Sánchez Cordero titular de Segob sugiere a estados tener leyes de amnistía

341

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) Olga Sánchez Cordero, sugirió a esos poderes la implementación de leyes propias sobre la amnistía, después de la aprobación de la que le corresponde al congreso de la unión esto después de la reunión de coordinadores de legislaturas de los estados

“Solamente se hicieron sugerencias, por ejemplo, que una vez que nosotros tengamos aprobada la Ley de Amnistía ellos puedan tener sus propias leyes de amnistía en el ámbito local porque hay delitos locales menores que pudieran salir de prisión algunas gentes”, comentó en entrevista.

También aseguró que en su carácter de titular de la Segob respetará la configuración de los congresos locales y no buscará imponer algún criterio que viole la soberanía de los estados.

Yo respeto la configuración legislativa de los estados. Son congresos y poderes estatales que merecen respeto en el federalismo”, indicó.

Con respecto a la despenalización del aborto en los estados, menciono que de manera personal le gustaría que se realizara pero que respetará las decisiones que cada entidad federativa tome al respecto.

Sánchez Cordero a señaló que antes de la amnistía, se necesita trabajar en la reconciliación y la justicia para las víctimas. Recalcó que se hará todo lo posible para enmendar el daño causado por la violencia en el país.

Todavía la ley de Amnistía no va a ser de saque, va a ser ya después que tengamos en marcha el proceso de justicia transicional, ayer, estuvimos el viernes con las víctimas, ustedes presenciaron esta tragedia humana que están viviendo estas familias, entonces una vez que tengamos los insumos necesarios vamos a elaborar la ley de amnistía […] al final del proceso de justicia transicional, después del proceso de verdad y justicia, sería uno de los mecanismos de no repetición”, afirmó.