Se construyen dos universidades “Benito Juárez” más en Veracruz

503

Xalapa, Ver. – El Coordinador de Programas Sociales en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dio a conocer que el Gobierno Federal continúa con la construcción de dos universidades “Benito Juárez” con carreras nuevas, la Licenciatura en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural a Impartirse en Papantla y la facultad de Medicina Integral y Salud Comunitaria en Santiago Sochiapan.

El presupuesto federal destina 987 millones de pesos en todo el país para la construcción, ampliación o rehabilitación de las sedes universitarias.

Las dos facultades se suman a las ocho universidades que integran el proyecto inicial, el presupuesto es una inversión de la federación, aunque participa el estado de Veracruz y el municipio en acciones conjuntas.

Los ayuntamientos participan con la gestión de los trámites y permisos como, el cambio de uso del suelo, las normativas, y otros aspectos.

La construcción del edificio involucró a la comunidad e instrumentaron la autoadministración en coordinación con los padres de familia y la sociedad, quienes integraron una Contraloría social, a su vez junto a los maestros establecieron el programa académico.

“Tendrá que ser más rápido porque el ejercicio de las ocho universidades se dio a conocer el proyecto en el 2019 y en 2020 estamos acabando la construcción de edificios en los diferentes lugares”, señaló.

Las construcciones de las universidades se encuentran en un 35 a 40 por ciento de avance en obra en municipios como Poza Rica donde imparten la carrera de Ingeniería en Procesos Petroleros.

“No estaba el órgano administrativo de la universidad y se tuvo que construir el andamiaje administrativo, intuyo que será más rápido porque los fondos son de ejercicio 2020 y tenemos que acabarlos este año”, añadió.

En la actualidad, los edificios donde se encuentran las aulas son rentados, e imparten las carreras con matricula activa en ocho regiones, tal es el caso de la Normal Intercultural Bilingüe en Atlahuilco e Ingeniería en Desarrollo Regional Sustentable en Huayacocotla.

Las universidades incorporaron a alumnos en los municipios de Atlahuilco, Playa Vicente, Coatzacoalcos, Minatitlán, Jáltipan, Huayacocotla y Río Blanco.

La oferta académica es amplia, el municipio de Playa Vicente cuenta con la Facultad de Música y Laudería.

El municipio de Minatitlán imparte la carrera de Ingeniería y Administración de la Industria Energética, así como, la Licenciatura en Educación Física sobre Béisbol, también cuenta con secundaria y bachillerato.

Por otra parte, Coatzacoalcos en el Sur de Veracruz donde la oferta laborar es entorno al área seis se oferta la carrera de Ingeniería Química de la Industria Petrolera.

Río Blanco tiene activa la facultad de Ingeniería en Energías Renovables. Mientras que Jáltipan oferta Ingeniería en Desarrollo Regional Sustentable.

A través de la página oficial: https://ubbj.gob.mx podrán encontrar mayor información sobre convocatorias para estudiantes, docentes y sedes, así como todos los requisitos para poder formar parte de esta institución; recuerda que, del 10 al 30 de junio jóvenes y adultos que desean ingresar a estudios de nivel superior podrán hacerlo a través de este portal.

Para cualquier duda o aclaración se encuentra disponible el correo: centrodeatencion@ubbj.gob.mx o pueden llamar a la línea del Bienestar 800 639 4264.