“Para el Ayuntamiento, Globeros Unidos y Protección Civil, la seguridad de tu familia es prioridad”: Tavo Pérez

503

Exhortan autoridad municipal y protección civil a no utilizar métodos riesgosos para las candilejas en los globos.

Globeros Unidos capacitarán a quienes deseen aprender a utilizar técnica de candileja parafinada para prevenir incidentes.

San Andrés Tuxtla, Ver.- “El día de hoy sostuvimos una reunión en la que participamos el Ayuntamiento, Protección Civil Municipal y la Asociación de Globeros Unidos, y el compromiso de todos es el mismo, velar por la seguridad de todos los sanandrescanos. La Asociación de Globeros Unidos organizamos una suelta de globos el día 15 y el día 16 de septiembre las cuales no representaron ningún riesgo y que como se pudo ver no se generó ningún incidente dado que utilizamos una nueva técnica basada en el uso de parafina para poder encender los globos y soltarlos reduciendo los riesgos al cien por ciento, evitando cualquier tipo de incendio”, declaró Octavio Pérez Garay, Presidente Municipal de San Andrés Tuxtla, durante una conferencia de prensa en la que se invitó a la población que hace globos artesanalmente para la suelta desde sus hogares, a que implementen el uso de la parafina y eviten accidentes.

Tavo Pérez mencionó que durante los días de suelta masiva, ningún percance o incendio fue registrado debido a que todos los globos se elaboraron con candilejas parafinadas, mismas que se apagan al consumirse la parafina, permitiendo que el globo descienda sin representar riesgo de incendio.

“El día de hoy exhortamos a la población a que deje de utilizar la técnica anterior que era con estopa y aguarrás, y decirles que hay la disposición de los Globeros Unidos para capacitar a quien se interese, en la elaboración de candilejas con parafina para prevenir y evitar posibles accidentes en nuestra ciudad”, reiteró Tavo Pérez.

Por su parte, Norberto Tepach Vasconcelos, representante de la Asociación de Globeros Unidos, explicó la importancia de utilizar técnicas seguras para evitar siniestros por fuego, recordando que esta tradición se ha mantenido por poco más de un siglo y si se mantienen las medidas de seguridad en la elaboración y suelta, seguirá por muchos años más sin incidentes lamentables en su historial.

“Nuestra tradición tiene más de 100 años de realizarse en el municipio, desde 2010 que se inició la implementación de servitoallas y parafina para elaborar las candilejas, se ha hecho la suelta de globos más segura. Desde 2014 que inició el Festival Internacional del Globo, todos los globos que se sueltan utilizan esta técnica, la prueba es que no ha habido ningún problema en nuestro municipio en esos eventos, mucho menos el 15 y 16 de septiembre que miles de globos estuvieron elevándose en el cielo sin ocasionar ningún problema”, comentó Norberto Tepach.

EL representante de los Globeros Unidos añadió que no obstante hay personas fuera de la agrupación que siguen utilizando técnicas rudimentarias, mayormente por desconocer el proceso para elaborar las candilejas con parafina, por lo que invito a este sector de artesanos globeros a que se acerquen y aprendan el uso de la parafina y como elaborar candilejas seguras con esta técnica, para lo cual convocó a seguir las redes sociales de Globeros Unidos y adelantó que publicarán tutoriales para que a la sana distancia puedan ir aprendiendo a elaborar candilejas libres de riesgos.

Del mismo modo el Director de Protección Civil Municipal, Josué Ceja Espejo, invitó a la población y a los globeros ajenos al gremio de Globeros Unidos, a evitar la suelta de globos en lugares cercanos a pastizales durante la temporada de seca, pues es cuando se dan con mayor frecuencia los incendios forestales.

“Invito a la población y globeros que no forman parte de esta asociación a que eviten soltar globos en tiempo de seca, pues es cuando se da la temporada de incendios forestales y de pastizales. Tienen el resto de la temporada, desde finales de verano, durante el otoño y el invierno, cuando ya no hay riesgos de incendio, para poder realizar las sueltas, pues ya hay más humedad”, puntualizó Josué Ceja Espejo.

Finalmente Tavo Pérez reiteró que no se atentará contra la tradición, por el contrario se seguirá apoyando pero si especifico la necesidad de que se realice con técnicas seguras, que permitan conservar parte de nuestra identidad cultural sin caer en riesgos innecesarios.

“En San Andrés respetamos nuestra tradición, sobre todo porque es algo que tenemos muy arraigado en nuestra identidad, por eso aclaramos que no nos vamos a meter con la suelta de globos, por el contrario, buscamos volverla más segura, para el disfrute de nuevas generaciones. Porque para este Ayuntamiento, para la Asociación de Globeros Unidos y para Protección Civil Municipal, nuestra prioridad es la seguridad y la protección para ti y para toda tu familia”, concluyó el munícipe.