martes, abril 23, 2024

México se encuentra en el penúltimo lugar en competencias de ciencias y matemáticas: PISA

Gabriela Ramos, directora general de la OCDE advirtió mediante una conferencia de prensa que los países que participan en la prueba PISA “se mantienen sin cambios, lo que debe generar una reflexión de por qué no avanzamos”.

Señaló los resultados de dicha de dicha evaluación indican  que en las naciones de América Latina el promedio es menor al del resto de los miembros de la OCDE.

De acuerdo a los resultados de PISA, México se encuentra en el penúltimo lugar en competencias de ciencias y matemáticas en lectura debido a que se registró una disminución, ya que de los 422 puntos registrados en 2000, bajó a 420 en 2018.

Acorde con Ramos, los estudiantes tienen “dificultades en aspectos básicos de esa disciplina, lo que es preocupante”.

Agregó que la disminución de 5% en lectura que realizan los alumnos por gusto, contrasta con lo que se reporta de pasar más tiempo de conexión a internet o en una computadora.

De acuerdo con  los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de 2018, hubo una rápida expansión de la educación secundaria de 1% de los estudiantes mexicanos quienes desempeñaron niveles más altos de competencia (nivel 5 o 6) y 35% no alcanzó un nivel mínimo de competencia (Nivel 2) en las tres áreas evaluadas.

Por otra parte las niñas destacaron más que los niños en lectura en 11 puntos, pero los niños superaron a las niñas en matemáticas en 12 puntos y en ciencias en 9 puntos.

También explicó que el nivel socioeconómico generó cierta ventaja entre los estudiantes ya que se demostró que los estudiantes mexicanos más favorecidos superaron en lectura a los estudiantes desfavorecidos en 81 puntos.

Cabe señalar que esta evaluación se realiza cada tres años y mide las habilidades de estudiantes de 15 años para reproducir lo que han aprendido, de transferir los conocimientos y aplicarlos en nuevos contextos.

Publicidad




Otras noticias