sábado, abril 20, 2024

Expediente 2020

Exhibe SEFIPLAN a la S.E.V.

Luis Velázquez

Con todo y la purificación moral, Veracruz se mantiene en el segundo lugar nacional en rezago educativo. Por ejemplo, los 562 mil personas de 14 años de edad en adelante que no saben leer ni escribir. Más de medio millón, pues… que medio millón de habitantes solo hacen dos comidas todos los días y mal comidas de tan jodidos que están, un pueblo en la pobreza y la miseria según INEGI y CONEVAL.

Y ninguna esperanza hay para que los analfabetas aprendan a leer y escribir por lo siguiente:

Quince meses después de iniciado el viaje sexenal marrón y guinda, el director del IVEA, Instituto de Educación para Adultos, Héctor Amezcua Cardel, asomó la cara para inculpar a sus antecesores en la secretaría de Educación de “la falta de compromiso y abandono del trabajo oficial”.

Así, y luego de tantas cacayacas del góber jarocho de AMLO y de varios secretarios del gabinete legal en contra del pasado inmediato y que en algunos casos interpusieron denuncias penales, el titular del IVEA también compró boleto y cacarea el mismo discurso.

Meses anteriores, el IVEA, parece, quizá el profe Zenyazen, organizó una entrega de diplomas en el WTC de Boca del Río a unas personas alfabetizadas, pero nunca, jamás, trascendieron los nombres ni menos las direcciones, digamos, para comprobar el hecho concreto y específico.

Y aun cuando el desdén y el menosprecio de los gobernadores anteriores por alfabetizar a la población está claro han transcurrido 15 meses de la dinastía de MORENA en el palacio y se ignora el resultado alfabetizador.

Y aun cuando nadie dudaría de que hacen su luchita, también se desconoce.

Y más, cuando en los Cuadernillos Municipales de la secretaría de Finanzas y Planeación, SEFIPLAN, exhiben al detalle el número de analfabetas, incluso, hasta por sexo, en cada demarcación de Veracruz.

“Con mucha tristeza lo digo, estamos en segundo lugar nacional” en analfabetas dijo el titular del IVEA (AVC, Verónica Huerta).

Que abandone, pues, la tristeza y se ponga a chambear.

TAREA DE ALCALDES

15 meses después también anunció que firmarían (¿Cómo?) “un convenio de colaboración con la secretaría de Educación de Veracruz para combatir el rezago”.

Pareciera, claro, una actitud cien por ciento política, pues de ser así, y necesitarse para enseñar a leer y escribir a los 562 mil analfabetas (antes eran 600 mil), caray, ha transcurrido más de un año y apenas, apenitas se les ocurre.

Además, una actitud así ninguna relación tiene con la tristeza del funcionario.

Y más, en la tierra donde florecieran los genios de Enrique Rébsamen, Enrique Laubscher y Rafael Delgado.

Pero, bueno, cada quien sus rollos, cuando a los ex titulares de la SEV nunca les interesó, entre ellos, Enrique Pérez Rodríguez, Flavino Ríos Alvarado, Adolfo Mota, la maestra Xóchitl y Víctor Arredondo.

Y más, como en el caso de Mota, quien de titular de la SEV soñaba con la rectoría de la Universidad Veracruzana como paso seguro, decía, a la candidatura priista a gobernador en el año 2016 y en donde Héctor Yunes Landa fue el nominado y perdiera ante su primo hermano, el panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Con todo, el analfabetismo constituye una vergüenza educativa, social, política y moral para Veracruz, pues, y digamos solo como referencia, en un dos por tres Fidel Castro Ruz alfabetizó a la población a la caída del dictador Fulgencio Batista.

Incluso, lanzó cruzadas internacionales de alfabetizadores habilitando a miles de jóvenes del mundo solidarios con la revolución cubana.

Y, bueno, bajo tal esquema resulta fácil, más que anunciar un convenio con la SEV, cabildear con los 212 presidentes municipales de Veracruz para integrar brigadas cívicas solidarias con la causa de tal forma que cada persona participante, sobre todo, jóvenes, enseñaran a leer y escribir a una persona por semestre.

Y más, porque si el analfabetismo es tarea de la SEV, también de cada alcalde y Regidor de Educación.

ALBOROTADA LA GALLERA

Los días y los meses caminan muy rápido y cuando a los políticos “les cae el veinte” ya llegaron las elecciones intermedias de un sexenio y luego enseguida la gallera alborotada por la sucesión de gobernador.

Y en el caso de la gravísima tarea pendiente del Instituto de Educación para Adultos ya pasaron quince meses y vamos a la mitad del mes dieciséis y apenas están programando el siguiente paso.

El llamado “costo de aprendizaje” ha sido, entonces, demasiado largo y pesado.

Y más, cuando en la teoría política todos dicen que un pueblo con educación tiene mejores oportunidades laborales y profesionales.

Y si en Veracruz hay 562 mil analfabetas…

Más un millón de paisanos con la escuela primaria incompleta (también tarea de lVEA)…

Más otro millón de paisanos con la secundaria a medias (tarea del IVEA)…

Y 600 mil personas con el bachillerato a medias (tarea del IVEA), entonces, estamos jodidos, y peor, dado el desempleo, el subempleo y los salarios de hambre.

La cruz de IVEA camino al Gólgota es un camino de espinas y cardos y como dicen en el rancho, “les toca bailar con la más fea”.

Pero al mismo tiempo, al frente de una de las dependencias con un altísimo sentido social, la búsqueda del bien común, el ejercicio pleno de la libertad que lleva a la felicidad humana.

Publicidad




Otras noticias

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política