Diferencia en el contagio del dengue y el Covid-19

443

Xalapa, Ver.-La Directora de prevención de control enfermedades, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, señaló que a diferencia del coronavirus, el dengue no se transmite por secreciones o saliva, sino a través de un mosquito, por lo que llamó a erradicarlo para evitar que las personas padezcan esta enfermedad.

Explicó que el dengue «es un virus que lleva años en el territorio y no es nuevo, como el SARS-CoV-2”.

Afirmó que «´las medidas para eliminarlo en todos estos años no han sido llevadas a cabo de forma constante por la población, por lo que cada años se presentan nuevos casos y muertes por virus dengue”.

La doctora Díaz del Castillo detalló que “el dengue es un virus que se transmite por la picadura de un mosquito”, por lo que el mosquito tiene que picar a una persona enferma y luego a una persona sana, a diferencia del coronavirus, “que por saliva y secreciones se transmite de una persona a otra. El dengue necesita al mosquito forzosamente para poder transmitirse”.

Apuntó que eliminando al mosquito transmisor es la única forma con la que se puede acabar con la enfermedad.

“Existe la falsa creencia, creada de forma histórica, de que fumigando se va a acabar el mosquito, pero no es así”, agregó.

«Supongamos que hay 100 mosquitos volando, si fumigamos vamos a eliminar a 50 de estos, pero a su vez, los mosquitos pusieron, cada uno, mil huevecillos», ejemplificó, y agregó que de esa forma «estamos esperando de después de siete días de fumigar, estén volando nuevamente 100 mil mosquitos”.

En este sentido, indicó que la fumigación es algo momentáneo y que dura solo cuando pasan las máquinas, por lo que deben ser eliminados desde la etapa de huevecillos.

Por lo anterior, hizo el llamado a llevar a cabo la estrategia “lava, tapa, voltea y tira”, para eliminar así los criaderos de mosquitos.