miércoles, abril 24, 2024

En torno a los 500 años de Veracruz presentan el libro “Veracruz: De la Nao de China a la Franja y la Ruta”

Con motivo de los 500 años de Veracruz como municipio independiente, se hizo la presentación del libro “Veracruz: De la Nao de China a la Franja y la Ruta”, el cual recapitula la relación histórica entre la entidad veracruzana y el continente asiático.

Esta publicación se ejecutó en colaboración con la empresa Nuvoil y el Centro de Estudios China-Veracruz.

Por su parte el coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz de la Universidad Veracruzana, Aníbal Carlos Zottele, expresó que esta obra es resultado de un esfuerzo colectivo, que tuvo como principal impulsor el Grupo Empresarial Nuvoil, quien proporcionó el apoyo para elaboración del diseño y la edición del libro, teniendo como fin mostrar como Veracruz, a lo largo de la historia, ha tenido intercambios comerciales muy importantes con China.

Mencionó como ejemplo El Galeón de Manila o la Nao de China, que se desarrolló entre 1565 y 1815, que era el nombre con el cual se denominaba a la ruta comercial que conectaba al reino de España con las riquezas de Asia a través de la Nueva España.

“Esa experiencia sirvió para que muchos productos originarios de Asia, no solamente de China, sino también de la India, Japón y Corea, fueran traídos a través de Acapulco y por tierra, hasta Veracruz y de aquí exportados hasta Europa y América del Sur, inclusive de forma directa a África”, explicó.

Por lo que este complejo comercial que duró 250 años, hizo que Veracruz fuera uno de los puntos de un encuentro entre diversas culturas y continentes.

Después de eso Veracruz se convirtió en uno de los primeros puertos globalizados de la historia.

Señaló que desde 1565, con la Nao de China, llegaban diversos productos como la seda, porcelana, té y especies, pero también desde esa época, los chinos comenzaron a recibir productos mexicanos, como la plata.

Publicidad




Otras noticias