martes, abril 23, 2024

Tras rechazo del gobierno al libre tránsito, migrantes centroamericanos intenta ingresar de manera violenta a México

Chiapas.-Las autoridades migratorias mexicanas rechazaron la solicitud de libre tránsito de la Caravana Migrante que se encuentra localizada en los límites con Guatemala, luego de que a temprana hora de este lunes los integrantes de este éxodo centroamericano pidieran al presidente Andrés Manuel López Obrador que les permitiera movilizarse por el país, lo cual ha ocasionado enfrentamientos con la Guardia Nacional, según reporta Reuters.

Carmen Yadira de los Santos Robledo, titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, informó a los ciudadanos centroamericanos que el ingreso al territorio nacional debe ser regulado y ordenado. En respuesta, los ciudadanos centroamericanos activaron un “plan B” y cruzaron la frontera entre México y Guatemala por el Río Suchiate.

De manera violenta, los migrantes cruzaron el Río Suchiate que separa a Guatemala de México.

Algunos de los migrantes que cruzaron el río se enfrentaron con piedras a un contingente de la Guardia Nacional.

Otros gritaban «queremos paz» y pedían no lanzar objetos contundentes.

El Instituto Nacional de Migración informó que se dio respuesta a la petición realizada por los migrantes, para que se les permita cruzar el territorio mexicano ingresando por la frontera de Chiapas, indicando que se permitirá el acceso cumpliendo con los requisitos de la Ley de Migración.

«Los extranjeros, al accesar al territorio nacional, deberán cumplir con la Ley de Migración que establece: ´Que deberá ser regulada, segura y ordenada´».

«También invita a los migrantes, a pasar la frontera territorial de México en orden para su registro y resolver cada una de sus peticiones.

Invita a que pasen las niñas y niños no acompañados y acompañados, así como personas migrantes en condición vulnerable»

Publicidad




Otras noticias