subrayó que si no se crea riqueza no hay nada qué distribuir, lo que perpetúa la exclusión social en especial en los países emergentes donde, dijo, hay evidencias de que el capital resulta más importante que el endeudamiento.

El funcionario destacó que esta crisis impactó a México de una forma diferente a otros países y en varias dimensiones, entre las que destacó la crisis sanitaria, la caída del precio del petróleo y la fuga de capitales, así como “una política muy conservadora, así la definiría yo, una política monetaria muy conservadora”.

De acuerdo con Romo, la palanca que falta para consolidar la recuperación económica del país es la inversión, la cual subrayó sólo se puede dar con certidumbre.

“Sólo con certidumbre podremos poner al capital privado y a los ahorros a trabajar para crear riqueza y así contrarrestar el impacto por Covid-19″, indicó.

Cabe resaltar que este miércoles la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que en noviembre, sólo el 37 por ciento de sus socios consideró que es un buen momento para invertir.

Informó que el indicador que mide el ánimo para invertir cayó tres puntos porcentuales con respecto a marzo del año en curso, cuando cuatro de cada 10 socios de Coparmex reportó mayor optimismo.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, apuntó que esta falta de confianza es debido a la falta de apoyos al empresariado y de seguridad para sus asociados.