sábado, abril 20, 2024

Rechaza Julen Rementería “consulta popular” sobre proyecto en Topolobampo, Sinaloa

*El proyecto de consulta viola la Constitución.

*El legislador llamó a cumplir con los compromisos asumidos por el Gobierno federal en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado.

Ciudad de México.- El senador Julen Rementería del Puerto rechazó la propuesta del presidente de la República de realizar una “consulta popular” que determine la continuidad de la obra de infraestructura para la fabricación y almacenamiento de fertilizantes en Topolobampo, Sinaloa, por ser inconstitucional.

En conferencia de prensa virtual, el legislador veracruzano dio a conocer un punto de acuerdo mediante el cual solicitó al Ejecutivo federal cumplir con los compromisos asumidos por el Gobierno federal en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, a fin de facilitar dicha inversión y evitar barreras ilegales.

Asimismo, exigió al Ejecutivo federal abstenerse de impulsar consultas ilegales que “violentan el Estado de derecho y ahuyentan la inversión privada, nacional e internacional, que en estos momentos, más que en ninguno otro, resultan indispensables para la economía nacional”.

Rementería del Puerto aseguró que el país se encuentra “nuevamente ante una falta de respeto a la Constitución, una renovada y perversa señal de incertidumbre a las inversiones y un certero balazo en el zapato al desarrollo competitivo del sector agropecuario”.

Recordó que durante su gira por Sinaloa, el presidente de la República se pronunció por una consulta ciudadana sobre la continuidad de los trabajos de construcción de la planta de producción y almacenamiento de amoniaco que se lleva a cabo en Topolobampo.

El planteamiento, hizo hincapié el senador panista, es inviable porque sería violatorio de la Constitución, pues la reforma constitucional en materia de consulta popular aprobada el pasado 20 de Diciembre de 2019, en su artículo 35 prohíbe someter a consulta popular obras de infraestructura en ejecución.

Reconoció que, si bien es cierto que por los juicios de amparos presentados por ejidatarios de la comunidad de El Muellecito y de Lázaro Cárdenas, la obra ha sido suspendida y reiniciada sucesivamente, también lo es que ese mismo hecho demuestra que la obra está en ejecución, que existen trabajos y avances concretos en su realización.

Además, reiteró, la consulta violaría el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, mismo que la propia Presidencia de la República y el sector privado dieron a conocer el pasado 26 de noviembre de 2019, como una herramienta para facilitar y acelerar la implementación de proyectos que contribuyan al crecimiento y desarrollo del país.

Del mismo modo, la consulta iría en detrimento del desarrollo nacional y de la generación de empleos, afirmó.

Por último, porque limitaría el desarrollo competitivo del sector agropecuario, con insumos a bajo costo para la producción agrícola, dijo Rementería del Puerto.

Publicidad




Otras noticias