miércoles, abril 24, 2024

ASF aplaza auditoría al primer año de gobierno de AMLO

México.-La Auditoría Superior de la Federación (ASF) no concluyó el primer paquete de auditorías a la Cuenta Pública 2019, las primeras que le haría al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, esto con la justificación de que las medidas sanitarias a causa del Covid-19 provocaron la suspensión casi generalizada de los tiempos y plazos de procesos legales indispensables para la fiscalización.

“Debido a la suspensión de plazos y términos legales en la ASF, así como en las entidades fiscalizadas, no ha sido posible la formalización de algunas auditorías, cuya apertura está pendiente, ni la entrega de los resultados de las auditorías, por lo que no es posible la integración de los informes individuales de auditoría del gasto federalizado en esta primera entrega”, precisó el organismo.

Así lo dio a conocer la ASF en el documento “Gasto federalizado: fiscalización superior de la Cuenta Pública 2019” que fue entregado al presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, Mario Alberto Rodríguez Carrillo.

Entre las estrategias a auditar este año están las principales acciones del gobierno de López Obrador como los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, el diseño e instrumentación de la Guardia Nacional, y la contratación de los Servidores de la Nación, entre otros. Para esta primera entrega estaban prevista la publicación de 168 auditorías.

“Puede ser omisión o lo que sea, pero esto no puede suceder. Sí hay justificación (por la pandemia), pero no puede volver a pasar. Sí sorprende que no hubiera (informes de auditoría), quizá no las 168 auditorías programadas, pero sí algunas”, expuso el legislador, Rodríguez Carrillo.

El director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, lamentó que no se entregara el informe, toda vez que permitiría saber si hubo menos irregularidades detectadas en el primer año de la administración de López Obrador que en las anteriores, y con eso demostrar si el nuevo gobierno está cumpliendo en los hechos con la que fue su oferta electoral.

“Más allá de especulaciones sobre posibles negociaciones políticas, el Auditor Superior debió informar oportunamente al Congreso que había demora en su trabajo o incluso imposibilidad material de cumplir con los tiempos. No fue así. Ha sido después de varias horas de incertidumbre cuando se reconoció que no podría entregarse el informe”, señaló.

Rodríguez Carrillo reconoció que un efecto negativo del incumplimiento de la ASF es que podría interpretarse, erróneamente, que la finalidad fue favorecer a la actual administración.

“Aunque son las primeras auditorías, era importante salir con algo, eso me queda claro, lo que menos queremos es que el órgano técnico de la Cámara de Diputados -que es la ASF- se le vincule con algo que pudiera parecer que, por ser el primer año (del gobierno), hubo un rezago. Eso es lo más grave que pudiera pasar”, dijo. 

Publicidad




Otras noticias