Gobernadores de la Alianza Federalista también van por consulta

93

En las últimas horas, gobernadores de la Alianza Federalista comenzaron a promover encuestas a través de redes sociales para preguntar a sus gobernados si están o no de acuerdo en seguir dentro del pacto federal; también piden su opinión sobre si se deben regresar a los estados los recursos para salud, ciencia, seguridad, entre otros.

En su cuenta de twitter, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que va a iniciar “a partir de este momento la ruta para hacer una consulta a los ciudadanos de Jalisco para saber si están de acuerdo en que nuestro estado permanezca en esta relación abusiva con la federación”.

“El presidente dice que hay que preguntarle a la gente, comparto su opinión, vamos a iniciar ya este proceso de consulta y le vamos a preguntar a los ciudadanos de Jalisco si estamos dispuestos a mantener una relación en la cual Jalisco aporta muchísimo a la federación y lo que recibe son malos tratos, groserías y desdenes como los que vimos hoy”, añadió.

Esto, en respuesta a lo que esta mañana comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien consideró que los gobernadores de la Alianza Federalista están en su derecho de exigir un nuevo pacto fiscal y una reunión con él, “nada más que no hay ninguna posibilidad de que se rompa el pacto federal primero porque si tienen vocación democrática tendrían que preguntarle a los ciudadanos de los estados que gobiernan”.

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, comenzó a preguntar a través de sus redes sociales a los ciudadanos de su estado, si están o no de acuerdo con que el gobierno federal regrese a su entidad distintos recursos.

“¿Están de acuerdo en que el gobierno federal regrese a la gente los recursos para salud, cultura, deporte, ciencia, seguridad, derechos humanos, entre otros?”, escribió en su cuenta de Twitter con opción a dos respuestas: sí y no.

Por su parte el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, preguntó a la ciudadanía, por medio de una encuesta en su cuenta de Twitter, si están a favor de realizar una consulta ciudadana para decidir si la entidad debería quedarse con lo que contribuye a la Federación, o debería continuar con las aportaciones pese a que sólo se les devuelven 28 centavos por cada peso.

“¿Cómo ven? ¿Hacemos una consulta pública para decidir si seguimos siendo los que más le damos a la Federación, a pesar de que nos devuelven solo 28 centavos por cada peso que mandamos, o que Nuevo León se quede con lo que contribuye?”, expresó en redes.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, anunció que también realizarán una encuesta a los ciudadanos para saber qué opinan del trato de la federación hacia los estados y municipios.

“Nos vamos a poner de acuerdo con los gobernadores de la Alianza Federalista para iniciar el procedimiento y darle solidez jurídica a la consulta ante las medidas centralistas”, escribió en su cuenta de Twitter.

Aseguró que si la postura del gobierno sigue por la ruta de no escuchar y no dialogar, pone en riesgo la unidad de la República y el pacto federal. Y añadió que el presidente Andrés Manuel López Obrador está obligado por la Constitución a hablar con los gobernadores.

La Alianza Federalista está integrada por Martín Orozco, Aguascalientes; Javier Corral, Chihuahua; Ignacio Peralta, Colima; Miguel Riquelme, Coahuila; José Rosas Aispuro, Durango; Diego Sinhue Rodríguez, Guanajuato; Enrique Alfaro, Jalisco; Silvano Aureoles, Michoacán; Jaime Rodríguez, Nuevo León; y Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas.

Los gobernadores han señalado que de no ser escuchados utilizarían otras vías, en especial la jurídica, para obligar a la federación a hacer caso a sus llamados.