viernes, abril 19, 2024

El ingenio Central Potrero accede a pagar anticipo de cosecha

Tras amagar cañeros con no iniciar zafra si no recibían el pago de anticipo de cosecha de la zafra 2019/2010, que es de 10 pesos por tonelada de caña por parte del ingenio Central Potrero, el Grupo azucarero Beta San Miguel tuvo que bajar la guardia y bajo acta de Comité se comprometió a cumplir con el pago a partir del martes 17; se estima una derrama económica será de 13 millones de pesos.

El Grupo azucarero Beta San Miguel tuvo que ceder y comprometerse bajo acta de Comité a cumplir con el anticipo que solicitaban los cañeros quienes amenazaban con no comenzar con la zafra sin el pago previo que consiste en 10 pesos por tonelada de caña, por lo que a partir del martes 17 se iniciara con los pagos correspondientes, se estima una derrama económica de 13 millones de pesos.

José Luis Gordillo Fernández y Ángel Gómez Tapia, dirigentes cañeros de la ULPCA-AC y CNPR, respectivamente, comunicaron que, mediante este acuerdo satisfactorio, se dará continuidad a las reuniones previas para arrancar zafra el próximo domingo 22 de diciembre en lugar de iniciarla en la primera semana de enero.

Cabe destacar que este anticipo de cosecha es una prestación que pocos ingenios lo otorgan a nivel nacional, por lo que como dirigentes cañeros la seguirán defendiendo para que los más de 5 mil productores de la gramínea tengan un recurso para enfrentar los gastos de esta temporada navideña y de fin de año.

Además explicó que ante la sequía que se enfrentó en esta temporada afectó de manera alarmante en esta zona de abasto, sobre todo la División de Paso del Macho, por lo que una de las acciones a tomar en esta zafra, es ser muy cuidadosos en la selección de caña a cosechar, procurando la frescura y limpieza en los respectivos cortes, con el objetivo de lograr mejores rendimientos. Por lo que se podrá aspirar a un mejor karbe y un mejor precio de la tonelada de caña para contrarrestar la caída de producción en el campo.

Publicidad




Otras noticias