jueves, abril 18, 2024

Columnas Luis Velázquez

Escenarios

•Terror en Veracruz

•Pareja decapitada

•Población, aterrorizada

Luis Velázquez

19 de octubre de 2020

UNO. Pavor en Veracruz

Más que el miedo y “el miedo al miedo” se vive y padece en Veracruz el pavor. La violencia, cada vez más recrudecida. De hecho, como un viaje al sótano del infierno. Por ejemplo:

En Papantla, una mujer, Jessica, de 27 años, y Miguel Ángel, de 30 años, secuestrados y desaparecidos.

Los dos, vecinos del municipio de Coatzintla, en el norte.

Días después, a unos metros de la comandancia de Papantla, aparecieron las cabezas de una mujer y un hombre y de manera presumible la policía consideró que eran de ellos.

DOS. La vida, una pesadilla

Las cabezas aparecieron sin los cuerpos. Y en bolsas negras.

Horas después, quizá un día, el jueves 8 de octubre, un par de cuerpos, decapitados, fueron arrojados a un costado de la carretera de Palma Sola a Furberos, en Coatzintla.

Un paisaje y un pasaje tétrico. El descenso al infierno para los peatones y conductores que miraron la desolación a la vera del camino.

El terrorismo, en su más alto decibel.

A, el secuestro. Dos, la desaparición. Tres, el asesinato. Cuarto, el tiradero de las cabezas en lugar público. Cinco, el tiradero de los cuerpos decapitados.

El pavor. La vida como una pesadilla. La naturaleza humana llena de saña y barbarie, rudeza innecesaria.

TRES. Aterrorizar a la población

Es Veracruz hoy. La violencia recrudecida. La rebatinga entre los carteles y cartelitos para adueñarse de la jugosa plaza Veracruz ha quedado en el pasado.

Ahora, la disputa es para posicionarse en el imaginario colectivo como los malandros implacables. Los más peores y feroces. Aterrorizar a la población. Llenar de miedo y pánico el día y la noche.

Una película de terror, la más siniestra y sórdida, queda corta.

CUATRO. ¿Por qué sigue jodiéndose Veracruz?

De nada, entonces, servirá preguntarse como Zavalita, el reportero de la novela “Conversaciones en la catedral” de Mario Vargas Llosa, cuándo se jodió Veracruz.

Los peores capítulos de la historia se están reproduciendo en la tierra jarocha.

Por ejemplo: en la guerra de Independencia y en la guerra de Vietnam, los cadáveres eran colgados de árboles a la orilla del camino para intimidar a la población civil, igual, igualito que aquí en Veracruz.

En el tiempo del capo Pablo Escobar Gaviria, en Colombia, había fosas clandestinas donde sepultaban a los muertos y a los vivos, igual, igualito que aquí en Veracruz.

CINCO. Lecciones de la historia

En la República Dominicana, con el dictador Rafael Leónides Trujillo, los feminicidios alcanzaron niveles inimaginables como, por ejemplo, el asesinato de las tres hermanas Mirabeau, igual, igualito que aquí en Veracruz, primer lugar nacional en asesinato de mujeres.

En la Guerra Sucia de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez, la desaparición forzada, donde se alían políticos, jefes policiacos, policías y malandros, igual, igualito que en Veracruz.

SEIS. Cementerio gigantesco

En varias naciones de América Latina, los carteles imponiendo el Estado Delincuencial por encima del Estado de Derecho, igual, igualito que aquí en Veracruz.

Los malandros secuestrando, desapareciendo y asesinando migrantes en América Central (Honduras, Guatemala y Salvador), igual, igualito que en Veracruz, y en donde en el mes de diciembre se cumplirán dos años de impunidad con el crimen de una guatemalteca en los límites de Isla y Rodríguez Clara.

Si con Agustín Lara Veracruz fue “la noche tibia y callada”, ahora, es el cementerio más largo y extenso del Golfo de México.

Pero, además, con la peor degradación humana. Saña y barbarie. Rudeza y crudeza en el asesinato de civiles.

Expediente 2020
Mujeres en el poder
Luis Velázquez
19 de octubre de 2020

Dos mujeres debutan como lideresas de nuevos partidos políticos. El par, hijas de políticos priistas ya fallecidos. Cinthya Lobato Calderón, del Partido Unidad Ciudadana. Yolanda Gutiérrez Carlín, de Todos por Veracruz, ligado, se afirma, al priista Héctor Yunes Landa, su amigo, guía y protector.
Nunca Cinthya Lobato militó en el PRI. Quizá en la primera juventud habría hecho campaña al lado de su padre, el maestro José Luis Lobato Campos, ex secretario de Educación, ex diputado local y ex senador de la república, y quien renunciara al PRI para entregarse a Convergencia por la Democracia, luego Movimiento Ciudadano de Dante Alfonso Delgado Rannauro.
Fue diputada local por el partido de Dante. Habría soñado con la candidatura panista a la alcaldía de Xalapa, la capital. Desertó del PAN cuando los vientos huracanados soplaban en contra. Ahora, jefa máximo de un partido político.
A mediados del año entrante, 2021, tendrá prueba de fuego. De acuerdo con la ley electoral deberán lanzar, sin alianzas, a sus candidatos. Y habrá de empeñarse para lograr el registro en la batalla por las urnas, vaya a ocurrir el mismo fenómeno del PT, MC y Pez, que para los comicios en puerta solo recibirán un millón de pesos dada la baja, bajísima votación.
Bien pudiera ahora Lobato Calderón lanzarse como candidata a la presidencia municipal de Xalapa, consciente, segura y firme de presunto arraigo electoral y ascendencia y liderazgo ciudadano.
Ya se verá.
De algún modo reproduce la historia de su padre. Ex priista, falleció militando en el partido de Dante. Cinthya, diputada local por Convergencia de Dante, pasó al PAN y ahora independiente, autónoma, soberana y libre.
En facebook, tiempo del COVID, ni modo, se ha promovido. Todo indica, en efecto, que las campañas electorales serán en línea, a través de las redes sociales, tuiters, facebook, anexos y conexos. La pandemia está canija. Tan solo en Veracruz hemos rebasado los 4 mil muertos, con todo y que las elites eclesiásticas están abriendo los templos, en tanto los moteles siguen llenos, pues, dice el vecino, por encima de los contagios y la muerte por el COVID, está la calentura de los cuerpos desaforados.

TODOS POR VERACRUZ, AJÁ

El otro partido, con una mujer dirigente, es Todos por Veracruz. Nombre sugestivo, indicativo y significativo, cuando su hacedor, Héctor Yunes, ha proclamado en el tendedero público que su destino en la vida, destino superior, destino celestial, es gobernar Veracruz.
Yolanda Gutiérrez Carlín, priista toda su vida igual que su padre, Ángel Leodegario Gutiérrez Castellanos, ex diputado local, ex presidente del CDE del PRI y vocero de Agustín Acosta Lagunes, en cuyo sexenio floreciera a plenitud la llamada “Sonora Matancera”, los carteles de hoy, integrada por caciques regionales con sicarios y pistoleros.
Ex titular de la Comisión del Agua en Xalapa y Veracruz (SAS), salió mal librada.
Según el trascendido, un tiempo acarició la posibilidad de integrarse a MORENA, pero nunca pudo, como tampoco pudo el ex panista, ex diputado local, constructor, ex socio de Julen Rementería del Puerto, Rafael Acosta Croda.
Ahora, con una raya marcada con el PRI, al frente de un nuevo partido, y en donde de seguro afiliará a la comunidad gay de Veracruz y a la que antes diera juego en SAS, Sistema de Agua y Saneamiento, en manos de Odebrecht por obra y gracia de Javier Duarte.
Otro de los nuevos partidos es Podemos, del experimentado político, y ex priista, Gonzalo Morgado Huesca, ex diputado local y federal, ex presidente municipal, ex presidente del CDE del PRI, ex director del Instituto de Pensiones, y quizá el más profundo conocedor de la realidad estatal.
Y Francisco Garrido, expriista y expanista, ex diputado local, un experto en formar partidos políticos, el caso más notorio, Convergencia por la Democracia, del que saliera cuando los vientos eran en contra, diferencias sustanciales con el biólogo Alfredo Tress, también distanciado del senador Dante Delgado.

RAYITO DE ESPERANZA…

Lobato y Gutiérrez son las primeras mujeres en dirigir un partido político en Veracruz en el tiempo de la 4T.
Ahora mismo, son las únicas en el mando partidista.
Y como en Veracruz 6 de los 8 millones de habitantes de Veracruz están entre la espada y la espada de la miseria y la pobreza, y un creciente, imparable, desempleo, agravado con el COVID, entonces, cada ciudadano interesado en la vida política miraría “un rayito de esperanza” para que la calidad de vida cobrara vigencia en una entidad federativa rica y pródiga en recursos naturales, pero habitada, y por desventura, por gente en la jodidez.
Podrán ellas, como tantos líderes partidistas y sociales, predicar el paraíso terrenal con sus partidos y candidatos.
Pero si una vez conquistado el poder edilicio, las semanas y los meses transcurren sin una huella social digna, entonces, el desencanto.
Y es que una cosita es ganar alcaldías, sindicaturas y regidurías, y otra, mil años luz de distancia, trabajar cada día con hechos y resultados para lograr un pueblo feliz a partir de un empleo estable y con salarios decentes y garantizar la seguridad social a los menesterosos.
Esperemos el tiempo, entonces.
La premisa universal dice que las mujeres son por naturaleza más, mucho más honestas que los hombres políticos, además de que en ellas late con intensidad el bienestar social.
Quizá. Quizá. Quizá.

Barandal

•Estercolero de la 4T
•El gabinete opaco
•¡Dios es muy grande!

Luis Velázquez
19 de octubre de 2020


ESCALERAS:
La 4T en Veracruz alcanza la más alta satisfacción política y social de la siguiente manera:
El secretario General de Gobierno, feliz y dichoso porque brigadas ciudadanas limpian los camellones en las cabeceras municipales.
El secretario de Salud, dichoso y feliz, inculpando a los laboratorios internacionales de la escasez de medicina para niños con cáncer en los hospitales públicos, luego de inculpar a la población del rebrote del COVID porque son muy desobedientes y después de remodelar sus oficinas para sentirse contento y a gusto.

PASAMANOS: El secretario de Seguridad Pública “lavándose las manos” sobre los desaparecidos pues sus familiares dejan de denunciar “los levantones”, y ni modo, los cruzan de brazos.
El secretario de Desarrollo Económico, vendiendo higos y mangos.
El secretario de Desarrollo Social, negando la adquisición de súper camionetas para llevar el bienestar social a las regiones indígenas y campesinas.
El secretario de Finanzas y Planeación cabildeando con los presidentes municipales para reestructurar la bursatilización.
La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, enfrentando y confrontando la más canija sublevación de todos los tiempos.

CORREDORES: El gobernador, advirtiendo al gabinete legal y ampliado, quizá también a los diputados locales de MORENA, que ninguno sueñe con la candidatura a una alcaldía o curul local ni federal porque serán vetados.
La secretaria de Protección Civil, en el limbo, ni fu ni fa, quizá esperando una temporada dura de huracanes, tormentas y vientos impetuosos, pues el tiempo de los ríos desbordados ya se fue para, digamos, tener la oportunidad de ser, estar y hacer.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, ni sus luces. De hecho y derecho, como un cerito a la izquierda en un Veracruz con cuestionable producción de caña, café y cítricos y que ha sido rebasada por las remesas de los paisanos migrantes en Estados Unidos.
Por fortuna, y dado el coronavirus, ninguna huelga ha estallado en industrias, fábricas, empresas, negocios, comercios y changarros y la secretaría de Trabajo y Previsión Social, con vientos favorables. Dios es muy grande.

BALCONES: A unas semanas del segundo año de gobierno por más y más que se le rasca para encontrar, ubicar, precisar, adivinar incluso, una obra pública, política, social, educativa, de salud, de seguridad y de procuración de justicia, quizá la única espectacular es el góber machete en mano podando el monte en los lotes baldíos propiedad oficial.
De hecho y derecho, una misión apostólica expropiada a los boy scouts.

PASILLOS: Veracruz, entidad rica y pródiga en recursos naturales, habitada por gente en la miseria y la pobreza, padece el peor de los tiempos con la inseguridad, la incertidumbre y la zozobra.
Y, por tanto, el más alto desafío es garantizar la tranquilidad en la vida y en los bienes, con todo y que el tsunami de violencia se arrastra desde hace 5 gobernadores, con Patricio Chirinos Calero.
El góber juró y perjuró en el mes de diciembre de 2018 que en dos años pacificaría Veracruz. Estamos a unos días y la sangre, los huesos y los cadáveres significan el peor paisaje urbano y suburbano, indígena y campesino.

VENTANAS: De ñapa, el tendedero político restregado de lodo.
En la 4T, la 4T de la purificación moral y la honestidad valiente, un diputado local de MORENA, Magdaleno Rosales Torales, documentando la más espantosa corrupción en la LXV Legislatura con el sucio manejo del presupuesto en materia de comunicación social.
Y de paso, enlodando al vocero del Congreso y a su padrino, jefe y hacedor, el secretario de Educación, el profe Zenyazen Escobar.
Los llamados soldados de la patria. Los siervos de la nación. ¡Vaya desencanto!

Malecón del Paseo

•Obsesionada con el poder

•De esposa a presidenta

•Mujer muy ambiciosa

Luis Velázquez/Y Parte VI

19 de octubre de 2020

EMBARCADERO: En el filme “La Casa Blanca”, con Kevin Spacey, actuando como Congresista, vicepresidente y presidente de Estados Unidos,, también hay “lealtad a ciegas”… Se da con su esposa, una mujer ambiciosa de poder que siempre quiere más… Y más, cuando su marido llega a vicepresidente y presidente de EU… Entonces le pide la nombre Embajadora en la ONU y únicamente le exige “lealtad a ciegas” con la siguiente frase memorable… “Durante treinta años he sido tu copiloto y ya me cansé”… En su ambición ocupa la presidencia…

ROMPEOLAS: El presidente de EU acepta las presiones de la esposa… Y lanza la iniciativa en el Congreso, pero se estrella con la oposición… Y la mujer aguanta vara… Pero al mismo tiempo, busca otras salidas… Entonces, sus abogados descubren que cuando el Congreso entra en receso un vacío de poder permite que haga nombramientos… Y es cuando obliga a su marido a cabildear de nuevo para ser designada fast track, por dedazo… Y cuando comparece en el Senado le reviran con el nepotismo… Y ella se mantiene firme y decidida… “He tenido vida pública propia”, argumenta, “y con mi marido llevamos vidas paralelas en la política”…

ASTILLEROS: Obsesionada con el poder, se lanza a la ONU… Y hay conflictos con Rusia y otros países de la antigua URSS y ella, pobrecita, desconoce el escenario mundial… Y descarga en la Ministra de Relaciones Exteriores… Y al mismo tiempo, exige al marido, el presidente, que intervenga para apagar el fuego político… La mujer es caprichosa y caprichuda y está acostumbrada a mandar y hacer y deshacer… Y en nombre de “la lealtad a ciegas” reclama un espacio…

ESCOLLERAS: Igual que el marido, ella también utiliza a los demás, empleados, subalternos, funcionarios y legisladores y a quienes reclama “lealtad ciega” cobrando los favores políticos del marido… Incluso, manipula a la esposa del presidente de la república en turno y la utiliza… Y de ñapa, la empina, cuando le recomienda un pastor evangélico, que también es siquiatra, para buscar puntos de encuentro en su matrimonio desavenido… Y filtra la información a los medios bajo el argumento de que el presidente tiene problemas mentales dando paso a su destitución… Así, su esposo, el Congresista Kevin Spacey, brinca a la silla embrujada de la Casa Blanca… Y ella se cree y siente todopoderosa… “Yo te hice presidente” le revira…

PLAZOLETA: Muchas historias se han dado en otros tiempos… Margarita Zavala de Felipe Calderón, soñando con la presidencia de la república… Marta Sahagún de Vicente Fox, igual… Igual mamá Carlota con Maximiliano de Habsburgo… Hillary Clinton con Bill Clinton en EU… Rosario Murillo con Humberto Ortega, el ex sandinista que terminara de dictador en Nicaragua… Estelita Perón de Juan Domingo Perón en Argentina… Cleopatra con Marco Antonio en Roma… Las famosas parejas de la historia… El día cuando cayó Anastacio Somoza en Nicaragua le avisaron por teléfono a su señora madre de vacaciones en EU… La madre preguntó lo siguiente: “¿Pues no que Nicaragua era nuestra?”…

PALMERAS: López Obrador pide “lealtad a ciegas” al gabinete legal y ampliado… Al momento, le han renunciado o ha renunciado a unos diecisiete funcionarios, uno de ellos, Carlos Urzúa, ex secretario de Hacienda y Crédito Público, convertido en el más ácido de sus críticos… En casi 6 años, Javier Duarte destituyó, cambió y enrocó a ochenta y cinco… Con todo, la lealtad es recíproca o tarde o temprano se queda atrapado y sin salida en la ruleta rusa

Publicidad




Otras noticias

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política