jueves, abril 25, 2024

Columnas Luis Velázquez

Escenarios

•Caravanas de autos

•Eran políticas

•Ahora, socialiteras

Luis Velázquez

11 de agosto de 2020

UNO. Caravanas automovilísticas

El COVID ha puesto la imaginación en la cancha pública y privada. Por ejemplo, si la gente desea expresarse entonces trepa en sus automóviles y organiza caravanas y circula en las calles y avenidas y en las colonias y fraccionamientos armando tremendo escándalo con los bocinazos.

Y de acuerdo con la naturaleza de la caravana, los signos y los símbolos que cada pasajero abandera en las manos.

Las caravanas se han vuelto polisémicas. De todo tipo. De algún modo, así luchan contra el confinamiento antes, mucho antes, de enloquecer.

DOS. Marchas vs AMLO

Las primeras caravanas en tomar carta de adopción fueron las políticas. Decenas de conductores treparon en coches y circularon en las calles y los bulevares de sus pueblos en contra de López Obrador, el presidente de la república.

“¡Vete, AMLO, no te queremos!” expresaban en las cartulinas ondeando en el espacio giratorio.

Nunca, nadie, conoció la identidad de los tripulantes. Eran mujeres y hombres. Jóvenes y mayores de edad.

Al momento, han organizado varias. Muchos las atribuyeron a empresarios integrados en sus cúpulas nacionales y estatales como parte de una resistencia pacífica.

TRES. Fin de cursos

Luego siguieron las caravanas estudiantiles. Montón de chicos terminando el bachillerato y como suspendieron el baile de graduación, entonces, subían en sus coches y rodaban en el bulevar ida y vuelta, sonando las bocinas, gritoneando, quizá, digamos, con unas copitas para mantener la efervescencia.

Incluso, hubo quienes organizaron la foto estudiantil y fueron citados uno por uno cada quince minutos en un salón social y de ahí, a la caravana.

Tal cual, canalizaron su alegría de vivir y festinaron el fin de un ciclo escolar. Ahora, quedaron esperanzados que en el mes de diciembre, cuando, ajá, el COVID se haya ido, tendrán la fiesta de graduación.

CUATRO. Caravanas infantiles

Entonces, llegó otro tipo de caravana automovilística. Digamos, la infantil.

Dada la encerrona que todos vivimos y padecemos, 5 meses en el confinamiento, los niños que cumplen años tienen fiestón.

Y el fiestón es la caravana. Los padres con los niños en sus automóviles circulando en el bulevar, incluso, con la foto del cumpleañero mostrada al aire y la parte complementaria, los bocinazos.

Hay carros adornados con globos multicolores. Unos niños, vestidos de payasos. Y hasta Superman trepado en una camioneta de redilas para la alegría infantil, pendientes los niños de que el héroe legendario de todos los tiempos pudiera volar…

CINCO. Las cumpleañeras

El círculo de las caravanas automovilísticas se ha cerrado, y por ahora, celebrando a las señoras que cumplen años.

Montón de coches desfilando enfrente de la casa de la señora como parte, digamos, de una gran sorpresa.

Varios autos con globos de colores. En el coche de atrás cargando el pastel para entregar a la señito.

Y cuando la cumpleañera sale a la calle sobre la banqueta de su casa, entonces, bocinazo universal de todos, la alegría de estar vivos.

SEIS. Chicas taiboleras

Solo falta que las chicas taiboleras organicen caravana, digamos, trepadas en automóviles deportivos para mostrarse y lucirse, en tanto algunos chicos por ahí vayan dejando tarjetas de presentación a los peatones.

Ellas fueron las primeros en convocar la imaginación en el tiempo del desplome económico generado por la pandemia.

Empezaron con el table-dance a domicilio, y aun cuando se ignora el resultado, el caso es que luego derivaron al table-dance virtual, y por tanto, el paso siguiente es, sería, la caravana taibolera.

En tiempo de crisis epidemiológica, económica y social, la imaginación suele abrir puertas…


Expediente 2020

Guerra a comida chatarra

Luis Velázquez

11 de agosto de 2020

Del Congreso de Oaxaca viene noticia optimista. Los diputados locales se pusieron las pilas y aprobaron iniciativa de ley para erradicar y disminuir la diabetes. Ojalá, en un país con la mayoría poblacional excedida de peso. Pero, bueno, la lucha se hace, cuando y por ejemplo, los refrescos de cola tienen dosis de droga para volver adictiva a la población.

Por lo pronto, la prohibición total para la venta de de bebidas azucaradas y comida chatarra a los menores de edad.

Se entendería: cero venta de refrescos de cola y chatarra en las escuelas primarias y secundarias, a diferencia de cuando en Veracruz, el secretario de Educación, el profe Zenyazen, alardeara del veto a la chatarra y los refrescos y de pronto, ¡zas!, el revire, argumentando, caray, que una empresa refresquera hizo donativo millonario, ¡vaya prodigio!

Indicativa y significativa la decisión de los diputados de Oaxaca cuando el estado de Chiapas ocupa el primer lugar mundial en el consumo de refrescos y el país está en los primeros lugares mundiales con vida sedentaria y población excedida de peso, sin que ninguna autoridad se ocupe y preocupe con hechos y acciones concretas, específicas y macizas.

Ene número de veces el mismo sonsonete. Pero, bueno, ya se verá el tiempo político y social y de salud en que los Poderes Legislativo y Ejecutivo de Oaxaca se mantendrán, firmes, en la línea.

Las empresas refresqueras y chatarreras suelen oponer cabilderos para planchar a los legisladores y gobiernos más pintados.

Por ejemplo, cuando se avecinan elecciones, dinero mata leyes y como en la política gana el partido y el candidato que tienen el billete según decía el politólogo Giovanni Sartori, todo puede suceder.

Más cuando el consumo de bebidas azucaradas y comida chatarra data de tiempo milenario y legendario.

Inconcebible, por ejemplo, una niñez sin palomitas, cheetos y galletas. Es tanto como prohibir el consumo de la Vitamina T, tacos, tostadas, tamales, totopos, gordas, picadas y garnachas. Y dulces, de postrecito.

Incluso, si de pronto, a un niño se le quitaran como en Oaxaca, “veinte y las malas” que el niño podría enloquecer.

MÉXICO, CAMPEÓN EN OBESIDAD

La reforma a la ley de los derechos de Niñas y Niños y Adolescentes de Oaxaca prohíbe “la distribución, donación, regalo, venta y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados con alto contenido calórico a menores de edad”.

¡Bravo, hurra, aplausos!

Más en un país con la más grande obesidad en América Latina según la Organización Mundial de la Salud.

Oaxaca, la entidad federativa en el primer lugar con obesidad infantil y la segunda en adultos.

Todos, expuestos a la diabetes, hipertensión arterial y cáncer.

Las cúpulas empresariales estarán ocupadas en Oaxaca para, incluso, una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia.

Pero, bueno, es el tiempo de la 4T, el tiempo de la purificación moral y la honestidad valiente y el tiempo de los llamados por sí mismo soldados de la patria y siervos de la nación ellos actuarán para que en los próximos 4 años y cacho restantes seamos un país habitado por gente delgada, fuerte, vigorosa, llena de energía, pujante, aumentando el índice productivo en todos lados.

Oaxaca, claro, con su nueva ley significa un caso aislado. En 31 estados del país, las bebidas azucaradas y la comida chatarra siguen vendiéndose como una droga, gente adictiva ya creada y recreada, sin que los Poderes Legislativos y Ejecutivos locales se ocupen.

Primero, por el desdén.

Segundo, quizá, por las componendas como con la SEV de Zenyazen.

Y tercero, digamos, por el coronavirus.

Los diputados locales de Veracruz, más ocupados por aprobar las reformas electorales para blindar al góber bendecido de López Obrador ante la revocación de mandato.

Y suprimiendo el Sufragio Efectivo, No Reelección, para que los presidentes municipales sean reelegidos.

Y votando fast track para aprobar el sexteto de magistrados del Tribunal Superior de Justicia nominados por Cuitláhuac García, entre ellas, a su favorita, Ailett García Cayetano, la esposa del mero mero de la secretaría de Infraestructura y Obra Pública, el junior de Poza Rica.

Y votando para que el aborto siga penalizado.

DIPUTADOS CHORICEROS

Una diputada local, que del PVEM, abanderó un ratito la lucha contra la comida chatarra y el refresco de cola.

Después, en el camino, se olvidó, aun cuando promovió clases de aerobics, entre sus homólogos, tanto mujeres como hombres.

Otra diputada aceleró a los activistas para despenalizar el aborto y puro chorizo.

Unos diputados se indignaron ante el tiradero de cadáveres y de impunidad y de pronto, milagro superior, raro y extraño, indicativo y significativo, miraron a Veracruz como un mundo soñado, la felicidad plena.

Otros más se opusieron a la reducción de prerrogativas electorales a los partidos políticos y de nada sirvió.

La vida así camina.

En tanto, 6 de los 8 millones de habitantes de Veracruz en la miseria, la pobreza y la jodidez según el dato oficial del INEGI y los Cuadernillos Municipales de la secretaría de Finanzas y Planeación.

Y los niños, atragantándose en el recreo escolar con las papitas y los refrescos azucarados.

Zenyazen Escobar, el titular de la SEV, soñando con la candidatura de MORENA a gobernador en el año 2024, de igual manera como soñara su antecesor, el priista Adolfo Mota Hernández.

Y varios diputados locales, soñando con las nominaciones a presidentes municipales y diputados federales.

Los pendientes sociales de la población, en el limbo. Así fue en otros tiempos, panista y priistas, y de igual manera hoy. Todos, la mayoría, igual de farsantes.


Barandal

•Luna de miel

•Partidos vs MORENA

•A ver si dura el gusto

Luis Velázquez

11 de agosto de 2020

ESCALERAS: 3 partidos políticos en Veracruz (PAN, PRD y PRI) están unidos en contra de MORENA y su góber precioso. La razón es de peso. El trío contra las reformas electorales donde, entre otras cositas, desaparecen los consejos municipales del OPLE y también la revocación de mandato pues Cuitláhuac García, todo indica, tiene pavor de perder la silla embrujada del palacio.

Incluso, y para hacer “al monje loco” hasta se publicitó anuncios espectaculares donde sin firma unos fantasmas le dan las gracias por la (presunta) obra pública.

PASAMANOS: El más preciso y macizo del trío de líderes es el panista Joaquín Guzmán Avilés.

Por ejemplo, enumera los talones de Aquiles del góber bendecido de López Obrador:

Uno, los secuestros… todos los días.

Dos, los feminicidios. Veracruz, campeón nacional.

Tres. Veracruz, quinto lugar nacional con el coronavirus.

Cuatro, cero inversión pública.

Cinco, cero desarrollo económico.

Sexto, desempleo creciente.

Y séptimo, 52 mil personas más que perdieron su empleo en los días de la peor pandemia de los últimos cien años.

Guzmán Avilés, el señor cacique de Tantoyuca, dueño con su familia del pueblo, documenta la alianza partidista con el PRD y PRI para interponer la demanda en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, y lograr que tumben las reformas electorales aprobadas por la mayoría de la bancada de MORENA y diputados anexos y conexos.

CORREDORES: Todavía hay tiempo y por eso mismo, la demanda en la SCJN.

En su momento, y en el lado de MORENA, el cacareo político y mediático fue que los tres partidos estaban irritados porque el OPLE, Órgano Público Local Electoral, les reducirá las prerrogativas en un cincuenta por ciento, y como están fuera del poder, serán onerosas.

Pero, bueno, una cosita es el sonsonete guinda y marrón, y otra las razones argumentadas en el máximo tribunal del país.

BALCONES: Indicativo y significativo, como exponen, la desaparición de los consejos municipales del OPLE.

La mitad de la población electoral y la otra mitad de Veracruz sabe, por ejemplo, el riesgo de embarazar las casillas ubicadas en las regiones más alejadas de las zonas urbanas.

Por ejemplo, en las rancherías y congregaciones y cuyo traslado implica días y noches luego del cierre de las urnas en el domingo electoral.

Y en todos los tiempos, priistas, panistas, perredistas y ahora, sin duda, morenistas, la tentación del embarazo es latente.

Más, como en el caso, cuando el desencanto social y la inconformidad y la molestia ciudadana contra el personal estilo de ejercer el poder y gobernar de Cuitláhuac García, anexos y conexos, es manifiesto.

PASILLOS: La reforma electoral desaparece los comités municipales y traslada a los comités distritales con el riesgo de que el embarazo sea canijo dado el aparato gubernamental controlado por MORENA, como en otros tiempos fue con el PRI, sobre todo, y que convirtiera los chanchullos y trastupijes electorales en una fama global.

VENTANAS: Por eso, la denuncia del frente común del trío de partidos en la SCJN.

Y, bueno, si el góber bendecido de López Obrador operó para que sus diputados locales de MORENA dejaran fuera la revocación de mandato como lo estableció López Obrador a nivel nacional, resulta lógico.

Cuitláhuac siente, está seguro, cierto, de que si se expusiera a la revocación perdería en automático pues su incapacidad política y social está fuera de duda.

Bastaría referir que nunca antes en tan poco tiempo, menos de dos años, la población, incluidas las mujeres, se pitorrean cada vez que aparece en la tele o en la prensa escrita y digital.


Malecón del Paseo

•Rompe AMLO récord
•4 políticos presos
•Tlatoani avasallante

Luis Velázquez/Parte II
11 de agosto de 2020


EMBARCADERO:
Hubo presidentes de la república que «barrieron para atrás», como por ejemplo, Enrique Peña Nieto encarcelando a la profe Elba Esther Gordillo, la dueña del SNTE entronizada por Carlos Salinas de Gortari y Fernando Gutiérrez Barrios como secretario de Gobernación… Igual, igualito, digamos, que López Obrador hoy… Otros ex presidentes miraron pa’lante, sin volver la vista hacia atrás como la mujer de Lot y que la petrificara por desacatar la orden superior… Pero el tlatoani más avasallante de mediados del siglo pasado a la fecha fue José López Portillo, quien se consideraba el Quetzalcóatl del siglo XX, y refundiera en la cárcel a unos siete secretarios de Estado y dependencias descentralizadas de Luis Echeverría Álvarez, entre ellas a par de veracruzanos… Uno, Eugenio Méndez Docurro, titular de Comunicaciones y Transportes, y el otro, Félix Barra García, secretario de la Reforma Agraria…

ROMPEOLAS: Nunca los presidentes panistas, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, con todo y tener argumentos de sobra, procedieron contra sus antecesores ni tampoco contra sus equipos legal y ampliado… Todo indicaba, por ejemplo, que Fox lo haría contra varios antecesores, sobre todo, contra Carlos Salinas, a quien en la campaña electoral satanizara por completo… Pero todo fue reality-show muy bien montado para la posibilidad electoral… Felipe Calderón también tenía razones de sobra contra Fox y los suyos, por ejemplo, los hermanos Bribiesca Sahagún, hijos de Martha Sahagún, pues Fox se opuso a su nominación prefiriendo al secretario de Gobernación, Santiago Creel, luego de que Marta se la pasara refocilando con el sueño faraónico e imperial… Pero Calderón aplicó la tolerancia política «de dejar hacer y dejar pasar»…

ASTILLEROS: Ernesto Zedillo, por el contrario, se fue a la yugular de Carlos Salinas encarcelando a su hermano Raúl… Entre otras cositas, por el asesinato de su ex cuñado, Francisco Ruiz Massieu… Aquel ajuste de cuentas fue dantesco porque Salinas, primero, nombró a Zedillo coordinador de la campaña presidencial de Luis Donaldo Colosio Murrieta… Y luego del asesinato lo impuso como candidato emergente… Y sin embargo, valió… Incluso, con todo y los resbalones aquellos del Procurador General de Justicia de asegurar que una bruja, una hechicera, con el apodo indicativo de «La Parca» había descubierto que Raúl Salinas estaba atrás del crimen de su ex cuñado…

ROMPEOLAS: Nunca Carlos Salinas se fue contra Miguel de la Madrid y los suyos… Mantuvo, digamos, la sana distancia, por más y más que Salinas era, joven todavía, un hombre lleno de pasiones y pasioncillas… Pero en cambio, Miguel de la Madrid, el político con fama de hombre prudente, sereno y mesurado, encarceló a Jorge Díaz Serrano, el director general de Pemex y senador de la república, quien también soñó con la candidatura presidencial alentado por su amigo José López Portillo, y quien lo admiraba porque había salido del infierno etílico en que vivía encarcelado… Luis Echeverría Álvarez ni tampoco Gustavo Díaz Ordaz se fueron contra sus antecesores… Y si vamos hacia atrás, el tiempo de los militares y los generales políticos, entonces, las cuentitas pendientes se arreglaban con el asesinato…

PLAZOLETA: La corrupción política siempre ha existido desde el poder… Casi casi, su ADN… México, por ejemplo, en el primer lugar mundial en corrupción de los funcionarios públicos… El latrocinio como eje rector y vaso comunicante, y en la mayor parte de las ocasiones, en la impunidad… Y es que los historiadores aseguran que en todos los casos de políticos encarcelados por los sucesores se ha debido a rencores, odios y venganzas personales, partidistas y grupales… Con todo, López Portillo se quedó con el Récord Guinness de políticos encarcelados…

PALMERAS: Ahora, en veinte meses, López Obrador tiene a los siguientes políticos tras las rejas… Uno, Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social y Desarrollo Urbano de Enrique Peña Nieto… Dos, Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón… Tres, Emilio Lozoya, director de Pemex con Peña Nieto… Y cuatro, César Duarte, el góber precioso de Chihuahua con Peña Nieto… 4 en menos de 2 años… Digamos, que el presidente tabasqueño va rompiendo récord y quedándose con el Premio Nobel de la Purificación Moral…

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN