jueves, abril 25, 2024

Acusan de desfalco en Macuspana a cuñada del presidente

México.- El pasado 02 de septiembre Roberto Villapaldo, quien era alcalde del municipio de Macuspana, Tabasco, lugar de origen del presidente Andrés Manuel López Obrador, renunció a su cargo en medio de propuestas de colonos que pedían obras para sus comunidades, también 11 regidores presentaron su renuncia.

Entre las personas que habrían renunciado está la cuñada de Andrés Manuel López Obrador, Concepción Falcón Montejo, quien es esposa de Ramiro López Obrador, hermano de AMLO. Hasta el momento se desconoce las razones por las que llevaron a estas personas a renunciar a su cargo en el H. Ayuntamiento.

Desde el momento de la renuncia se empezó a rumorar que el exalcalde así como la cuñada de Andrés Manuel, la cual aparece en el sitio web de Macuspana como Segunda Regidora y Primer Síndico de Hacienda, desfalcaron al erario con 200 millones de pesos, sin embargo de eso no hay pruebas y las autoridades no han dicho nada al respecto.

Ricardo Fitz Mendoza, quien es el presidente de la Segunda Comisión Inspectora de Hacienda, contó a la revista Proceso que la cuenta pública de 2019 de Villalpando tiene observaciones por falta de 355 millones de pesos. El Órgano Superior de Fiscalización del Estado será el encargado de presentar las denuncias si se llegaran a comprobar movimientos ilícitos. 

El Diputado Priista Dagoberto Lara también señaló que se debe de investigar la situación ya que puede existir actos de corrupción, ya qué, supuestamente, las obras se están otorgando a empresas foráneas que son amigos y/o conocidos de personas ligadas al gobierno de AMLO. 

El pasado miercoles, 26 de agosto, se filtró la fotografía del Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador con David León, excoordinador nacional de Protección Civil y el entonces secretario de Gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez, quien actualmente busca la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República, a partir del primero de septiembre.

En la imagen se muestra una reunión entre el secretario de Gobierno de Chiapas que en ese tiempo se desempeñaba Eduardo Ramírez, y se observa tomando nota de la reunión con Pío López Obrador, con el exconsultor David León, pero en esta ocasión se aclara que no se mira en la imagen ningún paquete de dinero.

A esta foto, el senador Eduardo Ramírez respondió al ser abordado por los medios de comunicación y se deslindó tanto del hermano del presidente López Obrador y de David León.

«Primero, yo no tengo vela en ese entierro. Segundo, fue una foto tomada cuando era secretario de Gobierno y fue la fundación de Morena en el estado de Chiapas. Como secretario de Gobierno siempre me caracterice y me sigo caracterizando por tener diálogo y buena comunicación con todas las fuerzas políticas”, mencionó Ramírez.

El legislador dijo que el Gobierno de Chiapas que encabezaba Manuel Velasco del Partido Verde Ecologista de México, nunca aportó dinero para apoyar a Morena y descartó que esto ocurrierá en las elecciones de Chiapas. Además, mencionó que “Jamás en la vida, jamás, estamos en paz y estamos muy tranquilos con el tema”, respecto a que si aportó algún recurso económico a título personal.

Los cuestionamientos hacia el senador Ramírez hacen referencia a los videos difundidos el pasado 20 de agosto, en el cual se capta a Pío López Obrador, quien fue grabado recibiendo una gran suma de dinero, presuntamente para fortalecer a Morena en Chiapas en pleno apogeo de las elecciones en 2018. 

En el video, sacado a la luz por el portal Latinus, se observa a David León, nombrado recientemente director de la empresa para distribución de medicamentos, entregando dinero a Pío López Obrador en 2015, por lo menos en 3 ocasiones, además de que el reporte indica que los recursos de campaña fueron entregados de la misma manera por año y medio. 

Cuando los paquetes de dinero constante y sonante eran tratados por David León, él fungía como consultor y operador del gobierno de Chiapas, encabezado por Manuel Velasco, pero se dice que él mismo fue quien grabó los videos.

Publicidad




Otras noticias