martes, abril 23, 2024

México, EU y Canadá anuncian acuerdo para ratificar T-MEC “muy buena relación”.

Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá anunciaron los acuerdos para ratificar el tratado comercial entre las tres naciones, tras semanas de incertidumbre.

Durante la ceremonia en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que representantes de Estados Unidos y Canada, así como su gobierno, llegaron a acuerdos para formalizar el tratado comercial.

“Un acuerdo bueno para los tres pueblos, para las tres naciones, para los tres gobiernos. Estamos hablando de un acuerdo económico, comercial, de grandes dimensiones. Es un acuerdo que nos ayuda a impulsar el crecimiento económico de nuestras naciones”, comentó Obrador.

El T-MEC generará “mayor inversión” en los tres países y los mecanismos de supervisión laboral establecidos en el tratado respetarán las “constituciones” y “leyes” de las naciones.

“(El acuerdo) permite enfrentar de mejor manera problemas sociales como el fenómeno migratorio. Todos sabemos que el que abandona su pueblo, su familia, no lo hace por gusto sino por necesidad.
“Al garantizar crecimiento económico, empleos, bienestar en nuestras regiones más marginadas, más pobres, estamos enfrentando el fenómeno migratorio de otra manera, no apostando únicamente al uso de la fuerza o a medidas coercitivas”, señaló el presidente.

En su discurso, López Obrador destacó que entre el y el presidente de estados unido existe una “muy buena relación”.Y también agradeció, la cooperación, pues se hizo posible llegar a un acuerdo.  

“Quiero agradecer su apoyo (de Trump), porque sin su cooperación no hubiese sido posible este acuerdo. Él actuó de manera prudente y tolerante”, dijo López Obrador.

En el presidium estuvo constituido por; Estados Unidos, Jared Kushner, yerno y asesor de Donald Trump, Robert Lighthizer, Representante Comercial de los Estados Unidos, y por Canada, Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá, y Steve Verheul, viceministro adjunto de Comercio Internacional de Canadá.

Por parte de el país estuvo presente el Canciller Marcelo Ebrard, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, Graciela Márquez, Secretaria de Economía, Alfonso Romo, Secretario de Hacienda, Jesús Seade, Subsecretario para América del Norte, Luisa Alcalde, Secretaria del Trabajo, y el Senador por Morena Ricardo Monreal.

Publicidad




Otras noticias