viernes, abril 19, 2024

Habrá semaforización regional, por lo pronto todo Veracruz en semáforo rojo: Cuitláhuac García

MASNOTICIAS

Xalapa, Ver.- El gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez expuso en el programa “A 8 Columnas”  de TV MAS, que ante el crecimiento rápido de casos positivos de COVID-19, por el momento todo el estado de Veracruz está en semáforo rojo, por lo que este fin de semana se aplicarán medidas más restrictivas las cuales permanecerán mientras los ciudadanos no cambien su comportamiento.

“Estamos en el punto crítico de subida y por lo tanto es importante que se apliquen medidas sanitarias más estrictas”.

“Todo Veracruz está en semáforo rojo. Ningún alcalde puede decir que está en verde. Ayer se hizo un planteamiento al Consejo Estatal de Salud de una regionalización para una probable semaforización, que además del semáforo estatal haya por regiones semáforos diferentes. Se tiene que pasar a regionalizar para  empezar a tener algunas actividades programadas preseleccionadas, para que se puedan ir incorporando, porque hay lugares donde están casi nulificado el contagio rápido de personas y convendría que en esas regiones se manejara un semáforo diferente”.

“Mientras la sociedad no cambie su comportamiento se apretarán las medidas restrictivas”.

Por lo pronto anunció que esas medidas se mantendrán este fin de semana en Poza Rica, Veracruz-Boca del Río y Coatzacoalcos; en el caso del norte se valora si las medidas alcanzarán a Coatzintla, Tihuatlán y Papantla ya que en Poza Rica los casos se han disparado porque es un centro comercial de la región

Por lógica dijo que al ser Veracruz una zona conurbada con Boca del Río y con movimiento natural de ciudad a ciudad, se tiene un altísimo nivel de contagio por lo que las medidas serán más restrictivas este fin de semana.

Por otra parte, reiteró que cuando se tenga el semáforo verde para el regreso a clases éste será el 10 de agosto de manera escalonada y con algunas actividades en preescolar, primaria y secundaria. Para el 21 de septiembre corresponderá a preparatorias, tecnológicos y universidades, aunque en el caso de los tecnológicos algunos podrían reiniciar el día 7.

Recordó que el estado de Veracruz se desfasó dos semanas en comparación de la situación a nivel nacional, debido a que aquí hubo un control efectivo al inicio de la pandemia, por lo que hubo varias semanas que la curva de crecimiento se mantuvo casi plana.

Reconoció el trabajo de los presidentes municipales que aplicaron oportunamente las restricciones sanitarias, lo que logró atrasar la etapa de contagios.

Jiménez García dijo que ahora se estará constantemente analizando y controlando la situación para ir viendo cuál es la fecha más idónea para iniciar el retorno a la nueva normalidad, pero precisó que aún cuando se regrese a la nueva normalidad, «no vamos a regresar a hacer lo mismo de antes, pues se adaptarán diferentes medidas sanitarias”.

Publicidad




Otras noticias