miércoles, abril 24, 2024

Segundo Fin de Semana de “Veracruz en Los Pinos”

Xalapa, Ver.- El festival Veracruz en Los Pinos ya ha alcanzado el segundo fin de semana, en los pinos, con el cual deleita al publicó de la capital por medio de una serie de actividades que les permite conocer y adentrarse a la cultura veracruzana, esto es posible gracias a la contribución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Gobierno del Estado de Veracruz a través del Instituto Veracruzano de la Cultura.

Hay que destacar que continúan las exposiciones en el Complejo Cultural Los pinos, como; Así viste mi pueblo: indumentaria tradicional, en la Casa Lázaro Cárdenas, así como Creadores de nuestro Estado, el Arte de Veracruz, las cuales están disponibles para visitar en el horario de  10:00 a 17:00 horas.

Este viernes 13 se realizará una muestra gastronómica fusión a cargo de DOS Restaurante, de Érik Guerrero, asimismo de la presentación editorial de la Colección Veracruz Universal, del IVEC, y también un taller de zapateado con Rubí Oseguera, quien dará el cierra con un concierto.

Cabe señalar que el búnker de la Casa Miguel Alemán seguirá en el cine, esta vez proyectando la cinta Otillia, la mujer del pueblo (Dana Rotberg, 2001) y la serie de Veracruz en corto, con films veracruzanos contemporáneos.

Para el sábado 14 se podrá aprender a hacer estrellas de palma bajo una técnica tradicional y aprenderemos a bailar danzón mediante los talleres que se ofrecerán. Al medio día de una lectura de poesía náhuatl que estará a cargo de los escritores Juan Hernández, Natalio Hernández y Juan Gregorio Regino. Después se proyectará Carnaval en el trópico (Carlos Villatoro, 1941).

Por último el día domingo 15 de diciembre se les enseñará a hacer papalotes mediante talleres y  se brindará una función de cuentacuentos. Por su parte el restaurante y taller El Acuyo, de la antropóloga y cocinera Raquel Torres, dará una demostración de gratronomía tradicional a medio día, posteriormente se llevará a cabo la presentación del libro Un huapango de animales.

Ese día se concluirá con una función de títeres La verdadera historia de los 3 cochinitos, a cargo de Merequetengue Artes Vivas.

Por otro lado la expo de artesanías contará con lo mejor de diversas zonas del estado: por una parte, la Ceiba Gráfica y su Museo Vivo de Papel, de Coatepec y Culturama y su variedad de productos e instrumentos para el son jarocho; conoceremos productos veracruzanos como café, miel y vainilla en los stands de Café Casa 400, Miel Apiarios Bautista y Murralh Vainilla Cachikin, respectivamente.

Y ademas los textiles no podían faltar, por lo que se podrá apreciar bordados de Hueycuatitla, Chicontepec e Ixhuatlán de Madero, lana de Mixtla de Altamirano, cestería de Benito Juárez y máscaras de madera de Jorge Meraz.

Para quienes disfruten la lectura tendrán la oportunidad de elegir entre una variedad de títulos de las editoriales del Instituto Veracruzano de la Cultura, la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz, la Editorial de la Universidad Veracruzana y Ediciones El Naranjo.

Hay que señalar que estos son los últimos días de la producción artística, la literatura, la música, el cine, las artesanías y la gastronomía de Veracruz en el Complejo Cultural Los Pinos, se encuentra ubicado en la Calle Parque Lira s/n, Primera Sección del Bosque de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, de 10 a 19 horas. La entrada es libre.

Publicidad




Otras noticias