jueves, abril 18, 2024

Reportan desabasto de vacunas en 12 entidades mexicanas

México.-Estados como Chihuahua, Coahuila, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz, Guanajuato, Chiapas, Morelos, Tamaulipas, Jalisco, Guerrero y Aguascalientes, han reportado desabasto de vacunas.

La responsable del Programa Estatal de Vacunación en Tlaxcala, Lucero González, señaló que la pandemia de COVID-19 retrasa los trámites para adquirir estos biológicos importados.

En cuanto a Veracruz, sobre todo en Orizaba, los centros de salud han denunciado la falta de vacunas contra BCG, DPT y rotavirus.

Tlaxcala carecer de la vacuna contra la BCG y tuberculosis.

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, planteó un escenario más crítico, pues dijo que no tienen vacunas para BCG, DPT (contra la difteria, tos ferina y tétanos), rotavirus, VPH (virus de papiloma humano), TD (contra el tétanos y la difteria) y SR (contra sarampión y rubéola).

En el estado de Oaxaca ya se cumplieron 20 meses que la Secretaría de Salud federal no le suministra lotes de BCG.

Por su parte, María Elena Pajarito Melchor, coordinadora de Determinación Social en Salud de la Secretaría de Salud en Jalisco, afirmó que se tienen detectados faltantes de vacunas DPT contra la difteria, tétanos y tosferina, así como de BCG, contra la hepatitis, rotavirus y neumococo.

Admitió que se han conjugado dos factores, por un lado falta que la federación haga entrega de las vacunas y, por otro, la población no quiere ir a los hospitales por miedo a contagiarse de COVID-19.

La subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud en Ciudad Juárez, Leticia Ruiz, dijo que el Estado busca un proveedor local ante la falta de BCG, pues las vacunas son enviadas por el sector salud federal y se han tenido algunos problemas de abasto.

Publicidad




Otras noticias