María Amparo Casar asume la presidencia de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)

144

Queridos integrantes de MCCI

Amigos y colegas,

En 2016 Claudio X. González y Ma. Amparo Casar fundamos Mexicanos Contra La Corrupción y la Impunidad. Una Iniciativa en Favor del Estado De Derecho. Nuestro objetivo fue el de crear una institución dedicada a investigar desde el ámbito de la investigación aplicada y periodística los fenómenos de la corrupción y la impunidad y a proponer alternativas de solución desde el ámbito de la sociedad civil. Acompañamos estas tareas con la del litigio estratégico para impulsar acciones legales que apoyaran la lucha contra la corrupción y la impunidad. Completamos la organización con una unidad de Comunicación y Movilización capaz de divulgar nuestro trabajo, de elevar la conciencia de autoridades, empresarios y ciudadanos sobre los dramáticos niveles de corrupción, de impunidad y de ausencia de Estado de derecho en nuestro país. Todo esto, convencidos de que México no está condenado a ser un país corrupto.

 

Durante estos cinco años la organización ha sido co-presidida por sus dos fundadores quienes de manera conjunta diseñaron y después dirigieron, junto con el equipo de directores de Investigación Aplicada, Investigación Periodística, Litigio Estratégico y Comunicación, a MCCI. 

 

 Ahora entramos a una nueva etapa. El Dr. Claudio X. González ha tomado la decisión de separarse de la institución para dedicar el tiempo que viene a fomentar la sinergia y la acción colectiva entre ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y movimientos interesados en preservar y procurar las condiciones normativas e institucionales de la democracia y el Estado de derecho.

 

Esta nueva tarea de vinculación que se ha propuesto requiere de una dedicación de tiempo completo para tener éxito y es consistente con la trayectoria profesional del Dr. Claudio X. González como activista de causas como la educación, la igualdad de oportunidades, el combate a la corrupción, la rendición de cuentas y la justicia.

 

A partir de ahora la presidencia de la organización recaerá en mi persona, acompañada por el muy acreditado y competente cuerpo de directores y sus equipos. Es el compromiso y entrega de todos sus integrantes lo que ha hecho posible que MCCI se haya convertido en una institución líder en el campo del combate a la corrupción y la impunidad respaldada por los más altos estándares éticos y profesionales, la investigación de punta y una agenda viable de transformación.

 

Los invito a refrendar ese compromiso y esa entrega a la causa que nos propusimos hace cinco años y a que sigamos contribuyendo, desde la sociedad civil, a estudiar e investigar los fenómenos de la corrupción y la impunidad, así como a traducir, encauzar y acompañar la indignación ciudadana en políticas públicas y acciones conducentes a combatirlos.

 

Seguiremos trabajando con el generoso apoyo de nuestro Consejo Consultivo, donantes, fundaciones y afiliados bajo los principios de la pluralidad y entera libertad de investigación y con la única limitante del apego a la evidencia, al método científico y a los propósitos de la organización.

 

A Claudio X. González le agradezco la invitación a que juntos formáramos y consolidáramos esta prestigiada institución, su gran liderazgo y su entrega absoluta a los propósitos que definimos hace cinco años. También le deseamos éxito en sus nuevas tareas a sabiendas de que pondrá el mismo talento, empeño y dedicación que ofreció a MCCI. Lo despedimos expresándole que ésta seguirá siendo su casa y que siempre tendrá abiertas las puertas de la organización.

 

Ma. Amparo Casar