jueves, abril 25, 2024

Columnas Luis Velázquez

Escenarios

•El diputado asesinado

•Homicidas prófugos

•Crímenes pendientes

Luis Velázquez

17 de septiembre de 2020

UNO. El crimen de un diputado

El 9 de noviembre del año 2019, el diputado local y presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Juan Carlos Molina Palacios, fue emboscado y asesinado en su rancho en Medellín.

Y casi diez meses después, 3 de septiembre 2020, la Fiscalía General, auxiliada por la Policía Ministerial de Guanajuato, detuvo a un presunto homicida, y quien se ha declarado inocente con número impresionante de abogados.

Se trata, dijo la Fiscalía, del líder de un grupo criminal que operaba en los estados de Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

DOS. Homicidas prófugos

La fiscalía tardó diez meses para su captura.

Era, claro, el asesinato de una persona importante de Veracruz. Con peso político. Y doble. Diputado y líder cenecista. Triple, incluso, pues también Molina Palacios era empresario. Incluso, hijo predilecto de Miami, declarado por su liderazgo ganadero en el continente.

Tal cual, se cruzan los dedos para que otros asesinatos sean esclarecidos, tarde o temprano.

Por ejemplo, el treinta de marzo del año anterior, el crimen del activista de los derechos humanos y de los desaparecidos en Xalapa, el abogado Abiram Hernández Fernández.

Y el asesinato del activista ambiental, Adán Vez Lira, el 8 de abril de este año, en Actopan.

TRES. Más asesinatos pendientes

Más, mucho más crímenes están pendientes. Todos, importantes, pues toda vida humana cegada es.

Entre otros, y por ejemplo, la migrante originaria de Guatemala emboscada en los límites de Isla y Rodríguez Clara, en el sur de Veracruz.

La niña de doce años asesinada con su familia en Santa Ana Atzacan, en la montaña negra de Zongolica.

Las dos mujeres y los dos niños, niña y niño, asesinados en una colonia popular de Papantla.

La profesora asesinada la semana anterior en Amatlán de los Reyes y la chica de 18 años asesinada en Zozocolco, porque la familia resultó incapaz de reunir los 5 millones de pesos de rescate solicitado por los malandros.

CUATRO. Feminicidios en Veracruz

El asesinato todavía pendiente de la reportera de Papantla, María Elena Ferral, corresponsal del Diario de Xalapa, y que aparatoso reality-show armó la Fiscalía General para lograr el visto bueno en la LXV Legislatura y prolongar su periodo durante nueve años.

Los cientos de feminicidios que han ubicado a Veracruz en el primero y el segundo lugar nacional.

CINCO. La gloria y el infierno

¡Vaya paradoja de la vida!

El mismo día cuando el presunto homicida intelectual de Molina Palacios fuera detenido en Guanajuato, en Veracruz fueron asesinadas la maestra en Amatlán y la chica de Zozocolco.

Por un lado, la gloria de una captura. Y por el otro, la realidad avasallante nulificando la aprehensión del asesino intelectual del diputado priista.

Es Veracruz hoy. Un mundo sórdido, siniestro y sombrío. “La muerte tiene permiso”.

La vida prendida con alfileres. Nadie está seguro. Nadie la ha librado. Nadie puede cantar victoria. Y si constituye un peligro el coronavirus para terminar en el panteón, mucho peor el oleaje, mejor dicho, tsunami, de violencia, incertidumbre y zozobra.

SEIS. Tiradero de cadáveres

Con todo, la captura del presunto asesino del ex diputado local del partido tricolor fue un manotazo de la Fiscalía General.

Y si el operativo se efectuó diez meses después, ojalá el mismo empeño pudiera concitarse en tantos pendientes, pues abruma y consterna el tiradero de cadáveres, por un lado, y el tiradero de impunidad.

Sobre todo, el asesinato de niños y mujeres, ancianos, incluso.

El viernes 4 de septiembre, un empresario, Gilberto Solís Villa, secuestrado y desaparecido, apareció muerto.

Expediente 2020 

AMLO y Cuitláhuac 

Luis Velázquez 

17 de septiembre de 2020  

 

Hay entre el presidente de la república y el gobierno de Veracruz, mil años luz de distancia en la práctica política. 

El presidente, cada vez más cerca del corazón social. Giras cada semana. Al principio, los fines. Ahora, entresemana. Y su góber jarocho, cada más lejos de la población. La última ocurrencia, agarrar el machete para cortar el monte… creyendo quizá que cuajaría en las neuronas ciudadanas. 

El presidente, aumentando los programas sociales. Y el góber, dejando todo al delegado federal, Manuel Huerta. 

El presidente, encarcelando cada vez a mayor número de políticos. Emilio Lozoya, Genaro García Luna, César Duarte, Rosario Robles. Y el góber, luego de tantas denuncias penales de su gabinete legal y ampliado en contra de yunistas, duartistas y hasta fidelistas, un solo ex funcionario, de SEFIPLAN, preso. 

El presidente, motivando a la población para votar en encuesta popular, incluso, a mano alzada, para llevar a juicio a Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas, y el góber, en el limbo, extendiendo el gran programa social de “El machete” en otras demarcaciones. 

El presidente, en un activismo singular, desde el video filmado en su rancho en Chiapas sentado en un sillón tlacotalpeño debajo de un árbol gigantesco, tronando contra Felipe Calderón, hasta ruedas de prensa exclusivas, como por ejemplo, con los reporteros de La Jornada el domingo 6 de septiembre. Y el góber, apostando la vida a las redes sociales y a los tuitazos tipo Donald Trump. 

El presidente, apretando tuercas en el gabinete y al momento, con trece funcionarios renunciados. Y el góber, “dejando hacer y dejando pasar” a los suyos, porque todos son congruentes, ajá, con la 4T, la purificación moral y la honestidad valiente. 

El presidente, festinando el bloqueo del Instituto Nacional Electoral a los presuntos partidos políticos de Felipe Calderón (México libre) y de la profe Elba Esther Gordillo (Redes Sociales). Y el góber, en el limbo, de cara, por ejemplo, a la elección de presidentes municipales y diputados locales y federales. 

El presidente, abonando el surco electoral para el año entrante cuando en las urnas nominarán a quince gobernadores y 500 diputados federales. Y el góber, soñando con su programa “El machete nos hará libres”, triunfadores y exitosos. 

 

MACHETAZO SE IMPONE… 

 

Está claro: el góber necesita una zarandeada obradorista. 

Más, porque todo parece nadie en el gabinete legal y ampliado le hace mirar alrededor y reorientarse. 

Y por el contrario, como está sucediendo con el secretario General de Gobierno, las neuronas solo alcanzan para reproducir “al pie de la letra”, copia Xerox, los morunazos para cortar el monte y que más bien asemejan ocurrencias escolares. 

Pronto fue el góber al desencanto social con sus buenos deseos cuando por ejemplo le tomaban la foto caminando en un pasillo de Palacio Nacional repitiendo en las redes sociales que gestionaba apoyos para Veracruz, incluso, hasta en presuntas audiencias con el vocero presidencial. 

Mientras, el semillero de cadáveres sembrando la destrucción y la muerte en cada rincón de la entidad geográfica, creando y recreando la sensación y la percepción de un Estado Fallido ante un Estado Delincuencial, donde los carteles y cartelitos son terroristas fanáticos. 

Veracruz, alternando en el primero y segundo lugar nacional en feminicidios, secuestros y extorsiones. 

Veracruz, y por alguna razón poderosa será, disputado por casi todos los carteles del país. 

Veracruz, el paraíso de la saña y la barbarie. Mujeres asesinadas cuando la familia ha sido incapaz de reunir el dinero del rescate. Mujeres asesinadas en la calle delante de sus hijas. Mujeres decapitadas y arrojado el cadáver por un lado y la cabeza por otro. Mujeres indígenas asesinadas en la madrugada en sus casas. 

Los malos, resonando los tambores del miedo presagiando una tormenta peor en medio de la impunidad. 

Y aun cuando de vez en vez desde la Fiscalía General son dichosos y felices cacareando la captura de un presunto jefe narco se trata de golondrinas solitarias tratando de anunciar el verano, porque, incluso, el mismo día, hay más secuestros y asesinatos. 

Los 79 crímenes de odio cometidos en Veracruz en los últimos tres años y que llevara a plantón de la comunidad lésbica en Xalapa ante el edificio de la Fiscal, aquella de que “Aquí mando yo”. 

 

LA MAQUINARIA DEL PODER 

 

Mil años luz de distancia entre el presidente y el gobernador. 

“Lejos de los alaridos tuiteros” (Jan Martínez Ahrens) y mediáticos, el más intenso y apasionado “El dos del palacio” (y que algún objetivo tendrá), el gobierno de Veracruz tiene la mayor maquinaria de poder de Veracruz. 

Seguridad Pública, Fuerza Civil, Guardia Nacional, policías municipales, incluso, guardias comunitarias y autodefensas para enfrentar el oleaje de los malandros, y sin embargo, los operativos han fracasado. 

Ta’cañón, por ejemplo, la pobreza y la miseria. El desempleo, el subempleo y los salarios insultantes. La baja calidad educativa y la peor de salud. El cero desarrollo humano. 

Pero más peor está que además de la pesadilla anterior, se viva en medio del horror, temerosos todos de un asalto, un secuestro, una desaparición, el ultraje y el asesinato, y que los días y noches caminen como si nada pasara y sin que ninguna familia pueda darse un respiro. 

Incluso, y dado el activismo presidencial, pareciera que el góber es alérgico a los pendientes sociales y que desea seguir usufructuando su vida fifí, sabadaba y salsera como cuando era, digamos, diputado federal y maestro durante veinte años, dice, de la Universidad Veracruzana y un CETIS. 

Es más, el góber se habría “vanagloriado ante su núcleo más fiel” de haber asestado mazazos a la yunicidad y el duartazgo con tantas denuncias penales, pero su músculo y puño fueron efímeros, sin mayor trascendencia, simples piruetas políticas sin sentido. 

Así como va se está haciendo demasiado tarde para apretar el acelerador. Y el día cuando despierte y advierta, como en el cuento de Tito Monterroso, el dinosaurio opositor, panista sobre todo, se habrá metido hasta la cocina…, a menos, claro, que fuera degollado a punta de machetazos. 

Barandal

•“Pan y circo”

•Migrantes, el tema

•El chorizo puro

Luis Velázquez

17 de septiembre de 2020

ESCALERAS: El actor Diego Luna ha puesto en el tendedero público el tema de los migrantes. El documental, “Pan y circo” en el nuevo capítulo lo expone. Pero en su mayor parte habla de los ilegales de América Central en vez de los migrantes nacionales. Mira hacia el continente, en vez del país.

Unos 6, 7 expertos participan. “Pan y circo”, porque por un lado, comen y toman vino, y por el otro, teorizan como los amigos en el café donde suelen pasar varias horas, el café enfriándose, componiendo el mundo.

Mucho se duda de la trascendencia social en las políticas públicas.

PASAMANOS: Los expertos tienden hipótesis universales.

Que todos los pueblos del mundo (unos doscientos) fueron fundados por migrantes. Que los migrantes siempre buscan la tierra prometida. Una, por falta de oportunidades en sus lugares de origen. Y dos, por la violencia, más que doméstica, la delincuencia organizada y común.

Que las caravanas de centroamericanos caminan exponiendo la vida tanto por los carteles y polleros como por las policías. La Guardia Nacional, dijeron, utilizada en el obradorismo para regresar a sus pueblos a los migrantes de América Central (Honduras, Guatemala y Salvador) porque así lo exigió Donald Trump, y aquí, en el país, tan obedientes que somos.

CORREDORES: Que las mujeres migrantes son detenidas, secuestradas, desaparecidas, ultrajadas, prostituidas por los malosos. Que hay secuestros masivos de migrantes, hasta de cien personas, a cargo de los malandros para cobrar cuota millonaria a las familias.

Que los malosos están aliados con los policías municipales, estatales y federales para abusar de los migrantes.

Que en la campaña presidencial, López Obrador garantizó visas para los migrantes y trabajo en México y aun cuando en los primeros meses se aplicó luego con Trump reviró.

Y que en el sur del país la policía de todos los niveles comete con los migrantes de América Central con los mismos atropellos a los derechos humanos que los policías de Estados Unidos a los migrantes paisanos.

BALCONES: Que en los dos últimos años, unas dos mil 500 familias han sido separadas en EU de sus hijos. Y los hijos, quedados a la deriva. Y en el mejor de los casos, concentrados en una iglesia.

Es decir, asuntos conocidos por todos y cacareadas desde hace muchísimo tiempo sexenal y que por desventura, de nada ha servido, porque las cosas siguen igual o peor.

PASILLOS: La mayor parte del documental fue centrado en los ilegales del continente. Poco, de manera excepcional, de los migrantes de México, donde la errática política económica y social, más que la guerra y la violencia de los carteles y cartelitos, ha llevado a la migración.

De acuerdo con estudios de la Universidad Veracruzana, un millón de paisanos en el otro lado, además de los miles de paisanos en los campos agrícolas del Valle de San Quintín, en la frontera norte, y en Canadá, España y Europa.

VENTANAS: Se entienden los buenos deseos de Diego Luna con el documental. Pero por más que en la mesa esté invitando a varios secretarios del gabinete legal del obradorismo, de nada servirá, pues ni modo los programas oficiales sean modificados.

En todo caso, sirve para que cada político se luzca con su bla bla bla, parte de un palabrerío insustancial.

Un manual de buenas intenciones. Desde Porfirio Díaz Mori, hace más de ciento treinta años, empezó la migración de México a EU y todavía sigue. Ahora, en el peor de los tiempos, con Trump en la Casa Blanca y una pandemia acelerando el desempleo y el subempleo.

Malecón del Paseo

•Amuleto AMLO
•Poder milagroso
•Éxito en los mercados

Luis Velázquez
17 de septiembre de 2020


EMBARCADERO:
La fuerza política, social, popular, cultural y religiosa del Señor Presidente de la República se calibra a partir de lo siguiente… Por aquí reveló en la conferencia mañanera del Palacio Nacional que tenía un amuleto de la buena suerte, la estampita de Jesús con la frase célebre, memorable y citable de «Detente/enemigo», escudo contra el coronavirus, en automático se convirtió en un éxito de venta… Incluso, una locataria en un mercado de la Ciudad de México dijo que la estampita sigue vendiéndose más que otras imágenes religiosas, entre ellas la de Santa Muerte, más que las veladoras, los polvos y las hierbas medicinales… Incluso, entre los locatarios le llaman «El amuleto de López Obrador»… El presidente como un chamán, un gurú, un tlatoani, un totem… Por eso quizá, el diputado federal, Porfirio Muñoz Ledo, ex de todo menos de presidente, asegura que con López Obrador, MORENA durará dieciocho años en el poder, sin llegar, y por ahora, al PRI con su dictadura tricolor, más de 80 años en el poder, ni a Porfirio Díaz Mori, 33 años, tres años más que serán que Benito Juárez, 15 años en la silla embrujada del Palacio Nacional…

ROMPEOLAS: El descubrimiento médico del góber precioso de Puebla, Miguel Barbosa, de que con el mole se ahuyentaba el COVID constituyó un fracaso… Incluso, el subsecretario Hugo López poco éxito tuvo con su Sana Distancia, el cubre-bocas y el gel y el Quédate en casa, porque apenas pudo la mayoría poblacional se lanzó a la calle, los restaurantes, las plazas comerciales y los cines… Y, bueno, se ignora el efecto médico con la estampita de López Obrador, pero gracias a su revelación, en los mercados populares el amuleto fue, es, garantía de venta…

ASTILLEROS: En el mercado popular, los locatarios aprovecharon el viaje para incluir otros accesorios a la estampita de «Detente/enemigo» y hasta en una bolsita especial la están vendiendo para evitar que con el alejetreo diario se dañe, doble, eche a perder… Es más, en unos puestos la están vendiendo, dicen, ya bendecidas por el obispo y el cardenal… De ñapa, también le agregaron un aceite con la imagen de López Obrador para colocarse en el altar de la casa, en la recámara principal, o en todo caso, en la sala para ramificar las bendiciones a todos, y hasta las visitas…

ESCOLLERAS: Unos locatarios salieron más vivillos, con bilirrubina y fósforo bitacal… Por ejemplo, en una nota publicada en el periódico Reforma, detallan que pusieron una oración a la estampita obradorista, la oración del Divino Rostro, pensando quizá en que en la navidad del año 2018, la primera de López Obrador en Palacio Nacional, el sacerdote José Alejandro Solalinde Guerra, fundador del albergue de migrantes, «Los hermanos en el camino», convertido en Morenista, se presentó cargando un Niño Dios con la cara del Señor Presidente…

PLAZOLETA: Además, incluyeron el Salmo 91 que con rezarlo libra a la persona creyente y devota de las tres mil enfermedades al que el ser humano está expuesto en la vida… Es decir, que además de corretear a la pandemia, la Estampita Sagrada de López Obrador también ahuyenta las demás enfermedades, casi casi, los males de la caja de Pandora… Y, bueno, el éxito de la estampita es tanta que algunos locatarios la están vendiendo sobre pedido, pues las existencias se agotaron…

PALMERAS: Se trata de la fuerza obradorista… Vertiginosa, igual, igualito que cuando a mediados del año 2018 obtuviera treinta millones de votos en la elección presidencial… Tanto que el senador Ricardo Monreal aseguró que los candidatos a gobernadores, diputados locales y federales y presidentes municipales ganaron en las urnas gracias a López Obrador… Por eso mismo, el Presidente está metido hasta el tuétano en el proceso electoral del año entrante, pues está consciente de su liderazgo por más y más caminatas automovilísticas organizadas en su contra por la oposición… La lucha tenaz contra la corrupción política de sus antecesores, tan exitosa como la estampita…

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN