El monto de los sobornos para campaña de EPN en 2012 fue del doble, declara Lozoya ante Fiscalía

410

Raúl Olmos

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)

Emilio Lozoya reveló que en 2012 recibió de Odebrecht el doble de sobornos de lo que hasta ahora se conocía.

En declaraciones juradas ante autoridades brasileñas, exdirectivos de Odebrecht habían confesado que en 2012 transfirieron a cuentas ligadas a Lozoya 4 millones de dólares, equivalentes a 50 millones al tipo de cambio promedio de aquel año.

Ayer, sin embargo, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, informó que Lozoya había presentado una denuncia en la que confesó que en 2012 los sobornos de Odebrecht superaron los 100 millones de pesos -casi ocho millones de dólares al cambio de la época- y que ese dinero se había canalizado a pagar asesores extranjeros para la campaña electoral de Enrique Peña Nieto.

“En el caso de Odebrecht, este individuo (en referencia a Lozoya) está señalando que hubo una serie de sobornos que pasa de 100 millones de pesos, de los cuales fueron fundamentalmente utilizados para la campaña 2012 para la Presidencia de la República, y que el que después fue Presidente (Peña) y el que fue su Secretario de Hacienda (Luis Videgaray) son las personas que este individuo señala que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron y trabajaron para la campaña”, dijo Gertz en un video difundido por la FGR en redes sociales.

El fiscal mencionó que Lozoya también confesó haber repartido 120 millones de pesos entre 2013 y 2014 para la compra de votos para las reformas estructurales, y que Peña y Videgaray le ordenaron que ese dinero se entregara a un diputado y cinco senadores, a los que no identificó públicamente.

Gertz no precisó si ese dinero también provenía de Odebrecht. De ser así, el monto equivale a otros 8.6 millones de dólares, tomando en cuenta que el promedio del tipo de cambio entre 2013 y 2014 fue de 13.90 pesos.

Ese monto también difiere de las confesiones que exdirectivos de Odebrecht han realizado ante las autoridades de Estados Unidos, Brasil y México. Según Odebrecht, entre 2013 y 2014 pagaron sobornos a Lozoya por 6 millones de dólares a cambio de obras en la refinería de Tula.

En el video que hizo circular la FGR, Gertz menciona que se entregaron 200 millones de pesos más a legisladores y a un secretario de finanzas de un partido político (no dijo cuál). Y en este caso tampoco informó la procedencia del dinero.

 
Puedes revisar el artículo completo al dar clic aquí.

Esta información fue publicada originalmente por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/el-monto-de-los-sobornos-para-campana-de-epn-en-2012-fue-del-doble-declara-lozoya-ante-fiscalia/