Inicia Convocatoria para el Concurso del Proyecto Conceptual del Tren Urbano de la Región Capital en Xalapa

448

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y en colaboración con la Comisión Estatal de Movilidad del Estado de Veracruz y el Consejo para el Desarrollo Metropolitano del Estado de Veracruz, efectuó una convocatoria para el Concurso del Proyecto Conceptual del Tren Urbano de la Región Capital, en el que se ofrece la cantidad de 50 mil pesos y constancias de participación como premio.

Este proyecto del tren urbano, tiene por objetivo darle solución a la problemática de movilidad, como la constante congestión vehicular, el aumento de la contaminación y los trayectos largos que ralentizan el traslado de las personas e implica una gran pérdida de tiempo  el cual se pretende desarrollar usando una parte de las vías ferroviarias que recorren la Zona Metropolitana de Xalapa,  que se encuentra entre los municipios de Coatepec y Rafael Lucio; por lo que se pretende rehabilitar estas vías férreas y proporcionar una alternativa de transporte para la población.

Cabe mencionar que la convocatoria se encuentra vigente desde el día de ayer y concluirá el día 15 de enero del próximo año, los interesados podrán registrarse por equipo o individual, independientemente del género, mayores de 18 años, de nacionalidad mexicana, ya sea se que estén cursando nivel de licenciatura, especialidad o maestría en Arquitectura, Urbanismo, Ingeniería Civil u otras a fines, que pertenezcan a instituciones de educación superior, publica o privada en el Estado de Veracruz y añadió que ningún participante podrá realizar el registro más de una vez.

Esta convocatoria establece que existe únicamente una modalidad con dos productos a entregar por cada propuesta participante:

Vías del tren. Se presentarán propuestas para llevar a cabo un proyecto de intervención en las vías del tren, en el tramo que va del cruce Circuito Presidentes con la avenida Enrique C. Rébsamen al Velódromo Internacional de Xalapa. Contendrán secciones en las que se mostrarán alternativas para el aprovechamiento del derecho de vía a lo largo del tramo; incluirán asimismo propuestas en planta que permitan visualizar el fortalecimiento y aprovechamiento de la imagen urbana y la creación de un nuevo espacio público para el uso de la ciudadanía; deberá considerar también representaciones tridimensionales de los elementos diseñados en los proyectos y cualquier otra información que contribuya a la expresión de la idea propuesta.

Y Estación del tren. Se presentará una propuesta para el proyecto de una estación del tren en la Zona Universitaria de la Universidad Veracruzana, considerada como un punto estratégico dentro del proyecto del Tren, debido, por una parte, a la alta afluencia de personas y vehículos en este lugar, y por otra, por fungir como un óptimo primer punto de conexión intermunicipal entre los municipios de Coatepec y Xalapa. Para el emplazamiento se propone, por cuestión de viabilidad, las antiguas instalaciones de la Secretaría de Protección Civil, ubicadas en la entrada del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte (comúnmente conocida como la USBI); el producto deberá incluir plantas, alzados, cortes, además de representaciones tridimensionales y cualquier otra información que contribuya a la expresión de la propuesta.

Los concursantes deberán enviar los documentos en formato PDF al correo electrónico: concursoturc@veracruz.gob.mx, desde el 19 de diciembre de 2019 y hasta las 23:59 horas del 15 de enero de 2020 para el registro de participantes.

La recepción de propuestas será el 6 de marzo y su revisión del 10 al 13; la publicación de resultados el 17 y la premiación se realizará el 20 de marzo.

La convocatoria señala cada una de las imágenes presentadas en el concurso serán parte del archivo para la exhibición, exposición y/o publicación que se haga sobre el evento en los medios de difusión que determinen los convocantes. Para cualquier otro efecto distinto al del presente concurso, cada participante mantendrá la propiedad intelectual de su trabajo.

Por su parte la Comisión Estatal de Movilidad del Estado de Veracruz, como parte del Consejo para el Desarrollo Metropolitano del Estado de Veracruz y la Secretaría de Desarrollo Social, esta comprometida a proteger escrupulosamente la integridad de este concurso durante su desarrollo,  de la siguiente forma: El número de registro es el único elemento con el que se organizará, procesará y evaluará cada una de las propuestas recibidas.

Por lo que las imágenes digitales llegarán y serán almacenadas como números de registro manteniendo la información complementaria en un archivo diferente para que al término de la evaluación, el único que conozca los nombres del ganador, ganadora o ganadores sea el jurado.