martes, abril 23, 2024

Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

Tres proyecciones políticas para esta semana

LO QUE VIENE DE AHUED PARA FUNCIONARIOS QUE PERMITAN SUBEJERCICIOS. El Senador veracruzano Ricardo Ahued sigue empeñado en seguir trascendiendo en lo legislativo y como servidor del pueblo. Ahora, en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, informa a los veracruzanos a través del Prontuario Político Dominical, que en el siguiente periodo legislativo presentará iniciativas para responsabilizar a los funcionarios de los tres niveles de gobierno (Ojo con esto Hipólito) que permitan subejercicios presupuestales que tanto dañan a los gobernados. Además, Ahued va por otra iniciativa por demás útil, importante y muy necesaria. Se busca que los tres niveles de gobierno -en su calidad de patrones- aporten al fondo de vivienda del INFONAVIT, ya que muchos no cuentan con convenios de vivienda y existen aún muchos trabajadores de hasta de más de veinte años sin derecho créditos del Infonavit para ello. Dele seguimiento a estas futuras iniciativas del Senador, puesto que con tenacidad y el apoyo de la sociedad, los criminales subejercicios presupuestales podrán dejar de ser algo común y sin castigo. Por su parte, al Senador también le vendría muy bien el apoyo de los sindicatos de trabajadores al Servicio del Estado, tanto en lo federal, estatal y municipal, en el tema del Infonavit, pues aquí se necesita algo mucho mayor que la pura disposición política, se necesita la presión decidida de los trabajadores y que vean por todos, no solo por los sindicalizados, sino también por los de confianza. En lo anterior estará trabajando el Senador veracruzano en próximas fechas.

LO QUE VIENE PARA XALAPA, DOS CARLOS POR PODEMOS. El miércoles próximo, la plana mayor del nuevo partido estatal “PODEMOS”, con Francisco Garrido y el Gonzalo Morgado Huesca, se reunirán con Carlos García Méndez, rector de la Universidad Xalapa, para la firma de un Convenio de Colaboración entre ambas instituciones para la capacitación de sus cuadros de dirección política y, al mismo tiempo, correrle la invitación al prestigiado doctor García Méndez para que se integre al Proyecto Político “PODEMOS”. A través de este Prontuario Político se le adelanta que el único de los 4 nuevos partidos políticos estatales que ha caminado visiblemente veredas y senderos de todo el Estado conformando sus fórmulas para contender con fuerza en las próximas elecciones intermedias del 2021, es PODEMOS y también que aquí en Xalapa es un hecho que lanzarán como candidato a diputado local por el distrito Xalapa-Urbano al también rector de la Universidad IVES, Carlos Luna Escudero, empresario muy conocido y respetado. Además, puede dar por hecho que el rector de la UX, Carlos García Méndez, será el candidato de PODEMOS para la alcaldía de la Capital. Dos rectores, dos personajes de gran estima y valía, le vendrían muy bien a Xalapa después de tanta improvisación y escasos resultados. Y cómo no van a andar activos y felices los dirigentes de ese nuevo partido político, si este fin de semana acaban de recibir una sentencia favorable en el Juicio de Revisión Constitucional SX-JRC-4/2020, emitida por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quienes confirmaron la legalidad en todas y cada una de las fases del proceso de su conformación. No pierda de vista a este nuevo partido político estatal, pues en muchos municipios y distritos van a dar la pelea.

LA GUERRA QUE VIENE. CINTHYA LOBATO A TRIBUNALES. Con la novedad que en unos días Cinthya Amarantha Lobato Calderón, y Francisco Hernández Toriz, Presidente y Secretario General del CEE del Partido “Unidad Ciudadana”, respectivamente, presentarán una ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD contra del Decreto 580 por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Electoral para el Estado de Veracruz y se reforman los artículos 22 y 171, ambos de la Ley Orgánica del Municipio Libre. Dicha acción de inconstitucionalidad se realizará en contra de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz y el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez por violentar la autonomía orgánica del OPLE de Veracruz al decretar la desaparición de los Consejos Municipales del Organismo Público Local Electoral, facultando así a los Consejos Distritales para que se encarguen de los cómputos de la elección de ayuntamientos, así como los mecanismos de democracia directa, participación ciudadana, paridad de género y educación cívica en el ámbito territorial de su competencia. De acuerdo a lo anterior, la organización de las elecciones en las entidades federativas es una función que realizan los organismos públicos electorales locales, en cuyo ejercicio de la función regirán los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad, objetividad y gozarán de autonomía en su funcionamiento e independencia en sus decisiones. Sin embargo, lo que está detrás de esta maniobra -asegura Cinthya Lobato al Prontuario Político Dominical- es que con la reforma a las disposiciones legales contenidas en el Código 577 Electoral para el Estado de Veracruz, no se asegura la cadena de custodia respecto de los paquetes que contiene la documentación electoral antes, durante y después de la jornada electoral, pero sobre todo durante los posibles recuentos parciales y totales de votos. Es decir, el Partido “Unidad Ciudadana” ve que por ahí están las bases para un posible fraude electoral en el 2021. Eso, cuando menos, da qué pensar. ¿Y qué dicen a esto los demás partidos políticos al respecto?

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com

Publicidad




Otras noticias

SENTIDO COMÚN

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN