jueves, abril 25, 2024

Conmemora IMSS el Día Internacional de la Ataxia

Veracruz, Ver.-En el marco del Día Internacional de la Ataxia, que se conmemora este 25 de septiembre, la Oficina de Representación en Veracruz Norte, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informa sobre esta afección con la finalidad de crear conciencia en la derechohabiencia y el público en general sobre esta enfermedad.

La ataxia es la pérdida del orden y la coordinación en el movimiento, afecta el habla, dirección de la mirada, movimiento de las extremidades y la marcha, explicó el neurólogo Omar Alfredo Ramírez Tamayo, adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, en Xalapa.

Existen varias causas de ataxia, manifestándose principalmente como una lesión del sistema nervioso provocado por un daño al cerebelo. Las lesiones pueden ser causadas por infartos, sangrados, enfermedades autoinmunes, tumores, infecciones y enfermedades hereditarias, así como degenerativas.

El especialista explicó que existen diversos tipos de ataxias: hereditarias, clasificadas de acuerdo al cromosoma y patrón genético; y las adquiridas, ocasionadas por los accidentes cerebrovasculares.

Ramirez Tamayo comentó que esta afección puede presentarse a cualquier edad, tanto en mujeres como hombres, por lo que es importante que al notar oportunamente alguna pérdida en la coordinación para realizar diversas actividades, se acuda a su médico para obtener una valoración.

Si se padece algún tipo de ataxia, se recomienda acercarse a su médico familiar, en su unidad médica correspondiente, para identificar el manejo

Publicidad




Otras noticias