jueves, abril 25, 2024

FFrío 35 recorrerá el estado de entre esta medianoche y la tarde de miércoles

A partir de esta noche se espera aumenten las condiciones para nieblas, lloviznas,  lluvias y probables tormentas en el estado, debido a la cercanía del Frente Frío No. 35, el cual se desplaza esta mañana sobre el estado de Texas y norte de Chihuahua, y se estima ingrese al noroeste del  Golfo de México después del mediodía de hoy.

Además, de acuerdo con modelos de pronóstico, se prevé que el Frente frío núm. 35 recorra el estado de Veracruz entre esta medianoche y la tarde del miércoles 29 de enero, posteriormente cruzar muy debilitado la Península de Yucatán. Delante del sistema frontal y sobre el Golfo de México, avanzaría una línea de cortante que anticipará el cambio del viento al Norte. En este periodo la masa de aire frío asociada al frente cubrirá el territorio nacional y Golfo de México (ver mapa). Tales sistemas favorecerán mañana:

•Nieblas, lloviznas, lluvias y probables tormentas aisladas. Se estiman acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm de manera general con máximos de 40 a 60 mm, especialmente en las cuencas del Tecolutla al Colipa y Papaloapan al Tonalá.
•Viento del Norte y Noroeste de 45 a 55 km/h y rachas de 60 a 75 km/h especialmente en la costa centro-sur, de 50 a 65 km/h en la costa norte y de 40 a 55 km/h en la parte alta entre Xalapa-Misantla, decreciendo la noche del mismo miércoles.
•Oleaje de 1.0 a 2.5 metros en las proximidades de la costa.
•La temperatura máxima descenderá, siendo más notable el jueves 30. Gran parte de la semana dominaría ambiente frío a fresco por las noches y madrugadas, principalmente en montañas, existiendo condiciones para heladas en las zonas más altas.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Sigue observándose que la masa de aire polar de otro Frente frío invada gran parte del país y el Golfo de México en el transcurso del viernes 31 de enero, ocasionando nuevo aumento del potencial de lluvias, un descenso más notable de la temperatura máxima y reintensificación del viento del Norte con rachas más fuertes. Por lo anterior, se recomienda estar al pendiente de los posibles cambios en el pronóstico del tiempo, tomar las precauciones pertinentes y seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.

Publicidad




Otras noticias