martes, abril 16, 2024

Se impugnará el nombramiento la nueva titular del poder Judicial; Seviaga

Xalapa, Ver.-  Concepción Flores Saviaga, magistrada integrante del Tribunal de Conciliación y Arbitraje aseveró que impugnará el nombramiento de Sofía Martínez Huerta, quien tiene el cargo de presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura.

“Se trata de un juicio de protección de derecho político electoral que lo vamos a hacer y la Federación tiene que actuar, dando el veredicto que corresponde que esta elección se encuentra viciada, violaron todo el procedimiento legal. Lo vamos analizar porque debemos ser cuidadosos del recurso que van a presentar”, afirmó.

En una entrevista después de la toma de protesta de Martínez huerta, Saviaga dijo que se violo la legalidad del proceso puesto que algunos de los representantes de las salas son jueces que ejecutan funciones de magistrados.

“Ese pleno no tiene validez jurídica para integrar un cuerpo electoral conforme al artículo 12 de la Ley Orgánica sólo puede integrar el cuerpo electoral únicamente los presidentes de sala que hayan sido nombrados y elegidos por tres magistrados en cada Sala”, dijo.

Añadió que varias personas incluyéndose ella presentaron su intención de participar en el proceso previo a la realización de la sesión con la finalidad de ser considerados por el pleno, pero no fue así.

“No se evaluaron a las personas que participaron como la magistrada (Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros), el magistrado Raúl Pimentel y yo que pretendíamos ser considerados para presidir el pleno”, expresó.

En su opinión, el estado de Veracruz necesita servidores públicos capacitados, con experiencia, vocación del servicio y una reputación adecuada; sin embargo, para el caso del nombramiento de Martínez Huerta habría sido por “dedazo”.

“Veracruz está en una situación difícil, debería de actuar con la misma sociedad que el reconocimiento a sus funcionarios porque no se trata de imponer, se trata de defender la autonomía del poder Judicial del Estado y la sociedad lo ha manifestado abiertamente”, señaló.

Publicidad




Otras noticias