Disminuyeron los secuestros en Veracruz durante el mes de abril

105

Xalapa, Ver.- Durante el mes de abril el estado de Veracruz disminuyó el número de secuestros cometidos, con 13 casos registrados por lo que ahora ocupa el segundo lugar solo por debajo de el Estado de México que lo supera con 23 casos, de acuerdo con la asociación Alto al Secuestro.

El informe mensual de Alto al Secuestro expone que en abril se cometieron en el país 99 secuestros en contra de 111 personas y se detuvieron a 125 por este delito.

La asociación civil que encabeza Isabel Miranda de Wallace destaca que la pandemia de Covid-19 habría sido la responsable de la disminución de un 18 por ciento de los casos se secuestros, esto a comparación con el mes de marzo de este mismo año. “Aunque se registró una disminución en los casos de secuestro, es preocupante que únicamente 3 entidades reportaran cero secuestros durante abril, en 29 estados se reportó al menos 1 caso”, señala el texto dado a conocer por la asociación.

Destaca que, aunque abril del 2020 es el mes en el que menos secuestros se han registrado en el país durante la actual administración del presidente Andrés López Obrador, se siguen secuestrando en promedio a 5 personas al día en México. Además, apunta, más de la mitad de los secuestros que se registran a nivel nacional ocurren en sólo 5 entidades del país: Estado de México, Veracruz, CDMX, Puebla y Morelos.

Así mismo, precisó que durante abril pasado Alto al Secuestro localizó 29 de estos delitos dados a conocer por los medios de comunicación que no fueron reportados por las fiscalías o procuradurías estatales, 5 de ellos en Veracruz. “Cómo saben este delito se persigue de oficio, no es necesario que las víctimas levanten una denuncia para que se investigue”.

Finalmente, aunque Veracruz dejó durante el mes pasado el primer lugar nacional en casos de secuestro, la entidad sigue encabezando la lista de casos acumulados de diciembre del 2018 a la fecha con 563 delitos, 143 más que el Estado de México y 303 más que la Ciudad de México, entidades que ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente.