jueves, abril 25, 2024

Columnas Luis Velázquez

Escenarios

•Veracruz se jodió

•Más desaparecidos

•Parece maldición

Luis Velázquez

09 de octubre de 2020

UNO. Veracruz se jodió

Tres personas más desaparecidas en Veracruz reporta la Comisión Estatal de Búsqueda. El sexenio fatídico de Javier Duarte con las desapariciones sigue vigente. Pareciera una maldición. Y es que desde el día cuando las puertas se abrieron a los carteles y carteles, malandros y sicarios de norte a sur y de este a oeste del territorio estatal, Veracruz se jodió.

Cada gobernador, claro, tiene su responsabilidad histórica, moral y social. Y ahora, cuando en el palacio de Xalapa hay una tribu morena proclamando los derechos humanos, los derechos humanos son atropellados como en el peor tiempo priista y panista.

DOS. Dos mujeres y un hombre

Hacia el primero de octubre, los 3 desaparecidos.

El contador Felipe Cristo Domínguez Campos, de 48 años de edad, secuestrado el primero de octubre del año desventurado que corre en Medellín.

Michelle N, de 13 años, desaparecida en la ciudad de Veracruz, Y María Fernanda N., de 21 años, desaparecida en Medellín.

Dos mujeres y un hombre. Ojalá que a estas alturas hayan aparecido. Y con vida, pues seguimos padeciendo el peor de los días.

TRES. Pesadilla desde Gustavo Díaz Ordaz…

La Comisión Estatal de Búsqueda posteó las fotos de las dos mujeres y el hombre desaparecidos con mucha fe, fe ciega, en la pronta localización.

Pero, bueno, desde el año 2011, el primero de Duarte, cientos, miles quizá de personas están desaparecidas por más que los familiares, integrados en Colectivos, los buscan.

Aquella Guerra Sucia con los presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez, cuando solían desaparecer a los guerrilleros, entre ellos, la Liga 23 de Septiembre, se ha extendido a la población civil de Veracruz.

CUATRO. Nunca fueron encontrados

La convulsión familiar y social que se está padeciendo se ha vuelto legendaria y mítica.

Muchos desaparecidos en el duartazgo nunca fueron encontrados.

Por ejemplo, las doce edecanes de Xalapa desaparecidas luego de una fiesta nocturna en Actopan, parece.

Más de trescientos restos humanos encontrados en las fosas clandestinas de Colinas de Santa Fe, en la ciudad de Veracruz.

La entidad, convertida en un fosario como dijera el sacerdote José Alejandro Solalinde, siempre en pie de guerra.

En Veracruz, publicó El País, hay más fosas clandestinas que municipios, 212 en total.

CINCO. Preguntas sin respuestas

En el fondo de los hechos, las preguntas sin respuesta:

A. ¿Por qué el secuestro y la desaparición en Veracruz ocupan los primeros lugares nacionales?

B. ¿Se debe a que los carteles y cartelitos mandan y hasta cogobiernan con presidentes municipales, como fue el caso de Álamo y Paso del Macho, donde la secretaría de Seguridad Pública detuvo a policías con malas amistades?

C. ¿El negocio del secuestro y la desaparición germina en tierra fértil porque los malosos pasan copia del dinero mal habido a la autoridad?

SEIS. Veracruz sigue jodiéndose

D. ¿Será que la autoridad está rebasada y por encima del Estado de Derecho predomina el Estado Delincuencial?

E. ¿Se deberá como observa el escritor y reportero, Ricardo Ravelo Galo, a que cada presidente de la república y cada gobernador tienen su cartel preferido que hace y deshace?

F. ¿Por qué a pesar de la Guardia Nacional y la Fuerza Civil en Veracruz el secuestro y la desaparición siguen inderrotables, sin que nada ni nadie pareciera abatir, desaparecer, el oleaje de incertidumbre y zozobra?

G. Igual que Zavalita, el reportero en la novela “Conversación en la catedral” del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, habríamos de preguntarnos ¿por qué Veracruz sigue jodiéndose?

Expediente 2020
Silenciar periodistas…
Luis Velázquez
09 de octubre de 2020

Regina Martínez Pérez, corresponsal de Proceso en Veracruz, fue la quinta reportera asesinada en el sexenio de Javier Duarte. Sucedió el 28 de abril del año 2012. Murió asfixiada. Para entonces, otra periodista, Yolanda Ordaz, de Notiver, había sido secuestrada en su casa, desaparecida, asesinada, decapitada y tirado su cadáver en un callejón de Boca del Río.
Ocho años después, el crimen sigue impune, de igual manera como la mayoría de los treinta homicidios de trabajadores de la información del sexenio de Miguel Alemán Velasco a la fecha, incluidos los tres corresponsales en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.
Y en tanto, la Fiscalía General de Veracruz ya dio carpetazo al crimen de Regina Martínez, en el otro extremo del mundo, una ONG, conocida como la red «Forbidden Stories» investiga el homicidio, quizá el más conocido en el país y el extranjero.
Bastaría referir que Forbidden Storiees (en español, Historias Prohibidas) recibió el «Gran Premio al Proyecto de Periodismo del Año» en la Cumbre Anual de Periodismo de Francia.
Su lema de batalla es sencillo, pero trascendente: «Silenciaron a los periodistas, no silenciarán las historias».
El caso de Regina trascendió más, primero, porque era corresponsal del mejor semanario del país como es Proceso.
Segundo, porque don Julio Scherer García, entonces, el director general, viajó con su equipo a Xalapa para exigir cuentas a Javier Duarte y a quien luego de su exposición, don Julio reviró con tres palabras concretas, específicas y macizas:
«No le creemos».
Y tercero, porque los periodistas del mundo se han ocupado de su homicidio y que llevara al gobierno de Veracruz con Duarte a detener a dos presuntos implicados, uno de los cuales fue dejado en libertad por falta de pruebas y el otro, parece, murió de Sida en la cárcel.
Forbideen Stories tiene un eslogan irreprochable, el siguiente: «Somos una red de periodistas cuya misión es continuar y publicar el trabajo de otros periodistas que enfrentan amenazas, prisión o asesinato».
Se ocupan de temas cruciales, entre otros, los derechos humanos, la corrupción, la salud y el medio ambiente.

SIGUEN PISTA AL CRIMEN DE REGINA MARTÍNEZ

En el mundo, dice la red, «los periodistas enfrentan amenazas, arrestos y asesinatos. (Y por eso mismo), hay historias que las corporaciones, los grupos del crimen organizados y los gobiernos no quieren que se publiquen».
Por eso, a su red se han incorporado montón de medios de diversos rincones del planeta. Entre ellos, de Francia, Reino Unidos, Alemania, Texas y Bélgica.
Para el estudio en marcha eligieron las historias de tres mujeres asesinadas en el ejercicio reporteril.
Una, en Malta. Y dos en México. Una de ellas, el caso de Regina Martínez.
En Malta, Daphnne Caruana Galizia, fue asesinada el 16 de octubre del año 2017 cuando una bomba fue colocada en su coche. Ella investigaba la corrupción con dinero en paraíso fiscales y que salpicara al primer ministro maltés, Josephe Muscat.
En México, el asesinato de Miroslava Breacht, corresponsal de La Jornada, perpetado el 23 de marzo del año 2017. Ella investigaba «los grupos del crimen organizado en el norte del país y sus nexos con la clase política. Las pistas sobre su muerte apuntan a ese entramado de complicidad entre los políticos y los carteles del narcotráfico, de la cual no quiso ser cómplice».
El tercer asesinato es el de Regina Martínez Pérez.
Dice la red: «El proyecto Regina está en curso y se han sumado medios informativos de México y Estados Unidos».
En una parte de su relatoría, Forbidden Stories asienta lo siguiente:
La investigación que se realiza «echará abajo la versión gubernamental de que su asesinato quedó esclarecido durante el gobierno del priista Javier Duarte, quien le asignó el caso al entonces Fiscal del Estado, Amadeo Flores Espinoza».
Y, bueno, cuando una ONG internacional se está ocupada de tan graves pendientes sociales quizá convendría al gobierno de Veracruz y a su Fiscalía General  revisar, primero, la carpeta de investigación sobre el crimen de Regina, pues tantos años después continúa impune.
Y segundo, aplicarse en el esclarecimiento de los asesinos físicos e intelectuales de los tres corresponsales del Gráfico de Xalapa, Diario de Xalapa y El Mundo de Córdoba ejecutados en el tiempo del góber de MORENA, vaya a sufrir un revés global.

REPORTEROS INCÓMODOS

La red tiene misión encomiable en la tierra.
Uno. Reclamar justicia por reporteros asesinados.
Dos. Proteger a los reporteros incómodos.
Tres. Continuar el trabajo de los periodistas ejecutados investigando el pendiente.
Cuatro. «Enviar señal poderosa a los enemigos de la prensa», conscientes de que una cosita es detener a un mensajero, pero otra, mil años luz de distancia, detener el mensaje.
Cinco. Conjuntar a reporteros para trabajar juntos y concluir los reportajes de investigación que los colegas asesinados dejaron inconcluso.
Fue el caso, por ejemplo, del reportero Don Bolles, hace 41 años, en la explosión de un automóvil cuando investigaba un fraude de tierras.
Entonces, 38 periodistas de 28 periódicos y estaciones de televisión de Estados Unidos se integraron en un frente común para terminar la investigación.
Por eso, incluyeron en su mística de servicio el crimen de Regina Martínez Pérez.

Barandal

•Dantesco hallazgo
•Saña y barbarie

•Mujer ultrajada

Luis Velázquez
09 de octubre de 2020


ESCALERAS:
La vida, ni hablar, es así de ruda y cruenta. La naturaleza humana, alcanzando el más alto decibel de la saña y la barbarie. En Isla, una mujer fue asesinada de la siguiente manera:
Los tobillos, amarrados con cables de electricidad y atados a una pared de la casa. Las piernas, abiertas. El pubis, descubierto. Semidesnuda. La ropa interior y los pantalones, a un lado, dispersos, revolcados. Ultrajada. Golpeada en la cara con el salvajismo machista del mundo.
A un lado, un machete solitario. Una versión dice que fue ejecutada a base de machetazos, como quien, digamos, corta el monte en lotes baldíos a base de morunazos.
Se llamaba Érika. Y tenía 36 años. Fue reportada como desaparecida la noche del domingo 3 de octubre del año desventurado que galopa como el jinete negro del Apocalipsis en medio del tiradero de cadáveres y de impunidad «en la noche tibia y callada» de Agustín Lara. El lunes 4, dantesco hallazgo.

PASAMANOS: El padre identificó el cadáver. Érika vivía distanciada de la familia. Su debilidad era el alcohol y marcó una raya de los suyos.
Ella ganaba la vida cortando piña, región piñera por excelencia Isla, Rodríguez Clara, Loma Bonita, etcétera. Y era aplicada en la faena.
Por eso, su familia está pidiendo que la Policía Ministerial de la Fiscalía General siga la pista a los amigos «del corte y la carga de la piña» y sean interrogados.

CORREDORES: Un feminicidio más en un Veracruz campeón nacional. La estadística de la muerte, la muerte atroz, de las mujeres.
Lo peor: mientras la realidad es avasallante en contra de la población femenina, el gobierno de Veracruz, avalado, parece, por la secretaría de Seguridad Pública nacional (el titular, Alfonso Durazo, listo para la candidatura de MORENA a la gubernatura de Sonora) persiste en su versión de que los feminicidios van a la baja, en caída libre, derecho, derecho, al fondo del sótano.
El crimen de Érika, en Isla, los desdice.

BALCONES: En el mes de diciembre del año 2018, el primero de MORENA en el palacio principal de Xalapa, fue asesinada la primera mujer de la racha feminicida en Veracruz.
Fue una migrante, originaria de Guatemala. En los límites de Isla y Rodríguez Clara fueron emboscados. Ella, muerta. Un menor de edad, herido. Unos hombres, sobrevivientes.
Entonces, el secretario General de Gobierno mostró el estilo personal de ejercer el poder. Inculpó a los policías municipales de Isla. Luego luego, el presidente municipal le reviró asegurando que los criminales eran polleros. El titular de la SEGOB jarocha guardó silencio. En el alcalde encontró «la horma de su zapato».
Pero, zona conflictiva al fin el sur de Veracruz, allí por donde circula la droga del sur al norte del país, los feminicidios cruzando el Rubicón.

PASILLOS: El sexenio guinda parece el peor para las mujeres en Veracruz, de igual manera, digamos, como el duartazgo significó el peor de los mundos para el gremio reporteril con diecinueve periodistas asesinados, más 3 desaparecidos.
Nunca las mujeres, ni el resto de la población, imaginaron que con el obradorismo el asesinato de mujeres se multiplicaría, imparable, inderrotable, primero, por la ineficacia y la ineficiencia de la secretaría de Seguridad Pública, y después, por la incompetencia de la Fiscalía General. Más, mucho más, cuando la titular es la primera mujer en la historia local.
Pero ni modo, ellos son los dueños del poder. Y ellos gobiernan y mandan. Y ellos dicen que vamos bien. Y ellos festinan el descenso de la violencia.

Malecón del Paseo

•Lastre del machismo

•Hombres acomplejados

•Vida de una escritora

Luis Velázquez

09 de octubre de 2020

EMBARCADERO: Ninguna película retrata el machismo como “Los adioses”, la vida de la escritora Rosario Castellanos… Originaria de la Ciudad de México, sus raíces estaban en Chiapas, maestra en la UNAM, vivía con intensidad vocación literaria… Nada estaba por encima de su escritura de poemas, novelas y cuentos… Incluso, más allá de su vocación maternal… Interpretada por Karine Gidi, el actor Daniel Giménez Cacho actúa como su esposo, también, académico en la UNAM… Y como el marido sueña con ser escrito y escritor reconocido, queda acomplejado (y frustrado) ante la capacidad literaria de ella… Y es cuando el machismo fermenta sus entrañas…

ROMPEOLAS: 1) Le hace imposible la vida como escritora y la quiere cargar de hijos… 2) Le gritonea y humilla para hacerlo menos… 3) Le es infiel tanto con las estudiantes como con sus amigas… 4) Pretende adueñarse de su vida literaria y habla de ella con los medios restándole voz… 5) La exhibe en las juntas sindicales de los profes de la UNAM… 6) La vilipendia con sus padres y amigos… 7) Se burla de sus textos… 8) Le pasea a sus conquistas amorosas… 9) La planta en ceremonias y eventos importantes…

ASTILLEROS: Pero Rosario Castellanos se mantiene fiel a su vocación literaria… Llega un momento cuando lo deja de escuchar en sus desvaríos para seguir tecleando todos los días… Muchas veces escribe en la madrugada y toda la mañana y mediodía y tarde y otra vez en la noche… Era cien por ciento creativa y el esposo, pobrecito, incapaz de escribir varias cuartillas en un día… Y lo más indicativo y significativo, sus libros se vendían, en tanto, los libros del marido quedaban en las librerías, incluso, arrumbados ante las ventas bajas…

ESCOLLERAS: De acuerdo con el filme, nunca pudo el marido superar la inteligencia incandescente ni la capacidad creativa de la escritora, su esposa… Toda la vida vivió acomplejado y frustrado… Incluso, lleno de venganza para minarla y disminuirla… Es, claro, lo peor que sucede cuando en una pareja la mujer es más, mucho más brillante, que el marido… Incluso, basta y sobra con que la mujer tenga un mejor trabajo, incluso, un cargo público o en la empresa, y perciba un salario superior, para que la mayoría de los esposos se inflamen de envidia y conviertan la envidia en rencor y hasta lleguen al feminicidio…

PLAZOLETA: La prueba de fuego para el marido habría sido cuando el presidente Luis Echeverría Álvarez nombra a Rosario Castellanos embajadora de México en Israel… Al otro extremo del mundo ella aterrizó sola… Sola vivía en la Embajada… Divorciada quizá, para entonces… Allá encontró la muerte… Fue un día de asueto para los empleados diplomáticos… Ella prendió la estufa para calentarse un cafecito y estalló… Y arrasó con su vida… En su existencia literaria y magisterial luchó por los derechos de las mujeres… Incluso, algunas de sus novelas cuentan las historias de las mujeres indígenas de Chiapas soñando con la liberación…

PALMERAS: Nacida en 1925, fallecida en 1974 en Tel Aviv, con un hijo, Rosario publicó más de treinta libros… Entró a la historia nacional como una de las primeras feministas del país, tiempo cuando el machismo alcanzaba plenitud en el quehacer humano… Y por tanto, la lucha social más dura y difícil… Las haciendas de Chiapas, pobladas de mujeres indígenas, donde tanto los latifundistas y sus hijos como los capataces ejercían el derecho de pernada, por ejemplo… El México atroz, sórdido y sombrío…

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN