jueves, abril 25, 2024

Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

AMLO realiza cambio estratégico

EN LA FINANCIERA NACIONAL DE DESARROLLO. Manda al tabasqueño Baldemar Hernández. Mucho le ha de haber pensado el Presidente Andrés Manuel López Obrador para mover de la Secretaría de Bienestar a su paisano Baldemar Hernández Márquez y enviarlo a la Financiera Nacional de Desarrollo. Se sabe -de acuerdo a fuentes muy cercanas a Palacio Nacional- que el cambio en la Financiera será terso por lo que su actual titular. Javier Delgado. pasará a manejar todo lo relacionado con el FOCIR y lo que tiene que ver con el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) así como con la Aseguradora Nacional que protege el patrimonio y la capacidad productiva del sector rural (Agroasemex). Es decir, el movimiento de Baldemar Hernández Márquez es para mejorar e imprimirle el sello social de la Cuarta Transformación a esa importante institución cuyo objetivo es el apalancamiento del campo, la ganadería, la pesca y la silvicultura. Aunque en las columnas políticas nacionales de hoy se maneja que Delgado se va por no converger con la política social del Presidente, se sabe que no es así y él seguirá en la dependencia con mayor atención operativa hacia los asuntos del financiamiento directo para el  desarrollo. Hernández Márquez se desempeñó desde el inicio de la actual administración federal como titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Bienestar. Es Doctor en Ciencias de la Información, Maestro en economía agrícola, tiene especialidad en Administración pública y es Licenciado en Economía. Ha sido catedrático de la Escuela de Ciencias de la Educación en la UJAT de Tabasco, donde también dio clases el actual presidente Andrés Manuel López Obrador. Fue director del Centro de Estudios Superiores del Trópico en Cárdenas, Tabasco, además fue Secretario de Desarrollo Agropecuario en el Gobierno de Tabasco en el sexenio de Enrique González Pedrero. Pero además, Baldemar Hernández Márquez trae en su currículum un largo historial de aportes metodológicos para el desarrollo social como fueron los Centros Integradores de Servicios, una herramienta de coordinación social en la que poblaciones con mayor número de habitantes se convierten en el eje con otras poblaciones más pequeñas para la dotación de servicios públicos. El asunto es que esos Centros Integradores de Servicios fueron una creación operativa de Baldermar Hernández, la misma que hoy es el principal instrumento del Gobierno Federal para el ordenamiento y la organización territorial con la que AMLO racionaliza y potencia la dotación de servicios públicos. Así de importante es esto.

¿NO QUE NO? RECONOCE ISABEL MIRANDA DE WALLACE disminución del 50% en secuestros en Veracruz. Si por algo se le reconoce a Isabel Miranda de Wallace es por decirle al pan pan y al vino vino. No se ha quedado callada cuando en Veracruz los índices de secuestro se han disparado, y tampoco se quedó ahora callada al aceptar que Veracruz ha tenido una importante disminución del 50% en los Secuestros en el periodo enero-mayo 2020, comparado con el mismo periodo del 2019. Durante muchos meses, incluso años, Veracruz había permanecido en primer lugar nacional en número de secuestros, y ahora con la disminución en los mismos, es el Estado de México el primer lugar. “Coincido plenamente con esta disminución (la reportada este lunes ante el Presidente) porque así la tenemos registrada”, dijo Isabel Miranda en una interesante entrevista realizada por el periodista Alejandro Aguirre Guerrero en Oliva Noticias. Miranda de Wallace comentó que además de los esfuerzos de las autoridades locales, quien ha tenido más que ver con esta disminución es la Comisión Nacional Antisecuestros, que ha avanzada en el tema y que gracias a ellos se han logrado muchos rescates en el Estado. Ha sido, dijo Miranda, la CONASE apoyada con un grupo de la Guardia Nacional, los que más han impactado para esta disminución, pues la Unidad Antisecuestro está muy limitada en cuanto a tecnología y capacidad. No se trata de ninguna forma de echar campanas al vuelo, pues estar en 2o lugar nacional sigue siendo una posición de riesgo, pero afirmó Isabel que sí se debe reconocer el avance. Por cada 100 mil habitantes Veracruz sigue siendo el número uno en secuestros, pese a la disminución del 50% de los primeros 5 meses del 2020. Miranda de Wallace terminó realizando una petición al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez “que se desarrollen capacidades en la Unidad Antisecuestros y en el ámbito policiaco”.

PONEN EN CUARENTENA POR COVID-19 A LA CEDH, Delegación Coatza. La mañana de este miércoles la Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que: “Con motivo de que un integrante de la Delegación de esta CEDH en la ciudad de Coatzacoalcos dio positivo a coronavirus COVID-19, la totalidad del personal fue puesto en aislamiento domiciliario como medida preventiva. Por lo anterior, y con el objetivo de no interrumpir los servicios que otorga este Organismo, personal de la delegación de Acayucan y Oficinas Centrales apoyará y atenderá en horario de 9 a 15 horas. Para garantizar la seguridad de los usuarios y del personal, las instalaciones fueron sanitizadas y se siguen todas las medidas de prevención indicadas por las autoridades sanitarias”.

Está Usted informado.

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN